Una investigación busca acabar con el fracaso escolar en los niños con altas capacidades

Lejos de lo que pueda pensarse, los niños superdotados pueden llegar a tener problemas de fracaso escolar si no encuentran los suficientes estímulos para estudiar. Un trabajo de la psicóloga Mari Carmen Romero busca erradicar esta situación, tal y como ya está poniendo en práctica en la asociación Areté de Huelva.

Un estudio sobre niños con altas capacidades. / Foto: pequelia.es.
Un estudio sobre niños con altas capacidades. / Foto: pequelia.es.

Mari Paz Díaz. De la mano de la psicóloga y pedagoga Mari Carmen Romero, el Colegio de Psicólogos de Huelva está elaborando un manual sobre Altas Capacidades Intelectuales y Trastornos Asociados. El objetivo de este proyecto, que esperan poder editar en breve, es ayudar a dar visibilidad a este colectivo dentro de las escuelas. Se trata de un proyecto innovador a través del cual se está desarrollando un estudio del aprendizaje de los niños, a los que se les impartirá un curso personalizado sobre Técnicas de Estudio.

La psicóloga Mari Carmen Romero está realizando el estudio.
La psicóloga Mari Carmen Romero está realizando el estudio.

Como responsable del Grupo de Trabajo de Psicología Educativa de la sede de Huelva del Colegio de Psicología, Romero nos explica que los niños con altas capacidades necesitan de una serie de motivaciones que cuando no se producen se puede traducir en fracaso escolar.

La idea de poner en marcha este manual surgió a raíz de la colaboración que desde un tiempo viene desarrollando esta joven investigadora con la Asociación Areté de Altas Capacidades de Huelva. “Ellos son padres y madres preocupados por la educación y el crecimiento personal, social, emocional e intelectual de sus hijos debido a que tradicionalmente ha sido un colectivo bastante olvidado”, nos explica Mari Carmen.




Los niños con altas capacidades no tienen hábito de estudio.
Los niños con altas capacidades no tienen hábito de estudio.

Y es que existe la tendencia a pensarse que los niños superdotados no necesitan ningún tipo de ayuda ni apoyo específico. Sin embargo, Areté lucha de forma constante con la administración para dar luz a las necesidades educativas específicas que tienen. Porque, según nos explica esta psicóloga, “fruto de esta desatención, este alumnado sufre una tasa elevada de fracaso escolar”.

En general, los niños con altas capacidades suelen sacar unas notas muy altas en Primaria, ya que no necesitan estudiar sin sentarse ni una sola tarde con las tareas escolares, porque la enseñanza se suele basar en la repetición de ejercicios. Sin embargo, estos escolares suelen adquirir estos conocimientos con tan sólo asistir a clase, por lo que hay muchos momentos que se aburren y no prestan atención en el aula.




Los niños superdotados no tienen hábito de estudio, lo que puede provocar el fracaso cuando llegan a Secundaria.
El fracaso escolar puede ser un problema del niño superdotado.

Todo ello provoca que cuando llegan a Secundaria y Bachillerato en ocasiones suelen suspender o frustrarse, porque entonces las materias se multiplican, hay más trabajos y contenidos. Entonces, ya no les vale la simple lectura o memorización. No tienen un hábito de estudios correcto, creando grandes inseguridades en estos estudiantes, que dejan de confiar en sus capacidades.

Los padres han recibido los diagnósticos individualizados de cada caso.
Los padres han recibido los diagnósticos individualizados de cada caso.

Para erradicar esta situación y que los niños ‘superdotados’ tengan una buena base en relación de hábitos y técnicas de estudio, el Colegio de Psicología ha impulsado esta investigación. Pero, además, desde la Asociación Areté se ha diseñado un taller de técnicas de estudio adaptadas a las necesidades particulares de este alumnado que comienza este viernes 7 de febrero. Un taller que será impartido por la propia Mari Carmen Romero, que ha llevado a cabo un estudio previo para analizar las estrategias de aprendizaje que cada alumno utiliza en su proceso de estudio antes de poner en marcha esta actividad, que también cuenta con la implicación de las familias.

Curso de educación de Areté en la Universidad de Huelva.
Curso de educación de Areté en la Universidad de Huelva.

Previamente al inicio de este taller, que se imparte tanto en Huelva capital como en Isla Cristina, la psicóloga ha presentado a los padres los informes de evaluación realizados a los niños y niñas participantes de forma individualizada. Una iniciativa que ha sido muy bien acogida, ya que el análisis se ha realizado teniendo en cuenta las características de cada caso.

Todas estas cuestiones se están plasmando en el Doctorado que Romero está realizando en la Universidad de Huelva, donde esta joven psicóloga está investigando la respuesta educativa que se le da al alumnado de Primaria con Altas Capacidades Intelectuales dentro de la provincia de Huelva.

Con todo, estas iniciativas están dando respuesta a las necesidades de un colectivo hasta ahora era desconocido en muchos casos.




One Response to "Una investigación busca acabar con el fracaso escolar en los niños con altas capacidades"

  1. MARIA CARMEN ROMERO CABEZA   6 febrero 2014 at 11:05 am

    Gracias por el interés y trato profesional Mari Paz!
    Pero me gustaría aclarar varias cosas:
    Soy responsable del grupo de trabajo “psicologia educativa” de la sede de Huelva del Colegio. Ahí estamos perfilando la edición de un manual para profesionales educativos. Posteriormente, haremos formación al profesorado. Pero esta actividad no tiene nada que ver von el estudio, el colegio NO está implicado.
    Esta iniciativa es exclusiva de la Asociación Areté de Altas Capacidades de Huelva. Padres muy implicados con el desarrollo integral de las capacidades de sus hijos e hijas. Ellos han contado conmigo como profesional, por lo que le doy públicamente las gracias.
    Aunque esté realizando el doctorado, los datos de este estudio no trascenderan a él puesto que como bien se narra, analizo ls práctica docente, y esta es una acción extraescolar.
    Por último, puntualizar que soy Psicóloga y Psicopedadoga, no pedagoga.
    Todo lo demás es completamente veraz, y vuelve a dar las gracias a Mari Paz por dar luz a un colectivo un poco olvidado por la sociedad.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.