La Sierra de Huelva, un lugar que debes conocer según recoge una página de viajes

Bajo el título de '10 pueblos que debes conocer en la Sierra de Huelva', 'Lala Viajera' hace un recorrido por los lugares más emblemáticos de diez municipios serranos. El reportaje está alcanzando mucha difusión, aunque los onubenses recomiendan visitar toda la comarca al completo.

Vista panorámica de Linares de la Sierra.
Una web recomienda la visita a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Mari Paz Díaz. La página web especializada en viajes ‘Lala Viajera’ recomienda este mes de enero una visita a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde considera imprescindible la visita a diez municipios de la comarca onubense.

Jabugo es calificada como la capital del jamón. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.
Jabugo es calificada como la capital del jamón. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.

El entorno natural y el jamón ibérico como producto estrella de su gastronomía parecen ser los principales atractivos de la comarca, según resalta este reportaje. Pero no son los únicos. ‘Lala Viajera’ también llama la atención sobre otros aspectos tan atractivos como el conjunto histórico de estas localidades o su patrimonio monumental, entre otras cuestiones.

La Peña de Arias Montano, el balcón de la Sierra. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.
La Peña de Arias Montano, el balcón de la Sierra. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.

Con respecto a los municipios a visitar, aunque es cierto que muchos onubense están apuntando a través de las redes sociales que la Sierra de Aracena y Picos de Aroche merece una visita al completo, esta web de turismo se centra en diez localidades onubenses, como son: Alájar, Aracena, Linares de la Sierra, Almonaster la Real, Cumbres Mayores, Jabugo, Aroche, Cañaveral de León, Cortegana y Fuenteheridos.


Castillo de Aracena. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.
Castillo de Aracena. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.

De Alájar destaca su casco histórico y el campanario de la Iglesia de San Marcos, sin olvidar, por supuesto, la Peña de Arias Montano como “el balcón de la Sierra”, mientras que el Castillo almohade y la Iglesia de Ntra. Sra. del Mayor Dolor junto a la Gruta de las Maravillas son los principales atractivos de Aracena, según esta reportera.

Los llanos de Linares de la Sierra. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.
Los llanos de Linares de la Sierra. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.

Por su parte, de Linares se resalta su característica arquitectura típica serrana, sus lavaderos y sus empedrados artesanales situados a la entrada de las viviendas conocidos como los llanos. 

La Mezquita de Almonaster, inspiradora de sus Jornadas Islámicas.
La Mezquita de Almonaster la Real.

De Almonaster la Real, ‘Lala Viajera’ no ha podido olvidar su herencia islámica, representada por su Mezquita, cuya belleza es única en la Península, además de llamar la atención sobre el fandango de Almonaster.

 Del mismo modo, el Castillo Fortaleza del siglo XIII, mandado construir por Sancho IV, y su fiesta dedicada al jamón ibérico en el puente de diciembre en ‘Saborea Cumbre Mayores’ son las características incluidas en el artículo de Cumbres Mayores.

La ribera de Jabugo, alimentada por el río Múrtiga. / Foto: www.juntadeandalucia.es
La ribera de Jabugo, alimentada por el río Múrtiga. / Foto: www.juntadeandalucia.es

De jamón, por supuesto, se habla cuando se cita a Jabugo, al que califica como “la capital del jamón”, aunque también tiene otros atractivos como la Iglesia de San Miguel Arcángel o el yacimiento de la Cueva de la Mora.

El yacimiento está situado en el término municipal de Aroche.
Aroche tiene un rico patrimonio monumental.

De carácter hispanorromano, la web destaca el rico patrimonio histórico de Aroche, con edificios tan relevantes como su castillo islámico o la muralla artillera del siglo XVII, sin olvidar su Museo del Santo Rosario y la ciudad de Turóbriga.

El agua, protagonista en Cañaveral de León.
El agua, protagonista en Cañaveral de León.

El visitante que se acerque a Cañaveral de León podrá disfrutar de sus manantiales y sus fuentes, así como La Laguna en el centro del municipio. Todo ello junto a su Plaza de Toros y el puente romano sobre el río Odiel.

La actuación corresponde a una barriada de Cortegana.
El Castillo de Cortegana inspira la celebración de su Feria Medieval.

Otro clásico de la comarca es el Castillo medieval de Cortegana, que da lugar cada verano a la celebración de la Feria Medieval de esta localidad, donde también se puede visitar la Iglesia del Divino Salvador o la Fuente del nacimiento del Río Chanza.

La Fuente de los Doce Caños en Fuenteheridos. / Foto: Andalucía Turística.
La Fuente de los Doce Caños en Fuenteheridos. / Foto: Andalucía Turística.

Por último, en este recorrido por la comarca, Lala se detiene en Fuenteheridos, con la Fuente de los Doce Caños, lugar de nacimiento del río Múrtiga y situada en la plaza principal de este municipio serrano, donde podemos hallar también la Vieja Posada y la Cruz de Mármol. Una localidad con una arquitectura singular propia de esta zona de Huelva.

En definitiva, un reportaje que mira a rincones de enorme belleza y singularidad de la provincia de Huelva. Un trabajo que está teniendo una gran difusión entre los lectores. Y no sólo por los onubenses.



13 Responses to "La Sierra de Huelva, un lugar que debes conocer según recoge una página de viajes"

  1. antonio m. oliveros quiroga   30 enero 2014 at 1:41 pm

    Aunque no soy de Huelva, me encanta la sierra norte de Huelva y Sevilla, todo lo que cae en mis manos sobre ella lo leo, hace tiempo leí, ANDADURAS POR LA SIERRA DE ARACENA,de Jose Olivero Palomeque, ¿Como podria adquirir éste reportaje? Un saludo.

    Responder
  2. manoli   30 enero 2014 at 4:49 pm

    la sierra de huelva quita el sentio hay que coonocerla para quererla . no se la pierdan no hay otra igual .

    Responder
  3. Paco Alejandro   30 enero 2014 at 10:10 pm

    La sierra de Huelva es irse acercando y entrar en otra dimensión: ya sea por Higuera, o por Aracena, o tal vez por Jabugo, o quizás por Santa Ana, o por El Rosal…por donde entres, estás ya en el paraíso, ese paraíso que nos contaban cuando chicos, pero que nunca nos dijeron tener tan a la mano.

    Responder
  4. Cayetano   30 enero 2014 at 10:55 pm

    Me parece insólito que entre los 10 pueblos elegidos de la Sierra no aparezca ZUFRE,tal vez uno de los más bonitos de la Sierra. Increible!!!

    Responder
  5. Rebola   31 enero 2014 at 12:07 pm

    Todo muy bonito exceptuando que no existe ninguna sierra con el nombre de “Huelva”… Lo único que podría llevar ese nombre es cerro del Conquero y tampoco. El conjunto montañoso correspondiente al tercio norte de lo que actualmente es la provincia de Huelva tiene el nombre de “Sierra de Aracena”, que acaba dando nombre a la comarca y que junto con los Picos de Aroche obstenta la figura de protección de Parque Natural. Si lo que se quiere es hacer referencia a que esta comarca actualmente pertence a la provincia de Huelva lo correcto sería utilizar el plural y referirse a la misma como “las sierras de Huelva” ya que existen distintos conjuntos montañosos en la zona con nombre propio mucho antes de que ni tan siquiera existiera la actual provincia.
    Todos sabemos que con este Patronato Provincial tenemos el enemigo en casa y que solo piensan en vender la marca “Huelva” ellos allá ¡¡¡ Viva la Huelva Cateta !!! Así nos va…

    Responder
    • Ricardo   31 enero 2014 at 8:33 pm

      La denominación del conjunto de la sierra es un cuestión a debatir. Ciertamente no es adecuado “Sierra de Huelva”, salvo para indicar la provincia en la que se encuentra (la D.O. “Jamón de Huelva” es penosa). Pero también es inadecuado designarla de Aracena: en la cartografía anterior a 1960 no existe esa denomicación salvo para localizar una pequeña extensión al sur del pueblo. En los mapas históricos los toponimos son variados: Sierra de Hinojales, de Cumbres, de Cortegana, de Almonaster, de Aroche, … Sólamente el Parque, (sin suficiente base, en mi criterio)ha adoptado la denominación administrativa de Sierra de Aracena con la coletilla de Picos de Aroche. En muchos sectores no se comparte.

      Responder
  6. José Oñivenis   31 enero 2014 at 12:41 pm

    La Sierra de Huelva, un paraíso. Árias Montano supo elegir. Su paisaje, su gente, su gastronomía.Todo ello te invita a visitarla y quedarse…

    Responder
  7. Timoteo   31 enero 2014 at 3:39 pm

    También debería aparecer Valdelarco,un pueblo precioso.

    Responder
  8. Azoteas   3 febrero 2014 at 10:41 am

    Desde Azoteas felicitamos a HBN por publicaciones como ésta, por el enorme impacto social que tienen en la construcción de un pensamiento antropológico de nuestra provincia.
    Bienvenidas cuantas aportaciones se hagan para sumar y motivar para la conservación de nuestro patrimnio social.
    Felicidades.

    Responder
  9. MACARENA   3 febrero 2014 at 9:58 pm

    Buenas noches, cuando he leído este artículo me he quedado gratamente sorprendida. Soy de Fuenteheridos uno de los pueblos citados en el reportaje. Aún siendo de allí y conocer bastante bien todos los pueblos he de reconocer que no es de los que más se caracteriza por su conjunto histórico, tan solo la fuente, la cruz y poco más, y sin embargo aparece nombrado. Personalmente diría que este pueblo se caracteriza también por su alegría, por su gente y por lo agradable que es tomarse una cervecita bien fresquita sentados en el paseo contemplando el trasiego de los turistas durante el fin de semana. Ahora que ya llevo 4 años viviendo fuera, aprovecho cada momento que tengo para escaparme allí, visitar a la familia, a los amigos y, sobre todo, y algo que no se menciona en el reportaje, para hacer algún sendero. Esta zona no es de gran dificultad y perderse entre los caminos para acabar en otro pueblecito deleitándonos de una buena carne tras una larga caminata, sinceramente, no tiene precio. Me encanta ser serrana y papera.

    Responder
  10. Antonio   14 abril 2014 at 8:35 pm

    Primeramente, enhorabuena por tan excepcional reportaje, que entre otras cosas incluye a Aroche, mi lugar de nacimiento. Y que poco a poco está siendo cada vez más visitado, gracias a todo el patrimonio recuperado. Puedes conocer más de Aroche en rutassierra.wordpress.com
    También comentar que… Sierra de Aracena, Sierra de Aroche, Sierra de Huelva, ya está bien con esta obsoleta discusión, hoy día la principal fuente de motor económico que tenemos es el turismo, y creo que sí alguien de Barcelona, Bilbao, o Compostela, o de fuera de España, quiere venir a esta zona de la geografía nacional, no creo que busque Sierra de Hinojales o Sierra de Linares, ni siquiera Sierra de Aracena, buscara Sierra de Huelva, si no comprueben sus búsquedas en Google.trends
    Por ultimo, decir que desconocía que Cañaveral de León tuviese plaza de toros, y mucho menos que fuese tan antigua.
    Un saludo, genial reportaje

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.