Medio centenar de moguereños participaron en una ruta senderista por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Transcurrió por dos de las explotaciones productivas más importantes del enclave, como son el castañar y las dehesas de encinas y alcornoques.

Foto de familia de los senderistas moguereños.
Foto de familia de los senderistas moguereños.

S. D. El Patronato Municipal de Deportes ha retomado este fin de semana el programa de dinamización de senderos 2013-14 con una ruta interpretada de 12 kilómetros que ha discurrido por dos de las explotaciones productivas más importantes del parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y que conforman en gran medida sus principales ecosistemas como son el castañar y las dehesas de encinas y alcornoques.

Los expedicionarios partieron de Jabugo para completar bajo una leve llovizna un hermoso recorrido que les llevó hasta el municipio de Castaño del Robledo y por último hasta Santa Ana la Real, donde se encuentra el complejo rural Los Veneros en el que se hospedaron.

Terminada la ruta a pie el programa se retomó por la tarde con la visita a un saladero de jamones, donde la comitiva pudo degustar uno de los productos estrellas de la gastronomía española, y con la participación en dos instructivos talleres de panadería y queso, dirigidos por lugareños que siguen realizando estas demandadas piezas de forma artesanal.




Los participantes disfrutaron de una interesante jornada por bellos parajes.
Los participantes disfrutaron de una interesante jornada por bellos parajes.

La jornada finalizó con una cena y fiesta de convivencia a las que se sumó el alcalde de Santa Ana, José Antonio Ramos, que en agradecimiento por la gran acogida que brinda siempre a los senderistas moguereños recibió de manos de la concejala Pilar Rodríguez varios ejemplares de ‘Platero y yo’.

La esencia del Año Platero viajó también hasta la sierra de Huelva, donde el reconocido poeta serrano Federico Martín participó en una animada tertulia literaria en la que brilló el poder de la palabra.




Esta ruta de senderos de invierno denominada ‘entre castaños y jamones’, se cerró con la asistencia a una matanza tradicional que permitió a los asistentes participar en la elaboración de embutidos derivados del cerdo.

La siguiente cita de este programa municipal, que conjuga deporte y naturaleza al aire libre, será el 15 de marzo en la sierra de Cádiz, donde se recorrerá la ruta del pinsapar en la localidad de Grazalema.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.