Manuel Luis Castro Magaz rescata cómics inéditos del ilustrador Fabo en su último libro

Después de realizar una antología sobre la historieta en Huelva, este autor onubense se acerca a la obra del artista José Antonio Pérez Fabo, creador de personajes e historietas que llegó a publicar en la revista 'Trinca' o la conocida revista satírica 'La Codorniz' durante la dirección de Álvaro de Laiglesia.

Manuel Castro acaba de publicar un libro sobre Fabo.
Manuel Castro acaba de publicar un libro sobre Fabo.

Mari Paz Díaz. El onubense Manuel Luis Castro Magaz, teórico investigador sobre estudios de la historieta, acaba de publicar en Barcelona su tercer libro titulado Fabo, Ilustradorperteneciente a la colección Los Archivos, de Ediciones El Boletín.

El libro recoge la biografía artística de José Antonio Pérez Fabo, en su faceta como historietista. Fabo, nacido en Marcilla (Navarra) en 1942, creador de personajes en la década de 1970 como Don Cirilo y Sanchón, publicados en la revista Trinca e historietas para la revista satírica ‘La Codorniz’, también cuenta con numerosos trabajos como ilustrador y como pintor abstracto, reconocido internacionalmente, con obras incluidas en el fondo de museos de Italia, México, Francia o España.

Portada del libro sobre Fabo.
Portada del libro sobre Fabo.

De su faceta como historietista, que aunque anecdótica, si interesante, este ejemplar tiene la ocasión de ofrecer algunos trabajos inéditos, siendo de gran importancia el referente artístico del autor. En el libro también se hace mención al que fuera su medio de vida hasta su jubilación, la publicidad, donde se referencian algunos trabajos para importantes firmas internacionales.




Una historia interesante para los amantes de la historieta que conocemos con un poco más de profundidad en esta entrevista realizada a Manuel Castro Magaz, un onubense que ya publicó con anterioridad un libro sobre la vida y obra del historietista Lolo, además de una antología sobre publicaciones onubenses relacionadas con este ámbito, obra que fue premiada con el Choco Honorífico en el VII Salón Internacional del Cómic de Huelva.

Imagen de José Antonio Pérez Fabo. / Foto: euskomedia.org.
Imagen de José Antonio Pérez Fabo. / Foto: euskomedia.org.

-¿Qué nos ofrece este libro sobre Fabo?
-La obra recoge la faceta historietistica del artista José Antonio Pérez Fabo, además de la de ilustrador. Creador de personajes e historietas que tuvo una presencia breve pero importante en el medio, llegó a publicar en la revista Trinca o la conocida revista satírica La Codorniz durante la dirección de Álvaro de Laiglesia, entre otras publicaciones.
Trinca fue una revista que sirvió para promoción de autores desconocidos hasta entonces, con una visión cercana a la publicación francesa Pilote. De ahí su importancia a la hora de estudiarla además de ser un referente innovador para su época. Aparte de ello, también se incluyen en la obra trabajos como ilustrador y portadista de multitud de libros, historietas inéditas, trabajos publicitarios para grandes firmas, los cuales fueron su medio de vida y algunas reseñas artísticas relacionadas con el arte contemporáneo. Este, es su gran referente ya que su trayectoria daría para más de un libro debido a su gran proyección mundial.




Castro Magaz se inició en este trabajo después de saber que Fabo había publicado en la revista onubense 'Saltamontes'.
Castro Magaz se inició en este trabajo después de saber que Fabo había publicado en la revista onubense ‘Saltamontes’.
Una muestra del trabajo de este ilustrador.
Una muestra del trabajo de este ilustrador.

-¿Cómo surgió la idea de realizar un libro sobre este ilustrador?
-Más que inspiración es una continuidad. Mis trabajos son como una cadena, uno me lleva al otro. Este, en concreto, surge al conocer a esta autor por su aparición en la revista Saltamontes, incluida en mi anterior libro. Al contactar con él, me di cuenta que no es un autor para dejar que su obra quedase en ese vacío que hay de grandes autores y no por contenido sino por calidad.

-De hecho, ya tiene otro proyecto en marcha.
-Ahora mismo estoy en otro trabajo relacionado con publicaciones relacionadas con la contracultura catalana surgida en 1970. Pero esto ya es otra historia.

El autor anima a los onubenses a conocer a este artista.
El autor anima a los onubenses a conocer a este artista.

-¿Espera que los onubenses se interesen por su estudio sobre Fabo?
-Sí, me gustaría que conociesen esta obra, realizada con gran cariño y dedicación. Es un autor que les sorprenderá. Con todo, con esta obra espero superar las expectativas de ventas de los anteriores aparte de dar a conocer a un gran artista. Reconozco que es un tema especializado, enfocado a profesionales y aficionados del medio, aunque también está abierto a otras personas interesadas en el mundo del arte o la publicidad.

Muestra del tebeo 'Don Cirilo'.
Muestra del tebeo ‘Don Cirilo’.

-La publicación no ha tenido una presentación al uso…
-Hemos preferido realizar la presentación utilizando los canales de Internet, aunque para más información siempre pueden dirigirse mediante correo electronico: ventas@elboletin.cc. Además, si la editorial diseña cualquier acto, no tengo ningún inconveniente.

-Para terminar, ¿le gustaría invitar a los onubenses a que lo conozcan?
-Por supuesto. Es un trabajo limpio, de calidad, con una magnifica maquetación de Iñaki Pérez Catalán, un prólogo del conocido historietista José Luis Martínez Rebote e incluye un análisis de estilo realizado por el profesor Manuel Mestre Rodríguez. Este trabajo, incluido en la línea de exclusividad que caracteriza a la especializada editorial durante una andadura de más de 25 años, contribuye a ser uno de los objetivos de la misma, el rescate de autores y personajes pertenecientes al patrimonio historietistico nacional. Por lo que los interesados pueden solicitarlo en Librería Guillermo de Huelva, un centro especializado del que tenemos la suerte de tener en la provincia.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.