Degustación de migas en Zalamea a beneficio de la Cruz de El Romerito

La cita será este sábado, uno de febrero, en la carpa situada en la Plaza de la Constitución, donde los vecinos podrán degustar este plato que tradicionalmente se preparaba en el medio rural como comida principal.

Cartel del evento.
Cartel del evento.

José Miguel Jiménez/ Zalamea. La Asociación Hermandad de la Santa Cruz de El Romerito de Zalamea se encuentra inmersa en los preparativos de una degustación de migas tradicionales que se llevará a cabo el próximo sábado, uno de febrero, en la carpa situada en la Plaza de la Constitución de la  localidad.

Las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español.

Es un plato que tradicionalmente se preparaba en el medio rural como comida principal. Se trata de un refrito sencillo de ajo, tomate, pimiento y cebolla al que se añade, para aprovecharlo, el pan duro. En sus orígenes las migas eran preparadas en el mismo lugar de trabajo. Con ellas también se hacen dulces, añadiendo leche o chocolate.




Las migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.Se preparan esencialmente con pan duro, aceite de oliva y ajos a los que se le suele añadir matalahuga y torreznos. Se suelen acompañar de pepino, aceitunas o rábano.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.