El perro, una ‘herramienta’ terapéutica para llegar a personas con capacidades diferentes

Nace en San Juan del Puerto la Asociación Onubense de Intervenciones Asistidas con Animales, la primera entidad en la provincia de Huelva que empleará canes para realizar terapias, tanto con personas con discapacidad como con individuos que padezcan diferentes patologías.

El perro, una herramienta para llegar a personas con capacidades diferentes / Foto: fund4patas.wordpress.com
El perro puede ser empleado por los terapeutas en las sesiones. / Foto: fund4patas.wordpress.com

Ana Rodríguez. San Juan del Puerto cuenta desde el pasado mes de noviembre con una entidad pionera en la provincia, la Asociación Onubense de Intervenciones Asistidas con Animales, la cual ha sido fundada por un grupo de profesionales del mundo del perro (veterinarios, adiestradores y técnicos) que han querido introducir en Huelva una práctica ya muy extendida en el resto de España, la utilización de este animal para llevar a cabo terapias y asistencia con personas discapacitadas.

Beatriz Florencio es la coordinadora general y presidenta de la Asociación, además de técnico en intervenciones, es decir, quien se encarga durante las sesiones del manejo y control del animal. “Habíamos acudido a cursos en Madrid, Barcelona, Zaragoza… y le echamos valor para introducir en nuestra tierra esta práctica“, explica la joven, y añade “estamos abriendo camino y eso no es fácil. Las terapias con perros en Huelva no son tan conocidas como, por ejemplo, la equinoterapia, pero nosotros vamos a trabajar para crear en esta provincia una cultura en torno al perro”.

al tomarse las sesiones como un juego, se llega mejor al paciente. / Foto: mundoperro.es
al tomarse las sesiones como un juego, se llega mejor al paciente. / Foto: mundoperro.es

Florencio, que trabaja en una clínica veterinaria, se ha formado concienzudamente para realizar esta labor, teniendo en su poder el curso de Técnico en Intervenciones con Animales y de Adiestramiento Canino para Perros de Utilidad, que son los que se utilizan en asistencia y terapia.




La Asociación se compone de un equipo de profesionales del perro, como un veterinario, dos adiestradores y Florencia, la técnico, además de una educadora y una psicóloga cuya labor recibe el apoyo de otras dos personas expertas en estas materias.

La entidad ya está trabajando en el diseño de varios proyectos, los cuales van en función del tipo de colectivo al que se dirigen. Uno de ellos es el de terapia con perros, en la cual pueden participar tanto personas con diferentes tipos de discapacidad como otras cuya patología está relacionada con trastornos del comportamiento o adicciones.




Muchas personas se sienten más cómodas cuando se relacionan con animales. / Foto: efican.es
Muchas personas se sienten más cómodas cuando se relacionan con animales. / Foto: efican.es

Otro de los planes que están preparando y que esperan tenga mucha aceptación, consiste en la integración de personas mayores que viven solas y necesitan compañía, pudiendo encontrar en el fiel amigo del hombre a su mejor compañero al final de la vida. En esta línea, también tienen en mente una propuesta para las residencias de ancianos.

Asimismo, la entidad nacida en San Juan ha previsto dar asistencia a personas con movilidad reducida, dificultades auditivas, con espectro autista o que tienen problemas de salud y necesitan apoyo para alcanzar su autonomía. En este sentido, adiestrarán a perros de servicio, perros señal y perros de alerta médica, recibiendo cada uno de estos animales una educación diferente en función de a quién vayan a servir de apoyo.

La Asociación trabaja principalmente con Retrievers y Golden Retrievers. / Foto: taringa.net
La Asociación trabaja principalmente con Retrievers y Golden Retrievers. / Foto: taringa.net

Para llevar a cabo esta labor en particular, la Asociación cuenta con dos adiestradores profesionales de fama mundial, con años de trayectoria y varios reconocimientos: el extremeño Juan Berciano y el onubense Iván Romero. Ahora mismo, disponen de dos perros en activo, con los que están trabajando para llevar a cabo dentro de poco las primeras terapias.

Estos animales son seleccionados, educados y adiestrados, no se dejan cabos sueltos porque van a tratar con personas y éstas deben sentirse seguras cuando están con ellos. El adiestramiento básico se inicia al cumplir el perro los cuatro o cinco meses y el específico a los seis u ocho, aunque en realidad se les entrena todos los días durante toda su vida “, explica Beatriz Florencio.

En este sentido, la joven indica que los beneficios que entrañan este tipo de terapias con animales son múltiples, obteniendo unos u otros en función de la discapacidad a tratar. “Por ejemplo, para quienes necesitan desarrollar su psicomotricidad supone un gran impacto, sobre todo para los niños, que interaccionan más con los perros. Lo ven como algo nuevo, como un juego, y eso hace que se consigan mayores avances”, indica la experta.

El perro puede ser una gran compañía para los mayores. / Foto: formacionprofesionales
El perro puede ser una gran compañía para los mayores. / Foto: formacionprofesionales

En estas terapias, el animal es una herramienta de trabajo, un recurso más que permite al terapeuta alcanzar mejores resultados, pues los receptores de las terapias suelen sentirse más cómodo interactuando con animales que con otras personas. Asimismo, se establece un vínculo entre el paciente y el perro a distintos niveles (emocional, cognitivo, psicomotriz…) que revierte positivamente en todas las áreas que se trabajan.

Esta hermosa iniciativa no sólo va a dar la posibilidad a muchos onubenses de mejorar su calidad de vida, sino que también, a través de un programa para integrar a animales desahuciados y abandonados, muchos perros dispondrán de una segunda oportunidad. “La idea es coordinarnos con protectoras de animales y seleccionar perros externos a nuestra línea de cría (Retriever y Golden Retriever) que reúnan las características que necesitamos”, afirma la técnico sanjuanera.

Los perros reciben un adiestramiento específico. / Foto: todossomosuno.com.mx
Los perros reciben un adiestramiento específico. / Foto: todossomosuno.com.mx

Por otro lado, y aunque todavía no han empezado a funcionar, la Asociación ya está teniendo mucha demanda de particulares para proyectos individuales, que implican preparar a un animal para que acompañe de manera permanente a un individuo con una patología concreta, previa selección por parte del futuro dueño del perro.

En estos primeros estadios, la entidad está realizando una labor de difusión, para dar a conocer lo que hacen e iniciar su actividad, sobre todo entre asociaciones e instituciones públicas, habiendo cerrado ya algún que otro convenio. Sin ir más lejos, el pasado 21 de enero, firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Siempre Adelante, una entidad sanjuanera conformada por personas con necesidades especiales y sus familiares, que viene realizando una gran labor en pro de la integración social de sus miembros.

Miembros de ambas asociaciones se reunieron con el alcalde de San Juan.
Miembros de la Asociación Onubense de Intervenciones con Animales y de la Asociación Siempre Adelante con el alcalde de San Juan.

También el Ayuntamiento sanjuanero está apoyando a la nueva Asociación, brindándoles una sede en las traseras de la Escuela de Música de la localidad, una sala que se ubica junto a un parque y que permitirá realizar en él los ejercicios de terapia con los animales.

“Ya lo tenemos todo listo, ¡sólo queda empezar a trabajar!”, indica ilusionada Beatriz Florencio. Dentro de muy poco este deseo se hará realidad y pronto se empezarán a ver los resultados de esta iniciativa con corazón canino.




2 Responses to "El perro, una ‘herramienta’ terapéutica para llegar a personas con capacidades diferentes"

  1. rafael Pozo   30 enero 2014 at 8:26 pm

    Llevo cuarenta años acompañando a personas con discapacidad en su proyecto de vida y puedo afirmar que el crecimiento de las persanas en desventaja social o mental depende,en primer lugar, que creamos en ellas.Todas las terapias se basan en el respeto a la persona y hacerle crecer su autoestima;que descubran que tú le quieres de verdad y te preocupas de verdad por su bienestar.
    Y lo mismo podriamos decir de un perro;será lo que sea el dueño y sirven los mismos baremos que usemos con las personas.
    Mi sincera felicitacion a este grupo de profesionales.Adelante.

    Responder
    • Beatriz Florencio   31 enero 2014 at 11:29 pm

      Buenas noches:
      Desde nuestra entidad le damos las gracias por su apoyo. Somos una Asociación que realizamos proyectos solidarios. Estamos comenzando nuestra andadura desde la humildad y desde el respeto hacia estas personas que tanto se merecen. Nuestro objetivo principal es atender las necesidades de estas personas poniendo a su servicio toda nuestra experiencia tanto como profesionales del mundo del perro como de la atención a personas con discapacidad. Nuestro más sincero agradecimiento por su mensaje de apoyo.

      Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.