El onubense Youssef Batanero, un bailarín con proyección internacional especializado en danza del vientre

Se formó con los mejores profesionales del mundo y ahora es él quien imparte clases para que otros aprendan los secretos del baile árabe. Este joven emprendedor, que no para de viajar, está enfrascado ahora en la organización del primer Festival Internacional de Danza Oriental de Huelva, para el que ya han confirmado su presencia un centenar de personas.

El bailarín Youssef Batanero.
El bailarín Youssef Batanero.

Ana Rodríguez. La sensualidad del baile y la atracción de lo exótico tienen en la danza del vientre su simbiosis más perfecta. A su cultivo se dedica Youssef Batanero, un onubense de 33 años que se ha hecho en este mundo, que en nuestro país vinculamos a las féminas, un destacado hueco.

“Fuera de España, el flamenco lo bailan sobre todo las mujeres. En Egipto pasa igual, la mayoría de los profesores, los coreógrafos más importantes de El Cairo y los componentes del Ballet Folklórico Egipcio son hombres”, informa el joven, demostrando que en los países donde surgió y se baila esta danza son los varones sus principales embajadores.

El onubense ha estudiado con los mejores bailarines egipcios.
El onubense ha estudiado con los mejores bailarines egipcios.

Desde pequeño, Batanero sabía que quería dedicarse al mundo del espectáculo y con sólo 18 años empezó a trabajar en compañías profesionales centradas en teatro, teatro infantil, pasacalles, etc. Todo ello mientras se sacaba en Sevilla la carrera de Biología, estudios que finalizó aunque, bien reconoce el onubense, “jamás he ejercido como biólogo”.




El primer contacto de Batanero con el mundo de la danza oriental fue en 1999, cuando en uno de los espectáculos en los que trabajaba conoció a una compañera que se dedicaba a esta disciplina: “ella hacía danza árabe y nos enseñaba cosas sueltas. Me gustó y quise seguir por ese camino”.

Batanero tiene una empresa de espectáculos y una academia de danza oriental.
Batanero tiene una empresa de espectáculos y una academia de danza oriental.

Así pues, decidió formarse y buscó para ello a los mejores profesionales a los que tenía acceso en ese momento. En 2003 empezó a estudiar con profesores internacionales, primero en Sevilla, con la italiana Silvia Vigi y la brasileña Bárbara Barreto, las cuales habían aprendido a su vez con bailarines egipcios, los mejores del mundo; y luego en Madrid Batanero recibió clases de la primera bailarina de danza del vientre que hubo en España, Samah, que ya practicaba esta disciplina en los años 70.




El joven visitó la sede de Huelva Buenas Noticias.
El joven visitó la sede de Huelva Buenas Noticias.

Al principio, el onubense asegura que “iba por la calle mirando y buscando carteles de clases de danza oriental. Más tarde, una vez que empiezas a acudir a éstas vas trabando amistad y conociendo cada vez a gente más importante, a más profesionales de los que puedes aprender mucho”.

El joven comenzó a moverse por España para seguir perfeccionando sus conocimientos y asistiendo a festivales internacionales. Así, llegó a dar clases con el fundador del Ballet Folklórico Egipcio, Mahmoud Reda, considerado ‘El Padrino’ de la danza oriental, y con Bozenka, la coreógrafa de Shakira, “con la que además tengo gran amistad”, destaca el onubense.

Hace poco Batanero ha vuelto de realizar un espectáculo en Tánger.
Hace poco Batanero ha vuelto de realizar un espectáculo en Tánger.

Pero llegó un momento en el que Batanero quería más y España se le quedaba corta, así que comenzó a recorrer países como India o Egipto, algo que sigue haciendo pues, como él mismo destaca, “al Cairo voy una o dos veces al año, incluso a recibir clases a las mismas casas de los profesores porque ya nos conocemos. También me muevo por Marruecos y en España por Madrid, Barcelona…”.

Pero además, este onubense lleva formándose desde 2004 en otros bailes y domina el ballet contemporáneo, el latino, el moderno y la samba brasileña, entre otros ritmos.

El joven está organizando el I Festival Internacional de Danza Oriental de Huelva.
El joven está organizando el I Festival Internacional de Danza Oriental de Huelva.

En 2004, Youssef montó su propia empresa de espectáculos en Huelva, Saltimpunqui, con la que ha llegado a municipios de toda España gracias a sus danzas de calle, teatros y bailes que conquistan al público allá por donde pasan. “Actuamos en mercados medievales, fiestas y otros eventos y hacemos de todo, desde música, baile, teatro, zancos, escupimos fuego… Tenemos pueblos fijos en España, sobre todo por la zona norte del país, a los que volvemos año tras año y cuando aparecemos nos están esperando ya y se monta una algarabía tremenda”.

Más relacionada con su vertiente de bailarán, Batanero abrió en la capital onubense un estudio en 2008 que reconvirtió en academia en 2012 y, aunque en principio enseñaba varios bailes, acabó especializándose e impartiendo exclusivamente danza oriental y pilates porque, curiosamente, “el pilates es un entrenamiento perfecto para cualquier bailarín”, afirma el profesional.

A pesar de las creencias, la danza del vientre la bailan principalmente los hombres.
A pesar de las creencias, la danza del vientre la bailan principalmente los hombres.

En su Academia, el onubense tiene medio centenar de alumnos divididos en ocho grupos: dos de iniciación, dos intermedios y uno avanzado de danza oriental y dos de iniciación y uno intermedio de pilates. Además, imparte talleres y cursos monográficos, siendo el próximo el 14 de diciembre, el cual versará sobre ritmos árabes.

“Las clases las doy por la tarde, de lunes a jueves, porque las mañanas las dedico a gestionar las empresas y los fines de semana viajo para actuar o para temas de formación”, comenta el joven, de hecho hace poco estuvo en Andújar impartiendo un curso profesional para monitor de danza del vientre y hace sólo unos días regresó de Tánger tras realizar un espectáculo en un hotel de esta ciudad.

Batanero afirma que practicar pilates es el mejor entrenamiento para un bailarín.
Batanero afirma que practicar pilates es el mejor entrenamiento para un bailarín.

Las inquietudes de este emprendedor no cesan y ha ideado una nueva iniciativa que, aunque aún no se ha celebrado, ya está siendo todo un éxito. Batanero está organizando el primer Festival de Danza Oriental de Huelva al que ha bautizado como Huelva Oriental y que se celebrará en el hotel Asur de Islantilla del 28 al 30 de marzo de 2014.

La iniciativa surgió a raíz de otro evento pues, como indica Youssef, “colaboro con un profesor de baile latino, Manuel Garrocho, que organiza aquí desde hace tres años un festival llamado Kizambachata y lo hace ofreciendo un pack completo de alojamiento más congreso a precios muy económicos y me pareció buena idea copiarle el modelo y hacer lo mismo, pero de danza oriental”. Y vaya si ha parecido buena idea en el sector que las previsiones del centenar de asistentes ya las han superado, estando prevista la llegada de alumnos procedentes de Jaén, Murcia, Granada, Bilbao, Barcelona, Portugal y hasta Italia.

Así pues, el evento apunta alto, casi tanto como su impulsor, que ha logrado convertirse en toda una referencia en danza árabe a nivel nacional y al que reclaman desde diversos puntos del globo para espectáculos y actuaciones. Toda una suerte que un bailarín con tanto talento sea de Huelva.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.