The Good Wife (Parte II)

El mérito de ‘The Good Wife’ es que, a pesar de tener un punto de partida poco original (serie sobre un bufete de abogados), sobrepasados los 100 episodios y con la quinta temporada en su ecuador, no muestra aun los inevitables síntomas de cansancio y previsibilidad.

Noelia Limón.

Activistas del movimiento Anonymous interrumpiendo un juicio.
Activistas del movimiento Anonymous interrumpiendo un juicio.

Los casos. Los abogados del bufete Stern, Lockhart y Gardner se enfrentan en cada episodio a casos inspirados en hechos reales: el escándalo sexual protagonizado por Dominique Strauss-Kahn, el movimiento Anonymous, los derechos de autor en la música, el dopaje en el deporte, la aplicación de la pena de muerte, racismo, religión, inmigración, tráfico de drogas, terrorismo, fraude fiscal, homicidios, demandas contra compañías farmacéuticas, accidentes laborales, fraude electoral, la justicia militar, el derecho a llevar y usar armas… Todos estos temas pasan de las primeras páginas de la prensa y los titulares de los telediarios a los guiones de ‘The Good Wife’.

Alicia Florrick defendiendo a su cliente, soldado de profesión.
Alicia Florrick defendiendo a su cliente, soldado de profesión.

El hecho de abordar noticias recientes en forma de casos que defender en los tribunales confiere a la serie realismo en sus tramas.




Alicia Florrick muestra en un juicio unos vídeos como prueba.
Alicia Florrick muestra en un juicio unos vídeos como prueba.

Pero los casos que más llaman la atención, y que muestran la lentitud del Derecho en regular ciertos temas, están relacionados con Internet y las nuevas tecnologías: han sido tratados en ‘The Good Wife’ el funcionamiento de los buscadores de Internet, las filtraciones de información confidencial por Julian Assange y Edward Snowden, las redes sociales y su influencia en los procesos legales, la moneda virtual Bitcoin, las escuchas telefónicas por la NSA estadounidense y el espionaje a políticos y ciudadanos de todo el mundo, y la imposibilidad de controlar los contenidos que se publican en Internet y de evitar su difusión.

Glenn Childs.
Glenn Childs.

Además de los casos legales, ‘The Good Wife’ tiene una trama política centrada en la fiscalía del estado, con Glenn Childs como el sustituto de Peter Florrick. Los problemas para la familia Florrick no acaban cuando Peter ingresa en prisión, puesto que el nuevo fiscal del estado es un declarado enemigo de su antecesor en el cargo y hace todo lo que está en su mano para desacreditar si cabe aun más la ya maltrecha reputación personal y profesional de Peter, sin importarle las consecuencias que sus actos puedan tener para Alicia y sus hijos. De este modo, los caminos del bufete Stern, Lockhart y Gardner y de la fiscalía del estado se cruzan continuamente, siendo Alicia el nexo de unión de ambos escenarios y tramas.




Denis O'Hare como el juez Charles Abernathy.
Denis O’Hare como el juez Charles Abernathy.

Los personajes episódicos o recurrentes. En cada episodio de ‘The Good Wife’ el bufete Stern, Lockhart y Gardner presta sus servicios legales a un cliente y defiende su caso en el juzgado.

Matthew Perry como el candidato a gobernador Mike Kresteva.
Matthew Perry como el candidato a gobernador Mike Kresteva.

Esto permite la introducción en la serie de los personajes denominados episódicos o recurrentes: los jueces, abogados y clientes que solo aparecen en uno o varios episodios. Dichos personajes son interpretados por actores y actrices muy conocidos, como Denis O’Hare, Matthew Perry, Martha Plimpton, Lisa Edelstein, Rita Wilson, América Ferrera, John Noble, Kyle MacLachlan, Jason Biggs, Morena Baccarin, Christina Ricci o Nathan Lane, entre otros muchos.

Martha Plimpton como la abogada Patti Nyholm.
Martha Plimpton como la abogada Patti Nyholm.
Lisa Edelstein como la abogada Celeste Serrano.
Lisa Edelstein como la abogada Celeste Serrano.

Sin embargo, puede decirse que los dos personajes episódicos o recurrentes más aplaudidos y queridos por los seguidores de ‘The Good Wife’ son los abogados Elsbeth Tascioni y Louis Canning.

La actriz estadounidense Carrie Preston, que interpreta a la camarera Arlene Fowler en la serie ‘True Blood’ desde 2008, ganó el año pasado el premio Emmy a la mejor actriz invitada (categoría de drama) por su papel de la alocada pero eficiente abogada Elsbeth Tascioni en ‘The Good Wife’. Ella es la protagonista de algunas de las escenas más divertidas y surrealistas de la serie.

Carrie Preston como la abogada Elsbeth Tascioni.
Carrie Preston como la abogada Elsbeth Tascioni.

Por su parte, el actor canadiense Michael J. Fox, estrella de la televisión en los años 80 y 90 por series como ‘Enredos de familia’ y ‘Loca alcaldía’, gracias a ‘The Good Wife’ ha vuelto al primer plano televisivo con su interpretación del retorcido y mezquino abogado Louis Canning, que se enfrenta a Alicia Florrick en los tribunales en varias ocasiones.

Michael J. Fox como el abogado Louis Canning.
Michael J. Fox como el abogado Louis Canning.

Sus últimos trabajos en televisión se habían limitado a pequeños papeles en series como ‘Scrubs’, ‘Boston Legal’ o ‘Rescue Me’. Su aparición en ‘The Good Wife’ ha supuesto un decisivo respaldo para el regreso del actor a la televisión, esta vez como protagonista de ‘The Michael J. Fox Show’, comedia estrenada el pasado otoño en Estados Unidos e inspirada en la vida del propio actor, cuyo personaje (Mike Henry) también padece Parkinson.

Los abogados del bufete Stern, Lockhart y Gardner durante un juicio.
Los abogados del bufete Stern, Lockhart y Gardner durante un juicio.

Valoración personal de ‘The Good Wife’. Otra serie de abogados. Esta puede ser la primera impresión cuando se empieza a ver ‘The Good Wife’. Todo lo contrario: sí es una serie de abogados y juicios, o más bien, sobre abogados que trabajan en un bufete y los casos que deben defender en los tribunales; pero no es solo una más en la lista junto a ‘Daños y perjuicios’, ‘El abogado’, ‘La ley de Los Ángeles’ o ‘Ally McBeal’, por citar algunas de las más conocidas.

Ante todo, es una serie de personajes, en plural: aunque Alicia Florrick es la protagonista y la mayoría de las tramas están relacionadas con ella, los demás personajes son igual de importantes. No se puede hablar de secundarios, ya que resulta imposible imaginar ‘The Good Wife’ sin Peter Florrick, Will Gardner, Diane Lockhart, Jackie Florrick, Kalinda Sharma o Cary Agos. Los guionistas miman a todos los personajes, desde los protagonistas hasta aquéllos que solo aparecen en un episodio. En este sentido, ha supuesto un acierto incorporar al reparto a actores y actrices muy conocidos y con una larga trayectoria profesional (Julianna Margulies, Chris Noth o Christine Baranski) junto a otros con menos presencia hasta ahora en cine y televisión (Archie Panjabi, Matt Czuchry o Josh Charles), sin olvidar a las estrellas invitadas (Michael J. Fox, Matthew Perry, Stockard Channing, Amanda Peet…), que prácticamente se han convertido en uno de los principales reclamos de la serie.

Kalinda Sharma y Alicia Florrick.
Kalinda Sharma y Alicia Florrick.

Sin embargo, ‘The Good Wife’ ha sido considerada por algunos espectadores y críticos de televisión como una serie para mujeres, porque tiene como protagonista a una mujer de mediana edad que lucha por recuperarse de la infidelidad de su marido y por lograr una reputación profesional en el mundo de la abogacía. Es cierto que los personajes femeninos de ‘The Good Wife’ destacan por su fuerte carácter, profesionalidad, inteligencia, fortaleza y determinación ante situaciones difíciles, pero en ningún momento esto supone un menosprecio hacia los personajes masculinos, sino más bien un intento de lograr la igualdad entre ambos sexos. La construcción de los roles femeninos en las series de televisión ha experimentado una considerable transformación durante los últimos años, paralelamente a la evolución del papel de la mujer en la sociedad, y en ‘The Good Wife’ comparten espacio y trabajo distintos modelos de mujeres. Grace Florrick, Kalinda Sharma, Alicia Florrick, Diane Lockhart y Jackie Florrick representan a las mujeres del siglo XXI en diferentes etapas de sus vidas, todas ellas persiguiendo el mismo objetivo: ante todo, encontrar su sitio.

Además, el mérito de ‘The Good Wife’ es que, a pesar de tener un punto de partida poco original (serie sobre un bufete de abogados), sobrepasados los 100 episodios y con la quinta temporada en su ecuador, no muestra aun los inevitables síntomas de cansancio y previsibilidad que una serie de televisión sufre debido al paso del tiempo. Al contrario, el nivel de calidad de los guiones y de originalidad de los casos no ha dejado de aumentar, y los personajes siguen evolucionando y sorprendiendo a los espectadores. Da la impresión de que, después de cinco años, los mejores momentos de ‘The Good Wife’ están todavía por llegar.

Por todo esto, ‘The Good Wife’ es una de las mejores series que se emiten actualmente en televisión.

PREMIOS:

 Golden Globes (EEUU):

2010: Mejor interpretación femenina en serie de TV – drama (Julianna Margulies).

EMMY Awards (EEUU):

2010: Mejor actriz secundaria – drama (Archie Panjabi).

2011: Mejor actriz protagonista – drama (Julianna Margulies).

2012: Mejor actriz invitada – drama (Martha Plimpton, por interpretar a Patti Nyholm).

2013: Mejor actriz invitada – drama (Carrie Preston, por interpretar a Elsbeth Tascioni).

 Screen Actors Guild Awards:

2010, 2011: Mejor interpretación femenina en serie de TV – drama (Julianna Margulies).

 AFI Awards (EEUU):

2012, 2014: Programa de TV del año.

 People’s Choice Awards (EEUU):

2014: Mejor serie de TV – drama. Mejor actor en serie de TV – drama (Josh Charles).

 Casting Society of America (EEUU):

2010: Mejor casting en episodio piloto – drama (Mark Saks y Michelle Allen). Mejor casting en serie de TV – drama (Mark Saks).

2011: Mejor casting en serie de TV – drama (Mark Saks).

2012: Mejor casting en serie de TV – drama (Mark Saks y John E. Andrews).

 Humanitas Prize:

2010: Mejor episodio piloto de una hora de duración (Robert King y Michelle King).

 Image Awards:

2012: Mejor actriz secundaria en serie de TV – drama (Archie Panjabi).

 Television Critics Association Awards:

2010: Mejor interpretación – drama (Julianna Margulies).

 ‘THE GOOD WIFE’ EN INTERNET:

Página web oficial: http://www.cbs.com/shows/the_good_wife/

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1442462/

‘The Good Wife’ en Todoseries: http://todoseries.com/info/serie/the-good-wife/




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.