Rafael González Púas: “El 6 de febrero Huelva tiene una cita con las familias más desfavorecidas en la Casa Colón”

El artista onubense ha organizado, junto a un establecimiento de la capital, un concierto solidario en el que prestará su voz para recaudar alimentos que se destinarán al Comedor Virgen de la Cinta.

El artista Rafael González Púas.
El artista Rafael González Púas.

Ana Rodríguez. Rafael González Púas es un gran artista con un gran corazón. Prueba de ello es su próximo y más reciente proyecto, la celebración de un gran concierto solidario el 6 de febrero en la Casa Colón, un evento que nace de la colaboración de este onubense con un establecimiento de la capital, la Brasería Puesta de Sol, y cuyo objetivo es recaudar el mayor número de alimentos posible para destinarlo al Comedor Social Virgen de la Cinta y, por ende, a las familias más desfavorecidas.

En este concierto, el cantante no estará solo, pues artistas como Fernando Caro, Jesús Giles, Och8 Vientos, Los Mellis y Lorena Ternero, compartirán escenario a lo largo de la noche con Rafa Púas, mostrando de este modo su compromiso con la causa.

Cartel del concierto solidario del próximo 6 de febrero.
Cartel del concierto solidario del próximo 6 de febrero.

Y es que este onubense ha querido aportar su granito de arena haciendo lo que mejor sabe, cantar. El joven, natural de Palos de la Frontera, ha estado toda su vida muy vinculado al mundo de la música. Comenzó a entonar sus primeras notas en el Coro Virgen de los Milagros, siendo con solo 17 años el vocalista del grupo musical No sabemos cómo.




Con el tiempo, aquel adolescente empezó a trabajar como corista y percusionista con Morano, Pablo Vega, Jabeli, el grupo Asignatura pendiente, Pilar Bogado, Belén Moreno, Mundo Nuevo y otros grupos locales de flamenco.

Desde el año 2008, Púas ha sido uno de los principales colaboradores del también onubense Sergio Contreras, acompañando al artista como voz flamenca en sus distintas giras,  grabando temas a dúo y componiendo para sus discos canciones como ‘Emborracharme de amor’,  ‘Fuerza y valor’, ‘El corazón de la tierra’ o el más reciente ‘Basta’.




Rafa González con Sergio Contreras.
Rafa González con Sergio Contreras.

Pero Rafael González avanza con paso firme en su carrera en solitario, mientras por el camino sigue prestando su voz a iniciativas como el citado concierto solidario o al también reciente videoclip navideño grabado en la playa de Mazagón que presentara junto a César López al certamen de Canal Sur ‘Tu Navidad’. De todo ello nos habla el artista en esta entrevista:

– Rafael, comienza usted el mes de febrero con una bonita iniciativa. Hábleme de ella.
– Vamos a llevar a cabo una recogida de alimentos para la gente que no tiene nada para comer. Me he puesto en contacto con la Brasería Puesta de Sol y vamos a hacer un concierto el 6 de febrero en la Casa Colón a fin de recoger alimentos para el comedor Virgen de la Cinta. Para ello hemos ido directamente a este comedor y es una pena ver cómo gente de todas las edades no tiene ni para llevarse un mal trozo de pan a su estómago. Es duro ver esto, y la labor que realizan todas las personas que están involucradas en iniciativas como este comedor no tiene precio. Por eso vamos a intentar ayudarlos en todo lo que podamos y espero que la gente de Huelva se vuelque en esta causa, porque realmente lo merece.

El onubense, en una de sus actuaciones.
El onubense, en una de sus actuaciones.

– ¿Qué hay que hacer para colaborar con esta gala?
– El precio de la entrada consiste en llevar un litro de aceite, dos kilos de legumbres variadas y un litro de leche a la Brasería Puesta de Sol, sita en la avenida de Alemania 122, de 10.00 a 14.00 horas. Allí, los alimentos se canjearán por entradas, así pues cada entrada equivale a cuatro kilos de alimentos. También tenemos, para las personas que no puedan acudir pero que deseen colaborar, unos tickets de fila cero.

– Rafael, lleva bastante tiempo en el mundo de la música. ¿En qué punto se encuentra ahora?
– No sabría decirte concretamente en qué punto de mi carrera me encuentro, pero sí que personalmente es un buen momento porque tengo varios proyectos en mente y muchas ganas de llevarlos a cabo. Proyectos tanto personales como proyectos que involucran a la gente que más lo necesita de Huelva. Espero que todo salga muy bien.

Rafael va camino de tener su primer trabajo discográfico.
Rafael va camino de tener su primer trabajo discográfico.

– ¿Para cuándo un disco propio?
– Pues poco a poco trabajo en mi estudio, componiendo temas para ese futuro disco y gracias a la ayuda de Sergio Contreras, José Carlos Roca, Miguel Bermúdez y muchos más compañeros, todo este proyecto va cogiendo forma, pero aún queda mucho para que el proyecto vea la luz. ¡Ojalá fuera pronto!, pero no sabría decirte una fecha.

– Además de en la gala solidaria, ¿tiene previstas actuaciones próximamente?
– Pues sí, la próxima actuación será el 14 de febrero, Día de los Enamorados, en el bar Leren Leren, un establecimiento que ha acogido mi música con mucho cariño y respeto y eso se agradece.

Varios temas de Sergio Contreras han sido compuestos por Púas.
Varios temas de Sergio Contreras han sido compuestos por Púas.

– Ha colaborado mucho con Sergio Contreras. ¿Cómo han sido estos trabajos conjuntos?
– Paran mí trabajar y colaborar con el maestro Sergio Contreras (y digo bien porque para mí es uno de mis mayores maestros) es una de las mejores cosas que me han pasado en mi carrera musical. He podido vivir de cerca cada paso que ha dado en estos últimos cinco años y he aprendido muchísimo de él. Tengo la suerte de cantar en sus conciertos y en sus discos, eso me ha hecho crecer como artista y músico. También he trabajado en su estudio y eso me ha hecho crecer como músico y productor, lo cual no tiene precio.
En este último disco de Sergio, he colaborado bastante y uno de los temas que hago con él es ‘Basta’. De este tema se grabó un videoclip que se rodó en Riotinto, en la zona minera, y la verdad que es indescriptible, no tengo palabras para explicar lo que sentí pisando esa zona y recordando todo lo que leí sobre la historia de las minas de Riotinto.

Una imagen de la playa del Parador durante la grabación del video.
Una imagen de la playa del Parador durante la grabación del video.

– El mes pasado grabó junto a César López un videoclip para presentarlo a un certamen de Canal Sur. Éste finalmente fue uno de los que se proyectó durante las fiestas navideñas. ¿Cómo se os ocurrió la idea?
– Todo comenzó porque fui al estudio de mi amigo César López -creador del grupo Och8Vientos- para grabar unas baterías para mi proyecto. Él me mostró una música que había creado para el villancico de Canal Sur y me encantó, le dije que me gustaría cantarlo y él me respondió que me lo iba a proponer, así que sin más nos pusimos a grabar las voces y sobre la marcha se nos ocurrió grabar el video y presentarlo, todo fue muy rápido. Contamos además con la empresa mazagon21130, que lleva Edu Vázquez, para darle promoción a la idea y la máxima difusión y también con Paco Ortiz y su empresa Sarao Films, para la producción y realización del videoclip. Por último, colaboró con nosotros la empresa Visión Aérea, que se encargó de las tomas aéreas del vídeo. Todos formamos, sin darnos cuenta, un gran equipo de trabajo y el resultado fue espectacular.

Púas, con su inseparable guitarra.
Púas, con su inseparable guitarra.

– ¿Cómo fue la grabación y el resultado final?
– La grabación fue un poco ‘exprés’ porque todo lo realizamos en un día. Por la mañana hicimos las tomas con la familia, que fue lo más fácil, y a mediodía el playback de la canción. Lo que más nos preocupaba era si iría gente o no a la playa, ya que se convocó a través de las redes sociales. Fue alucinante ver cómo una gran masa de personas llegaba a la playa con un regalo ficticio para colaborar con nosotros. Nos quedamos sin palabras, ya que pudieron aparecer alrededor de 100 personas, así que finalmente tuvimos un resultado excelente.

– ¿Qué objetivo teníais?
– En principio no teníamos ninguna meta, la única era enseñarle a Andalucía lo bella que es nuestra tierra, Huelva, y mostrarle un rincón tan maravilloso como es Mazagón y la buena gente que hay aquí. La motivación que tenemos es luchar por lo que somos y lo que nos rodea y creo que Huelva se merece eso y mucho más. Vivimos en una ciudad magnífica que no sólo tiene fábricas a su alrededor.

– Hábleme de su faceta como compositor.
– Pues empecé a componer con 16 años y sin apenas darme cuenta. Siempre me gustó mucho escribir y hacía mis pequeñas poesías, pero un día decidí ponerle música a lo que escribía y poco a poco fui creando música y más música y hoy día no puedo vivir sin crear canciones. Todo empezó como un simple hobby, pero mis canciones actualmente forman parte de discos de profesionales como Sergio Contreras, Belén Moreno, Ismael Bolaño, etc. Y para mí es un honor que artistas como éstos canten mis canciones.

Lo que empezó como un hobby se ha convertido en su profesión.
Lo que empezó como un hobby se ha convertido en su profesión.

– Creo que tiene una banda, ¿no es así?
– Si, así es, tengo una banda de músicos muy buenos y profesionales de aquí, de nuestra tierra. El grupo lo componen Miguel Bermúdez, que es el pianista; Juanma Ruiz, bajista; Alfonso Ferradas, que es el guitarra acústica y eléctrica, y Lito Mánez, el batería. Todos ellos componen la banda sonora de mis temas y es alucinante contar con cada uno de ellos en los conciertos que puedo, porque debido a la crisis y a todos los impedimentos que ponen las leyes actuales, me cuesta mucho conseguir bolos donde pueda pagarle a estos fenómenos de la música.

– ¿Siente que el público onubense le apoya?
– Siento que el público onubense me conoce poco, pero siento su calor diario y cada día más. Cuando me van descubriendo tengo el calor máximo de ese público, así que de corazón y muy orgulloso te digo que sí, siento que el público me apoya.

El joven seguirá actuando en distintos emplazamientos de Huelva.
El joven seguirá actuando en distintos emplazamientos de Huelva.

– Tengo entendido que ha impartido clases de percusión en Palos ¿sigue haciéndolo?
– Actualmente no doy clases, quizás algún día lo retome de nuevo si el tiempo me lo permite.

– Por último, ¿qué le pide a este nuevo año?
– Le pido que nos traiga un cambio a mejor, que a la música en Huelva se le dé el sitio que merece, ya que detrás de ella hay muchas personas con gran talento, que le ponen mucho esfuerzo cada día a pesar de que cada vez nos encontremos con más impedimentos y es triste que la música en nuestra tierra se pierda.

Muchas gracias




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.