Mini

El proyecto ‘Biomasa por el empleo’ genera en Almonte 2000 nuevas peonadas

Con la adjudicación de estos nuevos lotes de trabajo, el Ayuntamiento de Almonte espera que el programa supere la cifra de los 7.000 jornales y dar, al menos, tres meses de trabajo a cientos de vecinos.

Momento de la firma del convenio.
Momento de la firma del convenio.

Redacción. El Ayuntamiento de Almonte ha firmado un nuevo convenio con cuatro empresas locales para seguir dando viabilidad al proyecto pionero ‘Biomasa por el empleo’. En total serán 180 nuevas hectáreas las que se ponen a disposición de las empresas para realizar labores selvícolas en los montes propios del Ayuntamiento de Almonte.

Esto va a suponer que se generen 2.000 nuevas peonadas en labores forestales en el municipio, por lo que el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín De la Torre, se mostraba muy satisfecho.

“Hace unos días anunciamos que íbamos a poner a disposición de las empresas forestales 180 hectáreas para seguir con el proyecto ‘Biomasa por el empleo’. Hoy rubricamos con una firma nuestro compromiso, demostrando que este Equipo de Gobierno cumple y que nuestra prioridad pasa por dar trabajo a nuestros vecinos”, señaló el edil de Agricultura.

De la misma manera, De la Torre aseguró que van a premiar a las empresas que más peonadas consigan dar a sus empleados, para lo que contarán con un control periódico del número de trabajadores diarios que emplea cada entidad. “Vamos a estar en el campo, apuntando cuántas peonadas se dan cada día. Con esto queremos premiar a las empresas que más jornales den y así puedan tener prioridad a la hora de conseguir nuevos lotes”, aseguró De la Torre.

Así también se ha anunciado que se ha conseguido llegar a un acuerdo con los empresarios para que den prioridad, a la hora de contratar, a los estudiantes con mejor expediente que realizaron el curso de motoserrista en la Escuela Comarcal de Formación –puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2013-. De esta forma el Equipo de Gobierno (PP) pretende también premiar el esfuerzo de la formación.

Tras la firma del convenio, que supone la puesta en marcha de cuatro nuevos lotes de trabajos, el concejal de Agricultura subrayó que con este último convenio, además de dar empleo, van a conseguir recuperar zonas históricas como “la fuente de la Pañuela”.

“La fuente de la ‘Pañuela’ es una construcción antiquísima, que se encuentra en el Camino de los Llanos. Su última restauración data de 1927 y gracias a este convenio, además de dar 2.000 peonadas, vamos a clarear esa zona para así poderla adecentar y que los vecinos puedan disfrutar de ella”, concluyó De la Torre.

Las cuatro empresas que se encargarán de realizar los trabajos en los montes propios han coincidido, en el momento de la firma, en agradecer al Ayuntamiento de Almonte la “vía de trabajo que ha abierto” para “dar más empleo en la localidad”.

El proyecto ‘Biomasa por el empleo’ ha sido una actividad pionera llevada a cabo por el Ayuntamiento de Almonte y cuyos logros han sido galardonados con el premio AMUPARNA 2013, que concede la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales. Con la adjudicación de estos nuevos lotes de trabajo, el Ayuntamiento de Almonte espera que el programa supere la cifra de los 7.000 jornales y dar, al menos, tres meses de trabajo a cientos de vecinos. Del mismo modo, se ha anunciado que ya se está trabajando para que la Junta de Andalucía vuelva a autorizar más lotes para que el Ayuntamiento de Almonte pueda seguir generando empleo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.