La Sierra onubense, uno de los enclaves principales de un documental sobre Sierra Morena

Nerva y Santa Olalla del Cala son dos ubicaciones en las que se ha grabado este largometraje denominado 'Wildmed, el último bosque mediterráneo' y dirigido por el investigador de la UHU Arturo Menor. La cinta pone en valor la flora y fauna de la cordillera y tiene como 'conflicto' argumental la enfermedad de la seca.

El director del documental, Arturo Menor.
El director del documental, Arturo Menor.

Ana Rodríguez. Mostrar la riqueza natural de Sierra Morena es el objetivo de Wildmed, el último bosque mediterráneo, un documental que ha sido grabado en los parajes por los que discurre esta cordillera y entre los que se encuentra, por supuesto, la Sierra onubense, mostrando los paisajes y los seres vivos que la pueblan, además de llamar la atención sobre las amenazas que se ciernen sobre este emblemático lugar.

El director de esta cinta es el biólogo e investigador científico de la Universidad de Huelva Arturo Menor, quien ha capitaneado este proyecto en el que se han empleado tres años de trabajo y que ha contado con la participación una veintena de profesionales, muchos de ellos de la provincia onubense.

El lince, uno de los pobladores de Sierra Morena.
El lince, uno de los pobladores de Sierra Morena.

Como Menor indica, “este documental surge, en un principio, para dar a conocer la riqueza natural de Sierra Morena y, como toda buena historia, incluye un hecho conflictivo que genera tensión al espectador. En nuestro caso, nos preocupaba mucho el tema de la seca y consideramos que debíamos incluirlo como conflicto, para promover la búsqueda de soluciones a este problema que tanto preocupa a los habitantes de la Sierra de Huelva”.

En la provincia de Huelva se ha grabado en varios enclaves.
En la provincia de Huelva se ha grabado en varios enclaves.

Para poder ejecutar el trabajo, el equipo tuvo que dedicar un año a la preproducción, es decir, a documentarse y buscar información para evaluar, en base a estos datos, las posibilidades de grabar lo que les interesaba, como por ejemplo al lince y el lobo. Tras buscar localizaciones y solicitar las correspondientes autorizaciones administrativas y de los propietarios de los terrenos en el caso de fincas particulares, comenzaron dos largos años de rodaje en los campos de Sierra Morena en los que, con la ayuda del guión técnico, fueron planificando y ejecutando las grabaciones de las distintas escenas.

En Huelva, el biólogo afirma que “lo más espectacular de lo grabado en la provincia onubense son las imágenes de vencejo cafre, una especie africana que, poco a poco, está colonizando la Península Ibérica. Es la primera vez que se graba a esta ave en alta definición y en alta velocidad. Para ello hemos utilizado una cámara especial, de última tecnología, que nos ha permitido hacer cámaras superlentas, ya que era la única forma posible de poder grabar a estas aves tan veloces. El rodaje se llevó a cabo esta primavera en la ribera del Jarrama (Nerva)”.

Una veintena de personas ha participado en la elaboración de la cinta.
Una veintena de personas ha participado en la elaboración de la cinta.

También se rodó en la Sierra de la provincia de Huelva parte de las escenas dedicadas a los mochuelos, a los abejarucos y a las orquídeas, todas ellas en Santa Olalla del Cala y en la misma época del año que la primera.

Y es que esta zona de la geografía onubense posee una riqueza biológica excepcional. Según afirma el experto, “si nos adentramos en esta comarca, en muy pocos kilómetros lineales de recorrido pasaremos desde cotas muy próximas al nivel del mar hasta las cumbres, que se sitúan a más de 1.000 metros. El techo de la provincia se encuentra en el municipio de Arroyomolinos de León, en el cerro de Los Bonales. En esta subida de altitud del relieve serrano hay una completa sucesión de formaciones forestales: acebuchares, encinares, alcornocales, quejigares, castañares y hasta robledales, en las partes más altas. Esta gran diversidad de hábitats da refugio a una completa comunidad de especies de flora y fauna”.

Un ejemplar de águila imperial.
Un ejemplar de águila imperial.

Sin embargo, donde Menor pone el índice es en otra particularidad de nuestras tierras y es que “sus ríos vierten a dos cuencas hidrográficas distintas: Guadiana y Guadalquivir. Esto hace que exista, a su vez, una importante riqueza de especies piscícolas autóctonas, algunas en grave peligro de extinción como el jarabugo. Es necesario prestar una especial atención al estado de conservación de los ríos de la Sierra de Huelva como herramienta para garantizar la conservación de estas especies tan singulares”, indica.

Asimismo, el largometraje tiene como ‘conflicto’ en su argumento el fenómeno conocido como ‘la seca’, un problema que afecta a la Sierra de Huelva y que preocupa a sus pobladores, ya que una parte importante de su economía se sustenta en la producción de bellotas, que alimentan a sus ganados. Como explica el biólogo y director de la cinta, “la seca es un proceso, integrado por diversos elementos, que está provocando que los árboles de Sierra Morena mueran. Por un lado, el periodo seco del año, comprendido entre las últimas lluvias de primavera y las primeras del otoño, se ha incrementado notablemente y como consecuencia, los árboles se ven sometidos a un estrés hídrico que los debilita y los expone a contraer enfermedades o a ser pasto de diversas plagas de hongos e insectos. En la actual coyuntura, en la que la arboleda en conjunto se encuentra afectada, el resultado puede ser catastrófico”.

Jesús Olmedo será el narrador de 'Wildmed'.
Jesús Olmedo será el narrador de ‘Wildmed’.

En este sentido, “este efecto se vería mitigado y compensado por la reposición de las plantas muertas por otras nuevas, pero los herbívoros someten a la vegetación a una intensa presión, ocasionando daños en árboles y arbustos e impidiendo la regeneración natural, al consumir los frutos y las plántulas encargadas de renovar el bosque. Ante la ausencia de lobos en el medio natural, las poblaciones de ciervos y jabalíes alcanzan en Sierra Morena densidades muy elevadas, muy por encima de lo que el territorio es capaz de sustentar. Parece que el futuro de Sierra Morena pasa necesariamente por la restitución del equilibrio ecológico”, sentencia Menor.

Tras la grabación, ha dado comienzo el proceso de posproducción, que finalizará en las próximas semanas y que no hubiera sido posible sin la campaña de crowdfunding que la productora de este largometraje, Acajú Comunicación Ambiental, ha llevado a cabo a través de la exitosa plataforma Verkami, especializada en proyectos creativos como este documental.

El Huelva se han podido captar imágenes de diversas aves.
El Huelva se han podido captar imágenes de diversas aves.

Verkami te da de plazo 40 días para conseguir el objetivo de financiación –explica el director de la cinta-. En caso de no llegar a la meta fijada, la campaña se cierra negativamente y los mecenas no tendrían que aportar el dinero. En nuestro caso, los seguidores de la película respondieron muy bien y en 30 días ya habíamos superado el objetivo inicial, que era de 6.000 euros. Posteriormente, se fueron sumando más personas y hemos llegado a conseguir 9.600 euros, un 60% más de lo que habíamos propuesto como primer hito. Además de los mecenas individuales, hemos contado con la ayuda de la Agrupación Naturalista Esparvel, de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (Fonamad) y de Tarek Wildlife”. A cambio de la financiación, la productora ha prevendido el DVD de la cinta y entradas para ir a verla al cine, entre otras recompensas.

La película cuenta con colaboraciones destacadas como la de Jesús Olmedo, uno de los grandes profesionales de la voz de España y voz corporativa de Antena 3 durante muchos años, que será el narrador de la historia. Asimismo, la banda sonora es obra del compositor Javier Arnanz y los arreglos son fruto del trabajo de Carlos Martín Jara, formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en los estudios Newman de la 20th Century Fox, en Estados Unidos.

Las localizaciones han sido esenciales para llevar a cabo el trabajo.
Las localizaciones han sido esenciales para llevar a cabo el trabajo.

Wildmed, el último bosque mediterráneo se estrenará en la gran pantalla el próximo mes de abril, estando su proyección confirmada en salas de Sevilla y Madrid. “Más adelante, en función de diversos factores y dependiendo del criterio que tome la empresa distribuidora, se determinará cuantas copias se sacarán a proyección. Nos encantaría que se pudiese ver en toda España”, ha indicado Menor.

Así pues, las imágenes de la riqueza natural de Sierra Morena, la singularidad de este espacio natural justificada por su amplia biodiversidad y por ser el único lugar donde conviven las especies más emblemáticas de la fauna mediterránea (lince ibérico, lobo y águila imperial), podrán contemplarse en las salas de cine, intentando conseguir, utilizando como vía el formato audiovisual, remover conciencias y hacer partícipe a la sociedad de la importancia de su conservación.



One Response to "La Sierra onubense, uno de los enclaves principales de un documental sobre Sierra Morena"

  1. Jose Ignacio   7 febrero 2014 at 9:04 pm

    Enhorabuena por el reportaje y a los encargados de esta producción cinematográfica que, seguro, puede ayudar a concienciar a las personas más alejadas del medio natural, en lo referente al cuidado de la naturaleza, nuestro hogar común.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.