La campaña ‘Aracena redescubre su Gruta’ abre las puertas a los vecinos de la localidad

Un programa destinado a los aracenenses les permitirá visitar el monumento natural y las dos salas nuevas inauguradas el pasado viernes, 31 de enero.

Gruta de las Maravillas de Aracena.
Gruta de las Maravillas de Aracena.

Redacción. En este año 2014 se cumplen 100 años de la apertura al turismo de  la Gruta de las Maravillas, un hito que no sólo supuso el inicio del turismo subterráneo en España, sino también un punto de inflexión en la historia de Aracena.

Más allá de lo material, la Gruta ha pasado a ser parte esencial del patrimonio sentimental aracenense y se ha convertido en un referente fundamental de la identidad de todos sus vecinos. Por ello, la celebración de este centenario representa una oportunidad para profundizar en su conocimiento y divulgación, reforzando su vinculación con todos los ciudadanos de Aracena.

Con esa filosofía, entre la amplia programación de actividades institucionales, promocionales y culturales previstas para conmemorar esta efeméride, el Ayuntamiento de Aracena pone en marcha a partir del lunes 3 de febrero la campaña  ‘Aracena redescubre su Gruta’, con la que se pretende que los ciudadanos y ciudadanas de Aracena, que habitualmente no suelen visitar la Gruta (algunos, incluso, puede que no lo hayan hecho nunca), vuelvan a disfrutar de ella y conocer los nuevos espacios visitables.




Las personas interesadas en participar en esta campaña (que, en principio, se desarrollará entre los meses  de febrero y junio de 2014) y visitar la Gruta de las Maravillas, deberán realizar la oportuna reserva a través del teléfono 663 937 876 o del correo electrónico grutadelasmaravillas@ayto-aracena.es. Las visitas programadas dentro de esta campaña se realizarán de lunes a viernes, en  horario de mañana y tarde (excepto fines de semana, festivos, Semana Santa y  puentes).

En función del número de personas que integren el grupo (con un máximo de 40) contarán con la asistencia de uno o dos guías, que les acompañarán hasta la zona de ‘La Catedral’, desde donde se accederá al espacio de ‘La Palmatoria’ en pequeños grupos de diez personas. En el recorrido, con una duración de una hora y media, también se podrá contemplar la sala de ‘Los Banquetes’, donde se subirá la escalinata para gozar de las estalactitas llamadas ‘La lluvia’ en grupos igualmente de diez personas (las condiciones del nuevo recorrido hacen que las visitas no sean aptas para cierto tipo de visitantes como son: personas que sufran de claustrofobia, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y/o con problemas de obesidad y deambulación).




Como destaca el alcal de Aracena, “la Gruta de las Maravillas es uno de esos pocos lugares que toda persona debería tener la oportunidad de visitar alguna vez en su vida, los aracenenses lo podemos hacer fácilmente y con frecuencia, pero también tenemos la gozosa obligación de conocerla en profundidad para ser los primeros y principales transmisores de su belleza”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.