Mini

El INTA iniciará el proceso de licitación del proyecto de aviones no tripulados en febrero

Este proyecto, que será una realidad el 1 de enero de 2016, cuenta con 40 millones de presupuesto y creará unos 800 empleos, situando a Huelva en la vanguardia aeronáutica.

Reunión en El Arenosillo.
Reunión en El Arenosillo.

Redacción. El director del Centro de Experimentación de El Arenosillo (INTA), José Parejo Bravo, ha dado a conocer los detalles del proyecto CEUS, iniciativa que impulsan Gobierno y Junta para que Huelva acoja un centro pionero en la construcción de aviones no tripulados o drones al presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez  Viguera, y el grupo de diputados nacionales, senadores y parlamentarios andaluces del PP que han visitado el citado Centro.

Durante la visita, el subdelegado del Gobierno ha anunciado que “en el mes de febrero está previsto que el INTA, organismo dependiente del Ministerio de Defensa del Gobierno de España, inicie el proceso de licitación del proyecto CEUS con el objetivo de que en junio se puedan adjudicar e iniciar las obras”.

En este sentido, ha destacado la importancia del momento actual puesto que “es clave para el desarrollo de una iniciativa que supone una inversión de 40 millones y 800 empleos”. En concreto, ha especificado, la inversión del Proyecto CEUS, tras las últimas modificaciones, es de 40 millones de euros, de los cuales 32 millones (80%) los aporta el Ministerio de Economía procedentes de fondos FEDER Tecnológicos (UE), seis millones los aporta la Junta a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA) y dos millones el Ministerio de Defensa a través del INTA, que, además, aporta todas las instalaciones e infraestructuras del CEDEA (El Arenosillo).




Las instalaciones constarán de dos hangares y un edificio de oficinas. / Fuente: INTA
Las instalaciones constarán de dos hangares y un edificio de oficinas. / Fuente: INTA

Este centro, además, está previsto que se ubique en los aledaños de las actuales instalaciones del Arenosillo en Moguer, dependientes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), una zona consensuada por todas las administraciones. Además, éste es un proyecto que cuenta, con el beneplácito de la Estación Biológica de Doñana.

Se trata de un proyecto de referencia internacional, en el que participan el Gobierno de España, a través del INTA, y la Junta de Andalucía mediante la agencia IDEA, y que es una “enorme oportunidad para el empleo en la provincia  que no se puede dejar pasar”, como ha destacado el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González.




Como ha explicado el dirigente popular, se prevé que este proyecto pueda movilizar una inversión privada de unos 25 millones de euros. En materia de empleo, se prevé que genere en la fase de construcción unos 500 empleos entre directos e indirectos. En su fase operativa, entre 250 y 300 puestos de trabajo de muy alta cualificación y de entre 150 y 200 de cualificación media. A estos hay que sumar unos 500 más en industrias auxiliares que se espera se instalen en Huelva por el efecto llamada de este centro, además de un importante movimiento de científicos, técnicos y especialistas del sector.

Del mismo modo, González ha abogado por la agilización de un proyecto, que espera ser una realidad el 1 de enero de 2016, y que ahora mismo se encuentra en fase de estudio de las alegaciones presentadas al Estudio de Impacto Ambiental.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.