María José Gallardo, el espíritu solidario de Huelva

Esta voluntaria de Cruz Roja nos habla de la satisfacción que siente cada vez que ofrece su ayuda a personas que habitan en su mismo entorno, y de los valores que le inculca situaciones con las que se encuentra en su día a día y que le hacen estimar todos los detalles que le ha regalado la vida.

La voluntaria onubense María José Gallardo trabajando en un proyecto de Cruz Roja.
La voluntaria onubense María José Gallardo trabajando en un proyecto de Cruz Roja.

Elisabeth Méndez. Hay personas que, sin necesidad de ser médicos, psicólogos, profesores o altos cargos sociales, atienden a las víctimas de accidentes, educan a los jóvenes y a la sociedad en general en valores, visitan a los enfermos en los hospitales, colaboran en la inserción social de los inmigrantes, ofrecen compañía a nuestros mayores y comida y abrigo a los ‘sin techo’, y un sinfín de buenas acciones con las que consiguen que la sociedad onubense sea cada día más justa y solidaria y su labor, de esta forma, más honrada.

Se trata de los voluntarios de Cruz Roja Huelva, un colectivo formado por personas solidarias que buscan con sus formidables y generosos actos crecer y desarrollarse como personas, trabajando por los demás sin nada más a cambio que la satisfacción que obtienen con ello.

Gallardo con otros voluntarios durante un proyecto llevado a cabo el el Parque Nacional de Doñana en 2013.
Gallardo con otros voluntarios durante un proyecto llevado a cabo el el Parque Nacional de Doñana en 2013.

María José Gallardo es una de ellas. Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, esta onubense, afincada en la capital, para quien ser voluntaria  es una experiencia “muy gratificante” en la que te encuentras con situaciones “que te hacen valorar mucho la vida que tienes”, lleva colaborando con Cruz Roja desde 2011, aunque confiesa que siempre ha sentido la necesidad de ayudar a los demás, contando con otras labores de cooperación internacional e intervención social que la convierten en todo un ejemplo a seguir en Huelva en cuanto a solidaridad se refiere.


Para ella, trabajar por los demás le ha hecho ver “lo afortunada que soy por tener la vida que tengo, es como una lección de humildad constante que me ha enseñado a afrontar las situaciones con fuerza y entereza”, destacando además el hecho de que “conocer a otras personas, tanto usuarios como compañeros, te aporta siempre algo beneficioso para tu vida”.

Los voluntarios son el pilar fundamental de la entidad que realizan una labor necesaria para Huelva.
Los voluntarios son el pilar fundamental de la entidad que realizan una labor necesaria para Huelva.

En este sentido, esta joven onubense ha querido compartir con Huelva Buenas Noticias una anécdota enriquecedora que, según manifiesta, nunca olvidará. “Recuerdo la primera vez que colaboré con Cruz Roja, fue a los asentamientos de Palos, y yo iba preparada para ver pobreza y caras tristes. La pobreza es evidente, pero en lugar de caras tristes me encontré con personas que, a pesar de la realidad tan complicada en la que viven y sus historias de vida tan brutales, te reciben con una sonrisa y con un carácter afable. Fue una lección de vida que nunca olvidaré, pues a veces observamos en nuestra sociedad gente que se queja por todo, y conocer a personas con esa fuerza y alegría a pesar de no tener nada, a veces ni el derecho a ser por no tener papeles, es algo que no te deja indiferente”.

Estos onubenses trabajan de forma altruista para ayudar al desarrollo de Huelva y su gente.
Estos onubenses trabajan de forma altruista para ayudar al desarrollo de Huelva y su gente.

Además de su colaboración en el proyecto de Asentamientos de Cruz Roja, una ayuda humanitaria a inmigrantes que viven en asentamientos chabolistas situados en Palos de la Frontera, Moguer o  Lucena del Puerto, a quienes “llevamos comida, ropa y charlamos con ellos”, María José Gallardo participa también en el al área de Cooperación Internacional, donde ha colaborado en campañas de sensibilización como ‘Hambre en la abundancia’ y ‘Desastres olvidados’; en el proyecto ‘Éxito escolar’, en el marco del cual ha realizado un taller semanal de refuerzo escolar con menores con realidades sociales complicadas de la Ciudad de los Niños; o en una campaña de sensibilización ambiental en el Parque nacional de Doñana, destinada a los romeros que pasan por él en su peregrinaciones al Rocío.

Según comenta María José Gallardo, el incremento de la necesidad en Huelva ha venido acompañado del crecimiento de la solidaridad.
Según comenta María José Gallardo, el incremento de la necesidad en Huelva ha venido acompañado del crecimiento de la solidaridad.

Labores todas ellas fundamentales para una entidad como Cruz Roja, que ofrece absoluta libertad a sus voluntarios para colaborar cuando ellos quieran y puedan, con el único compromiso de la responsabilidad moral que adquieren cuando comienzan a formar parte de algunos de sus proyectos. “El nuestro es un trabajo fundamental para Huelva y para Cruz Roja, entidad que es posible gracias a su voluntariado” explica Gallardo, para quien la parte negativa se ese trabajo es “ver el sufrimiento de la gente y no poder salvarlos. Puedes aportar un pequeño grano de arena, un atisbo de luz, pero después te vas y ellos siguen en su realidad. Eso es muy duro”.

Realidad que se ha visto acentuada en este último año en el que ha aumentado la necesidad en Huelva, y realidad a la que los onubenses han sabido hacer frente incrementando al unísono su solidaridad. “Ante la necesidad evidente, mucha gente se ha dado cuenta que debemos ayudarnos los unos a los otros. Nos está tocando muy de cerca y eso está haciendo que la gente despierte y sea más solidaria”, explica esta voluntaria cuyo trabajo le permite ser testigo directo de esta situación, destacando el hecho de que “de lo negativo siempre surgen cosas positivas y de la necesidad está surgiendo un movimiento solidario en Huelva”. A modo de ejemplo, nos explica que muchas de las personas que están sin trabajo, “dedican su tiempo libre para ayudar a los demás a la vez que se sienten útiles en la vida…es un intercambio muy bonito”.

Voluntarios de la Cruz Roja repartiendo mantas.
Voluntarios de la Cruz Roja repartiendo mantas.

Según María José Gallardo, ese crecimiento de la solidaridad en Huelva es debido a que “al ser una ciudad pequeña, existe solidaridad vecinal, la gente se conocen y se ayudan unos a otros” hecho que no sucede por ejemplo, en cuestiones internacionales “donde todavía hay que luchar mucho porque las personas son más reacias para ayudar en aquello que no conocen de cerca”.

En este sentido esta simpática voluntaria termina nuestra entrevista invitando a todos los onubenses a participar de la siguiente reflexión, “no hay otro camino que ayudarnos los unos a los otros, todos estamos relacionados de alguna manera y los problemas de los demás son de alguna manera propios”.

Una ayuda necesaria que, gracias a personas como María José Gallardo, en Huelva es una realidad.

7 Responses to "María José Gallardo, el espíritu solidario de Huelva"

  1. Lara   3 enero 2014 at 11:22 am

    Es un regalo para quien la conocemos y la tenemos cerca.

    Responder
  2. Soraya   3 enero 2014 at 12:25 pm

    Para mi, todo un ejemplo a seguir.

    Responder
  3. Miguel Angel Rodriguez   3 enero 2014 at 1:41 pm

    Encantados de tener voluntariado en Cruz Roja como María José. Gracias por dedicar tu tiempo a quien más lo necesita.

    Responder
  4. pilar ruiz zamorano   3 enero 2014 at 8:41 pm

    Conozco a mari hace 2años,somos compañeras de trabajo en verano,y sólo kiero decir algo de está persona tan maravillosa,mari…K GRANDE ERES!!!!

    Responder
  5. Otra Lara   3 enero 2014 at 9:37 pm

    Es un placer conocer a gente como tú. !Guapa!

    Responder
  6. Maricruz, Lolo y Samu   4 enero 2014 at 7:06 pm

    Mariajosé ¡¡¡Gracias por ser como eres, por tú sonrisa permanente y por el buen rollo que transmites……. !!

    Responder
  7. tania   24 enero 2014 at 9:11 pm

    Me parece increible la capacidad que tiene mi amiga y lo digo con la boca llena , de sacar todo lo positivo de cada situación , es una persona única en cuanto calidad humana se refiere, chatita tenerte en mi vida, si que es una lección constante!!!! ojala se nos pegue un pococ a todo

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.