El Taller de Empleo ‘Saltés’ de Punta Umbría mejora la zona de La Peguera

Los alumnos realizan una actuación especial en la Avenida Ciudad de Almería con instalación de riego y siembra de césped.

Alumnos del taller.
Alumnos del taller.

Redacción. El Taller de Empleo ‘Saltés’, en el que 14 vecinos sin empleo se especializan en restauración de áreas degradadas, ejecuta mejoras en el entorno de La Peguera de Punta Umbría. Además, realiza acciones especiales correspondientes a las prácticas del módulo en la Avenida Ciudad de Almería, en la que ahora está retirando tierra e instalando riego, para poner aporte vegetal y sembrar césped.

Con ‘Saltés’, el Ayuntamiento de Punta Umbría especializa a este grupo de desempleados del pueblo desde el pasado mes de abril, durante un año. Se benefician en total 17 personas, por la contratación de tres técnicos: una administrativa, un monitor de restauración de áreas degradadas y otro de compensatoria. El proyecto lo impulsa el Consistorio local y cuenta con una financiación de  312.751 euros de la Junta de Andalucía.

En concreto, esta acción les forma a la par que perciben un salario. Para ello, trabajan en la mejora y adecuación integral del entorno conocido como La Peguera, con medidas para restaurar el ecosistema, contribuyendo a la mejora ambiental y a potenciar su disfrute.




Actuación en La Peguera.
Actuación en La Peguera.

La zona engloba entornos como el Picadero, la ría y el Polideportivo Municipal Antonio Gil Hernández, hasta Salinas del Astur.

Han hecho hasta el momento labores de limpieza y acondicionamiento, así como de retirada de neumáticos, electrodomésticos, plásticos, muebles y otros enseres, creando un punto limpio en el lugar, desde el que han seleccionado los desechos y trasportado cada uno al sitio oportuno. Por ejemplo, en neumáticos, se han completado tres camiones al completo.




También sus integrantes han procedido a la corta y retirada de árboles dañados. Algunos, aunque vivos, yacían sobre el terreno en mal estado. En esa zona se ha podado, igualmente, la arboleda, en la que existen ejemplares de moreras, eucaliptos, adelfas y pinos, entre otros.

Para completar la mejora van a colocar vallas que limiten el acceso de vehículos rodados,  junto a bancos y zonas de sombreo. Por otra parte, se han acondicionado los pozos y próximamente se cerrarán con maderas tratadas y carteles informativos.

La formación de este equipo se completa con la visita a Los Enebrales, con la intención de conocer a fondo las especies del término municipal. Próximamente viajarán igualmente a Doñana y al parque botánico Celestino Mutis.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.