Mini

Impulso al turismo subterráneo

Valderas y Rodríguez visitaron la Gruta de las Maravillas de Aracena, que refuerza la celebración de su centenario con la apertura dos nuevas salas.

Visita a la Gruta de las Maravillas.
Visita a la Gruta de las Maravillas.

Redacción. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, avanzó este viernes 31 de enero que su departamento va a impulsar el turismo subterráneo en el destino Andalucía, con el objetivo de aprovechar el potencial de un segmento que agrupa una oferta de seis cuevas  repartidas por el territorio y que recibe aproximadamente un millón de visitantes al año, lo que supone el 25% de la afluencia a este tipo de recursos en España.

Rodríguez, junto con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, visitó en la localidad onubense de Aracena las nuevas salas que se han inaugurado para el público en la Gruta de las Maravillas, dos galerías que suponen una ampliación del recorrido de 200 metros y con las que la cueva reforzará la celebración a lo largo de este año del centenario de su apertura a los turistas.

La Gruta de las Maravillas de Aracena, con una longitud de 2.130 metros, ofrece un recorrido de 1.200 metros y fue de las primeras cuevas turísticas que se abrieron en España. Las dos nuevas salas on las conocidas como ‘La palmatoria’ y ‘Los Banquetes’, que serán visitadas por grupos reducidos debido a la dificultad de los accesos, aunque cuentan con todas las medidas de seguridad.




Rodríguez resaltó que Andalucía es la segunda comunidad en cuevas turísticas, con  seis, lo que, según dijo, “forma un patrimonio fundamental de cara a un segmento de presente y de futuro que recibe en torno a un millón de visitantes”.  Además de la de Aracena, se encuentran las grutas del Tesoro de Rincón de la Victoria y Nerja (Málaga), las de Píñar e Iznalloz (Granada) y la de Zuheros (Córdoba).

En este sentido, avanzó que la Consejería va a “proyectar para el futuro como un segmento importante y diferenciado el turismo subterráneo, aglutinando toda la oferta de la seis cuevas y añadiéndoles otras que también puedan adherirse“. Asimismo, añadió que se trata de una tipología complementaria con otras en la que Andalucía es “absolutamente competitiva”  y que tiene  “enormes posibilidades” de crecimiento.




Patrimonio recuperado. Valderas y Rodríguez realizaron también un recorrido por las obras de restauración del Alcázar del Castillo, donde se está desarrollando un proyecto de recuperación que pretende conservar las murallas y torres junto con las casas del asentamiento de la época almohade, así como la puesta en valor de la arquitectura defensiva y habitacional hallada en excavaciones arqueológicas para su apertura al público.

Finalmente, visitaron las instalaciones del Hotel ‘Convento Aracena’, ubicado en un edificio del siglo XVII, donde estaba ubicado el antiguo Convento de Jesús, María y José, y en el que se ha realizado una rehabilitación completa. El establecimiento turístico, con una categoría de cuatro estrellas, ofrece 127 plazas y dispone de 57 habitaciones, zona de SPA, restaurante, cafetería, aparcamiento, jardines y piscina.

Diego Valderas. Además, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado el turismo como un “pilar fundamental” para que la economía andaluza genere empleo, como se ha puesto de manifiesto en la reciente edición de la feria FITUR celebrada en Madrid y en la que se ha podido constatar el incremento de éste en la Comunidad autónoma.

El vicepresidente ha subrayado la “importancia” del turismo de interior y el subterráneo como la mencionada gruta, un monumento natural que ha conseguido que Aracena y su sierra sean un punto de referencia de este tipo de turismo. Ha explicado que el municipio onubense es un ejemplo de “liderazgo” de zonas capaces de ofertar un turismo cuya demanda va en aumento.

En este sentido, ha resaltado cómo ha sido capaz de impulsar su riqueza turística y ha indicado, a modo de ejemplo, que cada año recibe la visita de 150.000 personas. Andalucía, en general, es una “maravilla turística  difícil de igualar”, ha insistido Valderas.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.