Mini

Los cabezos de Huelva, una seña de identidad

Los investigadores Ramón Garrido Morillo y Emilio Romero han realizado un estudio donde enumeran los cabezos de Huelva, así como su origen y la importancia que han tenido en la ciudad al haber marcado parte de su historia y su urbanismo. Lugares que consideran que son monumentos naturales que hay que preservar.

El Colegio ha puesto en marcha ya el primer concurso que se basa en el Cabezo de San Pedro, donde está el origen de Huelva.
Los cabezos, una seña de identidad de Huelva.

Mari Paz Díaz. La ciudad de Huelva presenta un relieve variado en el que se conjugan elementos sin relieve significativo (marismas, ríos y estuarios) con otros elementos fisiográficos que corresponden a relieves residuales originados por la combinación de procesos geológicos de tipo erosivo, y la actividad del hombre.

Así comienza un estudio realizado por los investigadores Ramón Garrido Morillo y Emilio Romero con el objetivo de realizar un inventario de los cabezos, así como para comprender el proceso evolutivo que han tenido a lo largo de la historia, a raíz de las actividades realizadas por el hombre para su gestión y conservación.

Desde cabezos como El Conquero se pueden tener grandes vistas de la ciudad.
Desde cabezos como El Conquero se pueden tener grandes vistas de la ciudad.

Un trabajo que cuenta con un enorme interés teniendo en cuenta que los cabezos son una seña de identidad de la ciudad de Huelva. No en vano, desde cualquier acceso a la ciudad puede observarse la presencia de algún cabezo, ofreciendo un aspecto único a la capital, confiriéndole una imagen que inconfundiblemente nos remite a Huelva, sin olvidar que el origen de la ciudad se encuentra precisamente en el cabezo de San Pedro y en el desaparecido cabezo del Molino de Viento (actual zona del Paseo Santa Fe).




Otra de las vistas de la ciudad desde El Conquero.
Otra de las vistas de la ciudad desde El Conquero.

Garrido Morillo y Romero inician su estudio remontándose a la formación de la provincia de Huelva desde el punto de vista geológico, donde se puede comprobar cómo en la zona norte se reconocen los materiales más antiguos que existen en la provincia, definidos como la Ossa Morena, mientras que en más al sur, incluyendo la Faja Pirítica, aparecen materiales de la zona Surportuguesa con yacimientos metálicos asociados y, por último, hacia el sur, hay una serie de materiales correspondientes al relleno de la prolongación de la depresión del Guadalquivir en la provincia de Huelva, originándose los cabezos.

El exterior de La Fuente antes de los trabajos.
La Fuente Vieja es un ejemplo de que los cabezos han marcado el abastecimiento de agua de la ciudad.

Pero más que adentrarse en estas cuestiones, cuyas investigaciones continúan, lo que más puede interesar a los onubenses es el recordar la localización de los principales cabezos de Huelva, ya que la mayoría de ellos han marcado el diseño del urbanismo actual de la capital, así como gran parte de la historia de los onubenses.

Por ejemplo, una de las curiosidades que podemos apuntar es que la dotación de agua a los habitantes de la ciudad ha estado marcada por la presencia de estas colinas, como se puede comprobar en la actualidad en la zona del Conquero o, antaño, en la Fuente Vieja o acueducto romano que ahora se está recuperando. Y es que el abastecimiento de agua en la ciudad se ha venido realizando a partir de los embalses de los alrededores, según apuntan los dos profesores.

Centro de Interpretación Cabezo de la Almagra de Huelva.
Centro de Interpretación situado en el Cabezo de la Almagra de Huelva.

En este sentido, según el estudio divulgado científicamente en congresos y diversas publicaciones, el área urbana de la ciudad se puede dividir en cuatro grupos diferenciados que engloban diversos cabezos, como son la zona del Conquero, La Joya, San Pedro y La Esperanza, además del Molino de Viento.

La zona urbana se divide en varias áreas cuando se habla de cabezos.
La zona urbana se divide en varias áreas cuando se habla de cabezos.

Luego, en cada una de estas zonas aparecen diferentes elementos: Conquero, Moret y Moncada en el área del Conquero; La Joya, el cabezo del Pino o San Andrés (urbanizado) y Roma o Diputación, en el área de la Joya; San Pedro y el Cementerio Viejo (urbanizado) en el cabezo de San Pedro; y, por último, Esperanza, La Horca, Piscinas, San Sebastián o Padre Julián en La Esperanza.

Todos ellos son lugares muy reconocibles por los onubenses. A todos ellos,  en la investigación se añade el cabezo del antiguo Hospital de la Compañía de Riotinto y el del Barrio Reina Victoria o Barrio Obrero -prolongación del Cabezo de la Esperanza- y de las zonas del Parque Moret y Almagra (extensión del Cabezo del Conquero).

Cabezo del Conquero de Huelva, uno de los más emblemáticos. / Foto: huelva.es.
Cabezo del Conquero de Huelva, uno de los más emblemáticos. / Foto: huelva.es.

Sin duda alguna, uno de los más emblemáticos es el Cabezo del Conquero, un lugar privilegiado de la ciudad de Huelva por las vistas que se pueden alcanzar, no sólo de las marismas, sino de Punta Umbría, Aljaraque, Corrales y Gibraleón.

El Parque de la Esperanza fue una actuación en este cabezo que data de los años setenta.
El Parque de la Esperanza fue una actuación en este cabezo que data de los años setenta.

Sobre la evolución urbanística de estas zonas, los investigadores aseguran que “la presión urbanística sobre los cabezos ha sido siempre importante. Si bien en el pasado se reducía a las zonas bajas, implicando modificaciones en las pendientes de los cabezos, actualmente se produce la urbanización completa”.

El Parque Moret, un ejemplo de intervención reciente.
El Parque Moret, un ejemplo de intervención reciente.

Sin embargo, también muestran cómo desprendimientos tan graves como el sucedido en la calle Aragón, que se saldó con 14 víctimas, provocaron que todo cambiara en los años sesenta. Y así se ha puesto de manifiesto con actuaciones como el Parque de la Esperanza, realizado en los setenta, el Parque Alonso Sánchez, en los noventa, y, más recientemente, el Parque Moret y el Centro de interpretación en el cabezo La Almagra.

Los investigadores señalan los cabezos como un monumento natural de Huelva.
Los investigadores señalan los cabezos como un monumento natural de Huelva.

En cualquier caso, para finalizar, Ramón Garrido Morillo y Emilio Romero aconsejan que los cabezos deben considerarse como monumentos naturales de Huelva y, por tanto, protegerse, pues “debe entenderse que, la ciudad de Huelva, no dispone de grandes monumentos que definan un importante patrimonio y que deben ser los cabezos, monumentos naturales, el patrimonio a conservar”.




3 Responses to "Los cabezos de Huelva, una seña de identidad"

  1. Azoteas   26 enero 2014 at 2:17 pm

    Me apunto a reclamar eso. Los cabezos están cerca de todo lo bonito de Huelva.
    Bien por Ramón Garrido Morillo y Emilio Romero. Y por Mari Paz, que sabe bucear en los sitios.

    Responder
  2. Manuel Jesús   26 enero 2014 at 10:22 pm

    ¿Para cuándo el arreglo y adecentamiento de la carretera-mirador del Conquero, el sitio más turístico de la ciudad? Es penosa la impresión de abandono que se llevan los grupos de turistas que diariamente pasan por esa carretera, para ver el Santuario de la Cinta.

    Responder
  3. Juan Antonio Morales   27 enero 2014 at 4:34 pm

    Precioso trabajo de nuestros lugares más emblemáticos. Totalmente de acuerdo en su preservación como patrimonio natural de la ciudad.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.