Mini

Huelva, presente en la Feria Fruit Logística de Berlín

La consejera de Agricultura, Elena Víboras, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, visitan los expositores de las empresas onubenses en Fruit Logística Berlín algunos de los actos de esta efeméride.

Delegación onubense en Fruit Logística.
Delegación onubense en Fruit Logística.

Redacción. Las empresas del sector fresero están presentes en Fruit Logística Berlín, la feria hortofrutícola más importante a nivel mundial y que reúne a importantes agentes del sector, para tratar de consolidar los mercados a los que se destinan las fresas y berries de Huelva así como ampliar estos destinos. En la campaña pasada, Alemania (34 %), Francia (23 %) y Reino Unido (10,5 %) centraron las exportaciones de fresas. En el caso del Reino Unido, éstas aumentaron casi un 21 % respecto a la campaña anterior.

En la segunda jornada de esta feria, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha acompañado a los productores onubenses y se ha interesado por la producción de fresas y berries, respaldando con su presencia a las empresas de la provincia presentes en este evento comercial.

Ha contado también con el apoyo del presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, que ha destacado los avances conseguidos por este sector en comercialización y exportación de sus productos, en el cultivo de nuevas variedades o en la aplicación de las técnicas de producción. La institución provincial firmó un convenio de colaboración con Freshuelva que ha facilitado la presencia de los productores en esta feria.




Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha hecho hincapié en que “el sector debe seguir continuamente en la búsqueda de nuevos mercados, nuevos destinos para las fresas y berries de Huelva”. Uno de los productores presentes en la feria, el Grupo Plus Berries, ha presentado un nuevo e innovador formato, totalmente biodegradable, con un inconfundible color y aroma natural. Además, ha ofrecido las ya tradicionales degustaciones de berries y el snack de frutas frescas, Frutafull.

El gerente de la cooperativa onubense Grufesa, Carlos Cumbreras, ha asegurado que eventos como Fruit Logística “nos permiten demostrar a los mercados que la fresa española tiene un plus del que carecen otros países productores y exportadores cuya única ventaja competitiva es el abaratamiento de los costes”.




Junto a Freshuelva, cinco empresas freseras participan hasta el día 7 de febrero en la nueva edición de Fruit Logística Berlín. Así, acuden Grufesa, Surexport, Hortifrut, Frutas Borja y Plus Berries. Además, otros productores han acudido otras sin expositor propio, como Bonafru o Cuna de Platero. El presidente de la cooperativa Bonafru, Manuel Limón, que es productora de fresas, frambuesas y arándanos, asegura que la feria “es un evento al que hay que asistir porque nosotros exportamos a toda Europa desde Huelva y nos permite tener contacto directo con nuestros clientes”.

Limón apunta también que han detectado el interés de “países del Este y la zona de Finlandia y Escandinavia”, sobre todo, por la frambuesa. “Una Berry que está teniendo bastante éxito, seguida de los arándanos”.

Representantes onubenses en Fruit Logística.
Representantes onubenses en Fruit Logística.

Por su parte, la cooperativa Cuna de Platero ha valorado “de forma muy positiva” su participación en esta cita internacional del sector, “que se celebra en un escenario muy idóneo, donde nuestros productos están muy bien posicionados y valorados. Esta edición ha sido especialmente fructífera, ya que hemos tenido la oportunidad de mantener reuniones de trabajo con proveedores, clientes y otras empresas del sector, que nos han permitido, además de consolidar nuestra relación comercial,  informar de las novedades y mejoras que hemos incorporado a nuestros procesos, con el objetivo de que nuestras frutas lleguen al consumidor final en las mejores condiciones, conservando todo su sabor y propiedades”.

Diputación Provincial de Huelva. En este sentido, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha visitado este jueves 6 de febrero la XXII Feria Fruit Logística, el certamen internacional más importante, de la producción y distribución del sector hortofrutícola, que estos días se celebra en Berlín.
Freshuelva está presente con un stand.
Freshuelva está presente con un stand.

En el stand de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha destacado que esta feria es el mejor escaparate para mostrar al sector agroalimentario mundial la excelente calidad de la producción agrícola onubense, “porque somos los primeros productores de Europa en frutas como fresas y berries y nuestra producción agrícola es clave para nuestra economía y nuestras exportaciones”. Caraballo ha añadido que el sector agrícola onubense, “que exporta mayoritariamente la producción campaña tras campaña”, no puede dejar de acudir a esta cita y la Diputación está aquí para acompañarlo, “como venimos haciendo con los principales sectores productivos onubenses”.

El sector onubense, presente en Berlín.
El sector onubense, presente en Berlín.

Gracias a  Freshuelva, que aglutina  prácticamente a todo el sector fresero, los productores tienen la posibilidad de reunirse, tanto con proveedores como con clientes, en su propio stand en la feria. Por esta razón la Diputación viene apoyando al sector agrícola en su presencia en Fruit Logística, “porque somos conscientes de la importancia de los acuerdos comerciales que se cierran aquí y de la posibilidad de utilizar esta plataforma como catalizador, para presentarse ante sus clientes como un sector exigente con la sostenibilidad medioambiental”, un sector, ha insistido, que ofrece cultivos de calidad que se producen en una provincia donde la mayoría de su territorio esta protegido. “El medio ambiente y la agricultura intensiva de estos cultivos son el maridaje perfecto para que Huelva brille como lo está haciendo”, ha incidido Caraballo.

Apoyo a los sectores productivos. El presidente de la Diputación ha recordado que el organismo provincial viene acompañando a todos los sectores productivos de la provincia, como la minería, el sector agrícola, el pesquero, la industria del aceite y las conservas, el sector cárnico, el vitivinícola y el turístico, “con el fin de allanar el terreno a las empresas y contribuir a su innovación y pujanza económica.

Los frutos rojos, uno de los sectores más detacados de la economía onubense.
Los frutos rojos, uno de los sectores más detacados de la economía onubense.

Caraballo ha destacado que la internacionalización de los sectores productivos y comercialización de nuestros productos en los mercados exteriores son factores fundamentales para la recuperación económica y la creación de empleo. En este sentido ha explicado que la Diputación está trabajando en la búsqueda de nuevos mercados y también de nuevos inversores, para atraer empresas y proyectos hacia la provincia.

Por ello, la Diputación apoya a las empresas hortofrutícolas y agroalimentarias, “con el objetivo de iniciar o consolidar relaciones comerciales en mercados tradicionales de la Unión Europea, así como en mercados emergentes”, ha recordado el presidente, “porque la apuesta por los mercados extranjeros sigue siendo fundamental para nuestras empresas”.

El presidente de la Diputación de Huelva ha puesto de manifiesto la pujante actividad de las empresas agroalimentarias del campo onubense que suben la balanza de las exportaciones en la provincia, Caraballo ha explicado que en los últimos años han aumentado las exportaciones de los productos agrícolas onubenses, gracias a la calidad, la variedad, la innovación y la internacionalización, “factores primordiales para la creación de empleo y riqueza”.

Se trata de una cita clásica en Berlín.
Se trata de una cita clásica en Berlín.

La participación conjunta del sector fresero en una feria como ésta “demuestra la fuerza ante la Unión Europea y la importancia de la agricultura onubense como sector productivo”, ha señalado el presidente.

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, Freshuelva, y cinco de sus empresas estarán  hasta el viernes en Fruit Logística. Las empresas son Grufesa, Surexport, Hortifrut, Frutas Borja y Plus Berries.

El stand de Freshuelva está ubicado en el expositor de Andalucía, junto a otras empresas de la repara aprovechar la oportunidad que les brinda esta muestra y exponer sus productos con el objetivo de aumentar sus exportaciones.

Fruit Logística cuenta con una superficie de 97.026 metros cuadrados totales, 54.368 netos de exposición, y están confirmados 2.566 expositores de 78 países de todo el mundo. Se esperan 58.000 visitantes de más de 130 países y, según la organización, el 84 por ciento de los expositores cierra algún tipo de acuerdo. La feria batió en su edición pasada el récord en número de expositores, lo que denota la consolidación de la misma para el sector.

La consejera, visitando el stand de Freshuelva en Fruit Logistica.
La consejera, visitando el stand de Freshuelva en Fruit Logistica.

Junta de Andalucía. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha trasladado hoy el apoyo de la Junta para que “los productores de frutas y hortalizas de Andalucía se concentren y compitan con más fortaleza en los mercados internacionales”. Elena Víboras ha situado este objetivo como “principal reto de futuro del sector” durante su visita a la feria hortofrutícola ‘Fruit Logistica 2014’, que se celebra en Berlín.

Durante su recorrido por los expositores de las empresas andaluzas presentes en la feria, la consejera ha reconocido el esfuerzo realizado por los productores de frutas y hortalizas en los últimos años en la mejora de la calidad y la comercialización, pero ha alertado sobre la situación de debilidad en la que empiezan a encontrarse ante los grandes distribuidores. “El sector de la distribución ha hecho su trabajo y se ha concentrado, pero no ocurre lo mismo con los productores”, ha asegurado la consejera, que ha insistido en que “tenemos que seguir trabajando para crear una cooperativa potente y establecer relaciones comerciales en igualdad de condiciones con el sector de la distribución”.

Se trata, tal y como ha apuntado la consejera, “de un trabajo desde la alianza, la lealtad y la convivencia entre las administraciones y el sector para que, después de todo el esfuerzo que está realizando Andalucía, nos situemos en primera fila”. “Si trabajamos en la concentración daremos el salto cualitativo necesario para ser más potentes, porque ya somos buenos productores que apuestan por la innovación, contamos con un clima y un terreno adecuados”, ha asegurado Víboras.

Durante su visita a Fruit Logistica, la consejera ha hecho especial hincapié en las características de los productos andaluces, entre ellas la seguridad de que cuentan con todas las garantías de los productos europeos y, además, muchos de ellos cuentan con certificaciones voluntarias reconocidas en el ámbito internacional. A ello se suman otros factores como su frescura, su sabor, su obtención de una forma sostenible y la innovación que caracteriza a este sector.

La consejera ha mantenido este jueves 6 de febrero una reunión con directivos de Edeka, uno de los mayores grupos de distribución de Europa que agrupa a 12.000 supermercados y compra frutas y hortalizas andaluzas por valor de 900 millones. Además, ha acompañado al embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy Cerezo, durante su visita a las empresas andaluzas presentes en la feria.

‘Fruit Logistica 2014’. En la edición de este año de Fruit Logistica, el Gobierno andaluz respalda la participación de 23 empresas y asociaciones de la Comunidad a través de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Además, están presentes en la muestra otras 19 empresas que asisten de forma individual.

Por provincias, destaca la presencia de Granada, con siete representantes, seguida de Almería y Huelva, con seis cada una; Sevilla con dos y Málaga y Cádiz con una. La participación de Extenda en esta feria está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

La Junta apoya desde hace 12 años la presencia de empresas andaluzas en esta muestra de periodicidad anual a la que también acuden representantes de Italia, Países Bajos y Francia, principales destinos de los productos hortofrutícolas andaluces en Europa. El pasado año, 58.000 profesionales de 130 países visitaron este certamen que contó con 2.543 expositores de un total de 78 países.

Delegación de Almonte, en Berlín.
Delegación de Almonte, en Berlín.

Almonte, también está presente en Berlín. El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias se encuentra desde el pasado miércoles 5 de febrero en Berlín para representar al Ayuntamiento en  ‘Fruit Logística’. Se trata de la mayor feria internacional del comercio hortofrutícola que en 2014 cumple su vigésimo aniversario.

En esta ocasión, hasta tres empresas almonteñas participan con stand: ‘Surexport’, ‘Hortifruit España’ y ‘Frutas Borja’, además de varios entes locales que no cuentan con espacio propio y que se cobijan bajo el expositor de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas, ‘Freshuelva’.

El alcalde ya ha mantenido varias reuniones con distintos empresarios hortofrutícolas de la localidad en Berlín. Asegura que se trata de una “gran ocasión” para captar nuevos clientes internacionales, así como para “afianzar” las relaciones existentes con otras empresas presentes en la muestra.

Esta feria cuenta con una superficie de 97.026 metros cuadrados, de los que 54.368 son de exposición. En esta edición están participando un total de 78 países en un total de 2.566 stands, donde -según informa la propia organización de ‘Fruit Logística’-, en el “84% se cierra algún acuerdo”.

Del mismo modo, la organización asegura que para esta edición se espera albergar unos 58.000 visitantes profesionales de todos los lugares del planeta. Todo esto supone una gran oportunidad de negocio y es por ello que el alcalde acompaña a los empresarios locales que se dedican a la exportación, principalmente, de frutos rojos.

“Esta feria es un escaparate internacional para Almonte. Aquí tenemos la posibilidad de dar a conocer la calidad de nuestros productos. Desde el Ayuntamiento, hemos de aprovechar esta oportunidad y respaldar a nuestros empresarios”, subrayó Domínguez Iglesias. La feria ‘Fruit Logística’ concluye el viernes 7 de febrero. El espacio dedicado a Andalucía está ubicado en el hall 18.

La cooperativa, en Berlin.
La cooperativa, en Berlínn.

Grufesa. La cooperativa Grufesa ha despertado especialmente el interés de los mercados de Asia y de Oriente Medio durante su participación en Fruit Logistica, la plataforma comercial líder de la industria hortofrutícola que se celebra estos días en Berlín y a la que acuden unos 58.000 visitantes profesionales procedentes de más de 120 países.

Según ha explicado el gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras, el “gran interés” que han mostrado ambos mercados “abre las puertas hacia futuras relaciones comerciales muy prometedoras ya que no sólo supondrían una mayor expansión de la fresa española más allá de Europa, sino que además hablamos de mercados bastante exigentes que tienen muy en cuenta el valor añadido de nuestra fruta, sustentado en la calidad, la sostenibilidad y la innovación”. Como explica Cumbreras, eventos como Fruit Logistica “nos permiten demostrar a los mercados que la fresa española tiene un plus del que carecen otros países productores y exportadores cuya única ventaja competitiva es el abaratamiento de los costes”.

Presencia del sector.
Presencia del sector.

Es precisamente este valor diferenciador el que ha demostrado Grufesa en su stand de Fruit Logistica mediante la difusión del programa Food Chain Partnership, de Bayer CropScience, al que la cooperativa moguereña se unió hace tres años con el objetivo de asegurar al consumidor final un producto con una calidad única, seguro y saludable. Su aplicación al 100 % de las 440 hectáreas dedicadas esta campaña a la plantación supone para el consumidor una fruta aún más natural ya que cumple con las más altas exigencias relativas a control de plagas y enfermedades de los cultivos, “lo que sitúa a la fresa de Grufesa en una posición privilegiada con respecto a otros orígenes”, tal y como ha señalado Cumbreras.

La participación de Grufesa en Fruit Logistica le permite consolidar las relaciones comerciales con los principales consumidores, ubicados en Europa Central, y abrir nuevos cauces que mejoren su red comercial, que recientemente se amplió a Panamá, convirtiéndose así en la primera exportadora de fresa española en América Latina. En palabras del gerente de Grufesa, esta vigésimo segunda edición de la feria está siendo “especialmente dinámica y con gran afluencia, lo que deja entrever el protagonismo internacional que tiene el sector hortofrutícola y su capacidad para generar riqueza”.

 




One Response to "Huelva, presente en la Feria Fruit Logística de Berlín"

  1. rafael Pozo   6 febrero 2014 at 9:00 pm

    Un buen escaparate para que reconozcan la valia de nuestros productos.Sintámonos orgullosos de ser andaluces;el esfuerzo de nuestros hombres y mujeres hace posible que seamos respetados y valorrados en ferias como la presente.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.