La provincia de Huelva contará con 198 kilómetros más de carriles bici

Gracias al Plan Andaluz de la Bicicleta, Huelva contará con más de 300 kilómetros de vías para ciclistas repartidas por los municipios.

Tramo de carril bici en Huelva.
Tramo de carril bici en Huelva.

Redacción. El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, acompañado por la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde, han presentado hoy el Plan Andaluz de la Bicicleta dando a conocer los 197,7 kilómetros de vías nuevas que se sumarán a los 126,7 kilómetros ya existentes en la provincia de Huelva.

El nuevo plan se pone en marcha después de su aprobación en el pasado Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía , y contempla para la Comunidad autónoma un total de 5.000 kilómetros de vías nuevas para ciclistas que supondrá la creación de 15.000 empleos con una inversión de 421,4 millones de euros.

De los 15.000 puestos de trabajo que se pretenden crear, se calcula que casi 7.800 estarán relacionados con la construcción y el mantenimiento de las vías ciclistas y el resto con la actividad asociada al sector turístico, la fabricación y reparación de bicicletas, así como al comercio y servicios vinculados con esta actividad.




El delegado del Gobierno ha explicado que con este documento se cumple con los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía con los programas y estrategias para luchar contra el cambio climático, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, promover el crecimiento sostenible y la economía verde, además de avanzar hacia un nuevo modelo productivo. 

El uso de la bici es saludable y ecológico. / Foto: nutricion.pro.
El carril bici, una apuesta sostenible. / Foto: nutricion.pro.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento ha destacado que con este plan se pretende que en el ámbito urbano y metropolitano el 10 por ciento de los desplazamientos que se realicen sea en bicicleta con el fin de que se convierta en una alternativa real al coche. Villaverde ha señalado que la media en la Unión Europea del uso de la bicicleta es del 7,4%, por lo que el documento de la Junta de Andalucía pretende superar estos niveles.

Además de las vías de índole urbana y metropolitana, el Plan Andaluz de la Bicicleta contempla la construcción de 3.080 kilómetros de vías en el medio rural que se repartirán en ocho ejes y que en la provincia de Huelva recorrería de norte a sur la zona que va desde la Sierra de Huelva hasta el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.

La Junta de Andalucía ha previsto que el plan se desarrolle en dos fases, la primera entre 2014 y 2017 en la que se construirá una red básica de vías ciclistas en las capitales y áreas metropolitanas, y una segunda entre 2018 y 2020 que dedicará el esfuerzo inversor, fundamentalmente, a las vías en el medio rural.

Presentación del Plan Andaluz de la Bicicleta.
Presentación del Plan Andaluz de la Bicicleta.

El Plan Andaluz de la Bicicleta, en cuya financiación desempeña un papel fundamental los fondos europeos que sitúan como prioridad entre 2014-2020 la movilidad sostenible, tendrá unos beneficios que superarán a la inversión con un ahorro anual estimado en 413 millones de euros en gasto sanitario y en transporte, por disminución del consumo energético y de emisiones contaminantes, así como por la reducción del absentismo.




2 Responses to "La provincia de Huelva contará con 198 kilómetros más de carriles bici"

  1. María Cousillas   29 enero 2014 at 8:20 am

    Todo muy bonito, pero primero habrá que explicarle a la gente qué es un carril bici y para qué sirve, porque la mayoría de las veces este carril está lleno de peatones, que en lugar de facilitar el paso de los ciclistas, se enfadan porque les pitas o porque les avisas que vas a pasar…..

    Responder
  2. María   30 enero 2014 at 9:29 am

    María, a lo mejor esto no pasaría si el carril bici no fuera la acera que le “quitan” al peatón dejándole, en algunos casos, sin alternativa de paso.
    Creo que cada uno debe de tener su espacio diferenciado.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.