‘De orugas a mariposas’, el nacimiento de una nueva mirada en profundidad hacia los niños onubenses con trastornos en el desarrollo

El pasado siete de enero nacía en Moguer esta asociación de ayuda y protección a afectados por TDAH en la provincia de Huelva que en la jornada de este sábado celebra su presentación oficial con una verbena en la que, además de darse a conocer, esperan conseguir recursos económicos que les permitan avanzar en sus primeros pasos a favor de la sociedad.

La presidenta de la asociación, Vanesa Benitez.
La presidenta de la asociación, Vanessa Benitez.

Elisabeth Méndez.  Un nacimiento siempre es una buena noticia, y más aún si con el mismo se beneficia todo un colectivo social. Este es el caso ‘De orugas a mariposas’, una asociación nacida en enero de 2014 en Moguer con el objetivo de atender a las personas afectadas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de la comarca, y que celebra este uno de febrero su presentación oficial en la localidad con una gala en la que la gastronomía, las animaciones infantiles y las actuaciones musicales serán las protagonistas de la jornada solidaria.

“El objetivo de la cita es darnos a conocer y obtener los primeros beneficios económicos que nos permitan comenzar a andar en esta travesía puesta en marcha con cariño, esperanza e ilusión”, nos explica la presidenta de la asociación, Vanessa Benítez, con quien este periódico ha tenido el placer de conversar, conociendo todos los detalles de este hermoso proyecto.

La directiva de la asociación presentando su proyecto en el Ayuntamiento de Moguer.
La directiva de la asociación presentando su proyecto en el Ayuntamiento de Moguer.

De esta forma, de la mano de esta joven estudiante de 4º curso de Psicología en la Universidad de Huelva conocemos como surge la idea del proyecto, cuáles son sus objetivos, a quien se dirige, quienes lo conforman, etc.  “’De orugas a mariposas’ nació hace nueve meses con la visita de una madre desesperada que acude a mí para que le ayude con su hijo, afectado por TDAH, y que se encuentra con la problemática de que en su localidad no existe ninguna asociación que atienda su caso, y entonces pensé, ¿Y si no existe, por qué no la creamos nosotros?”. Desde ese mismo momento se pusieron manos a la obra con el proyecto, recibiendo el pasado siete de enero la noticia de su conformación oficial como asociación, “hecho de vital importancia que todos los que la conformamos recibimos con mucha alegría, ya que hemos luchado mucho para que ese día llegase”, manifiesta Vanessa.




Según nos da a conocer esta moguereña, ‘De orugas a mariposas’ hace referencia a esa transformación que se produce desde un ser indefenso hacia otro que consigue su completo desarrollo gracias a un proceso de crecimiento y reproducción individualizado. “Del mismo modo que una oruga se convierte en mariposa, nosotros pretendemos conseguir que un niño afectado con TDAH consiga ser autosuficiente y superar sus problemas”.

'De oruga a mariposa' pretende conseguir una transformación en la conducta de los afectados por TDAH.
‘De oruga a mariposa’ pretende conseguir una transformación en la conducta de los afectados por TDAH.

El TDAH es un trastorno caracterizado por la hiperactividad, la impulsividad y la inatención, y que con una terapia conductual puede tratarse con éxito. “Lo que nosotros pretendemos es mostrar a las familias afectadas lo que le sucede a su hijo, que conozcan en profundidad el TDAH y aprendan a controlarlo, que sepan que tiene solución”, explica la presidenta. En este sentido, un elemento que han  considerado esencial en su puesta en marcha ha sido la creación de la Escuela de Padres, “donde trabajaremos conjuntamente con los afectados y todas las que habiten en su domicilio familiar, pues es fundamental que estos sepan cómo actuar con ellos, pues de lo contrario, la mejoría que reciben en la asociación desaparece cuando lleguen a casa. Es como si subiesen  un escalón y al llegar a su hogar bajaran tres”.




Para llevar a cabo sus servicios sociales, la asociación cuenta, además de con el trabajo que realizan los miembros de su Junta, entre los que existen familiares de menores afectados, con la labor de tres especialistas “que se encargarán de estudiar cada caso de forma individualizada”. Se trata, según esclarece la presidenta, del psicólogo gaditano especializado en TDAH Jesus Ignacio García Vélez, que cuenta con un Máster en Psicología por la Universidad de Huelva; de la profesora onubense de Magisterio de Educación Especial, María Pascual Amoedo; y de la auxiliar de enfermería Ana María Ruiz Aguadel, de Punta Umbría.

Vanessa ha puesto en marcha la asociación de forma altruista.
Vanessa ha puesto en marcha la asociación de forma altruista.

Respecto al público al que va dirigido sus servicios, Vanessa Benítez afirma que ‘De orugas a mariposas’ nace con un enfoque comarcal, “no solo para atender a personas afectadas en Moguer, donde existe un censo muy alto de niños afectados – a modo de ejemplo, de los tres colegios que existen en la localidad, en uno de ellos se han diagnosticado hasta  70 niños afectados con TDAH-, sino también para los afectados en Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Trigueros,…”. Además de la amplitud de su ámbito de actuación, la asociación cuenta con flexibilidad horaria y servicios dirigidos a personas de todas las edades, sin restricciones. “Ofreceremos una atención especializada a toda persona diagnosticada, o padres que crean que su hijo puede padecer algún tipo de trastorno, y acudan a nosotros. Si algo tenemos claro es que el trastorno tiene muchas manifestaciones, y cada persona es única y necesita una asistencia individualizada”.

A todo esto se une su cuota mensual fija asequible para todas las personas, “ya que percibimos que la alta cuota establecida por asociaciones de Huelva era un impedimento para muchas familias afectadas, que de esta forma no veían la forma de solucionar su problema”. Y todo ello con el aliciente solidario de que, tanto Vanessa como el resto de componentes de la asociación trabajarán de forma altruista. “Mi único objetivo con este proyecto es ayudar a estos niños. Este es el beneficio que buscamos las personas que hemos decidido poner en marcha ‘De orugas a mariposas’. Queremos una realidad, no un sueño”.

Para su puesta en marcha han recibido colaboraciones de empresas de Moguer, quienes les han donado desde alimentos a materiales de oficinas, mano de obra, materiales de construcción para hacer reformas, etc.

Cartel de la verbena a beneficio de la asociación.
Cartel de la verbena a beneficio de la asociación.

Además, y como comentábamos al principio, este uno de febrero están llevando a cabo una verbena de presentación con el objetivo de conseguir recursos económicos, además de ponerse al servicio de la sociedad para darse a conocer y resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir entre los asistentes relacionadas con el TDAH. El acto cuenta con la presencia de todas las personas que han luchado por el proyecto, además de colaboradores de animación y artistas locales que actúan para la asociación de forma altruista, como la Escuela de Baile ‘Maria Canea’, Francis Gómez o Israel Moro, entre otros, permitiendo a los asistentes pasar una entrañable jornada en la que además podrán degustar tapas variadas y participar en el concurso de dibujo organizado para conseguir entre todos el logotipo que identificará al colectivo.

Un nuevo proyecto, de esta forma, nacido de la necesidad de atención a este colectivo que, gracias a esta asociación’, vivirá desde este momento una nueva etapa en su desarrollo personal que, estamos seguros, le será de gran utilidad.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.