Clausurada en Moguer la I edición del programa ‘Desde el aula, desde tu casa’

Esta iniciativa ha permitido que los participantes reflexionen acerca del coste ambiental y económico que tienen los comportamientos y actitudes desfavorables hacia el medio ambiente y las ventajas que supondría cambiarlos, modificando algunos hábitos diarios.

Alumnos moguereños realizando algunas actividades del programa.
Alumnos moguereños realizando algunas actividades del programa ‘Desde el aula’.

Redacción. La Fundación Doñana 21, con el patrocinio de Cepsa, ha clausurado en Moguer, con la actividad ‘planetario digital’, la I edición del programa de educación y sensibilización ambientalDesde el aula, desde tu casa’, una experiencia piloto dirigida a la comunidad educativa y a la sociedad civil, representada en asociaciones vecinales.

El novedoso programa, con el que se pretende lograr una concienciación y una actuación responsable que permitan llevar un estilo de vida más coherente con la conservación de nuestro hábitat, se ha dividido en dos fases.

La primera de ellas, el programa escolar ‘Desde el aula’, ha estado dirigida a alumnos de centros educativos de secundaria con la intención de sensibilizarlos sobre la necesidad de adoptar hábitos sostenibles desde el aprendizaje para la acción. La actividad ha contribuido a estimular en las futuras generaciones la conciencia de la importancia de lo medioambiental en el día a día de su vida familiar y social, actuando de fuente de transmisión para su familia y su entorno más inmediato.




Los jóvenes han aprendido a desarrollar hábitos sostenibles.
Los jóvenes han aprendido a desarrollar hábitos sostenibles.

Por otra parte, también se ha desarrollado un programa para adultos, ‘Desde tu casa’, dirigido a ciudadanos y familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos, quienes han conocido a través del mismo el proceso de cambio hacia una gestión más eficiente y responsable de su hogar, promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, reciclando, ahorrando en química innecesaria, aplicando medidas y comportamientos de ahorro y realizando una compra más ética y ecológica. La aplicación de este programa se ha desarrollado en domicilios particulares, a través de las asociaciones de vecinos.

Al tratarse de una primera edición piloto, se ha seleccionado a la localidad de Moguer como escenario para esta experiencia inicial. A continuación se realizará una evaluación de los resultados y se determinará la idoneidad de extenderlo a otros municipios de la Comarca de Doñana.




De esta forma, la Fundación Doñana 21 y Cepsa promueven el cambio de hábitos desfavorables hacia el medio ambiente de los ciudadanos de la comarca, proporcionándoles herramientas válidas de actuación para la mejora del entorno.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.