Huelva, ‘La joya desconocida de España’, según una revista colombiana

La publicación hispanoamericana 'Aló', que posee una tirada de 70.000 ejemplares, envió el pasado mes de noviembre a un equipo de periodistas para hacer un reportaje sobre el Huelva. El resultado, una información en la que califican a nuestra tierra como un "diamante en bruto por descubrir para el turismo".

La revista 'Aló' publica este reportaje sobre Huelva.
La revista ‘Aló’ publica este reportaje sobre Huelva.

Ana Rodríguez. Decir que Huelva es una provincia muy completa que posee una belleza y características que en contadas ocasiones se dan juntas en un mismo territorio, no es nada nuevo para quienes habitamos esta tierra. Sin embargo, cuando esta reflexión la realizan quienes nos visitan y se quedan encantados con lo que encuentran, parece que adquiere un matiz distinto, más objetivo, que evidencia una realidad al margen de nuestro sentimiento choquero.

De la existencia de esta joya sin subjetividades ni artificios que es Huelva han sido bien conscientes los profesionales de la revista colombiana Aló, que han pasado unos días por estos lares para poder mostrar luego en su país las maravillas del enclave del que partió Colón. Este grupo de periodistas visitó la provincia entre el 14 y el 18 de noviembre junto a la directora de la Oficina Española de Turismo en Miami y tuvo de guía en Huelva a los profesionales del Patronato Provincial de Turismo.

La Iglesia del Castillo de Aracena, construida durante los siglos XII y XV, se relaciona con el legado Templario.
La Iglesia del Castillo de Aracena, construida durante los siglos XII y XV, se relaciona con el legado Templario.

El reportaje, al que dedican una doble página en la publicación y que han titulado ‘La joya desconocida de España’, comienza situando en el mapa a la provincia onubense y haciendo referencia a su puerto “de importantísima actividad comercial desde todos los tiempos”, siendo su faceta marítima el factor primordial para que “romanos, moros y otras castas” la poblaran en diversos momentos de la historia.




La renovación de la iluminación es una de las actuaciones que se están llevando a cabo.
La Gruta de las Maravillas se encuentra bajo el Cerro del Castillo de Aracena.

También introduce el artículo al lector en las “hermandades religiosas”, haciendo clara referencia a nuestra tradicional Semana Santa y a la gastronomía onubense, en la que destacan los “frutos del mar” y el jamón de pata negra “una denominación de origen que los convierte en uno de los platos más exquisitos del planeta”.

La primera parada de los periodistas colombianos fue el municipio de Aracena, que describen en el reportaje como “un pequeño poblado blanco incrustado entre montañas y planicies verdes cuyos 8.500 habitantes están a escasos 70 kilómetros de la frontera portuguesa”. Los turistas quedaron impresionados al contemplar el castillo de la localidad serrana, sobre todo por su “impresionante torre mudéjar”. En este espacio, al que accedieron después de recorrer las “callecitas empinadas” de Aracena y de saludar a algún que otro “cebollero”, escucharon “leyendas e historias de príncipes feudales, de defensores de la fe, de peticiones a la Virgen del Mayor Dolor, patrona de Aracena, y de disputas territoriales, alimentan nuestra curiosidad”.




Por la aldea almonteña podrían pasar hasta 5.000 personas durante estos días.
La aldea almonteña.

También alaba la prensa hispanoamericana el antiguo convento de clausura de las dominicas, actualmente el Hotel Convento Aracena, lugar donde se alojaron durante su estancia en la localidad onubense, así como la Gruta de las Maravillas, “que según la leyenda fueron descubiertas cuando a un pastor se le perdió por un hoyo uno de sus animales” y la iglesia parroquial, que “se demoró 500 años en terminar y abrió sus puertas finalizada hace solo cuatro años”.

Corteconcepción vive las fiestas de San Juan.
Vista de Corteconcepción.

La siguiente localidad que visitaron los periodistas fue Corteconcepción, donde descubrieron fundamentalmente la industria cárnica de la Sierra de Huelva. Allí fueron recibidos por Jamones Eiriz, fábrica en la que les explicaron “el proceso de producción del jamón, la crianza de los cerdos ibéricos y aprender a distinguir un verdadero jamón con denominación de origen”. También mencionan el carácter más turístico de la empresa, con “visitas guiadas en español, alemán e inglés, en un proyecto denominado ‘jamonturismo’, y exportan anualmente los jamones y paletas de unos 1.500 guarros –como también se llama a los cerdos–”.

El sábado será una jornada para conocer el patrimonio de la comarca.
La Corta Atalaya de Minas de Riotinto.

La próxima parada del grupo colombiano sería Minas de Riotinto,  “para conocer de primera mano la tradición minera, que lleva 5.000 años y que en los últimos tiempos ha sido explotada por los británicos, quienes dejaron su huella en la arquitectura de barrios cercados”, indican en el texto de la información.

En Almonte descubrieron a la Virgen del Rocío y la devoción que le profesa todo un pueblo; en Doñana la riqueza animal y vegetal de este enclave natural sin parangón y en Trigueros, de la mano de la ganadería Millares, pudieron ver cómo se crían los toros de casta y deleitarse con una demostración ecuestre en un cortijo andaluz.

Las yeguas se encuentran en las Marismas del Doñana. / Foto:
Yeguas en las Marismas de Doñana.

Una vez en Huelva capital, el sentimiento descubridor aflora en la redacción y en el artículo se afirma que “se siente en el ambiente la vida palaciega de los tiempos en que Cristóbal Colón convenció a la Reina Isabel de financiar su loca travesía hacia el mundo de las especias”. Además, se cita otro de nuestros lazos con Hispanoamérica, nuestro Festival de Cine.

La gastronomía onubense llama poderosamente la atención de los visitantes, sobre todo tras descubrir que nuestro apodo, ‘choqueros’, procede de “esa extraña especie marina, como un calamar gigante y blanco que solo se encuentra en sus costas y que se prepara apanado, al ajillo, con salsas o en guisos; y que chefs como el reconocido Xanty Elías, del restaurante Acánthum, tienen como plato estrella, en una preparación que a fuego lento dura 24 horas… ¡Para chuparse los dedos!”

Muelle de las Carabelas.
Muelle de las Carabelas.

Y como no, nuestros hermanos de Colombia no podían marcharse sin visitar las réplicas de las tres carabelas ni tampoco sin desterrar de sus mentes un pequeño error histórico “según nos explican, Colón no salió de Palos de Moguer, eso no existe. Él zarpó de Palos de la Frontera, pero según una crónica de su tiempo se hablaba de ‘los vecinos de Palos de Moguer’, para referenciar la pequeña población de Moguer que nadie conocía y que era vecina de Palos de La Frontera. A Moguer, Colón acudió para que la abadesa Inés Enríquez –tía de Fernando el Católico– lo apoyara”, escribe con gracia el periodista.

Vista general de Trigueros. / Foto: andalucia.org
Vista general de Trigueros. / Foto: andalucia.org

El reportaje está salpicado de fotos de los diferentes enclaves visitados, como Moguer, Palos, el Muelle de las Carabelas, la Gruta de las Maravillas, Trigueros y Almonte y destaca en el texto una curiosa frase que justifica en demasía el titular del reportaje: “Aunque fue de uno de sus puertos donde zarpó Cristóbal Colón con la idea de hallar un atajo hacia la India, que luego les permitió a él y a sus hombres el avistamiento del Nuevo Mundo, el territorio de Huelva es hoy el diamante en bruto por descubrir para el turismo”.

Este último mensaje es, sin duda, un clamoroso reclamo para los lectores de esta publicación colombiana que lleva 25 años en el mercado y cuya tirada es de 70.000 ejemplares al mes, siendo la mayoría de sus seguidores mujeres de entre 18 y 55 años. En su número de diciembre, la provincia onubense es una de sus protagonistas con este reportaje en el que su singularidad y sus bondades ‘ocultas’ siguen siendo su mayor atractivo.




26 Responses to "Huelva, ‘La joya desconocida de España’, según una revista colombiana"

  1. lorena gutierrez gutierrez   11 diciembre 2013 at 10:55 pm

    lindooo bello……………

    Responder
  2. josefa barba   12 diciembre 2013 at 12:38 am

    esta historia me ha encantado nosotros los choqueros no sabemos nuestra historia yo valoro huelva como un paraiso. gracias

    Responder
  3. David Aroche   12 diciembre 2013 at 12:49 pm

    Si quieren conocer un poco más de Aroche, visiten estos enlaces:

    http://revistadigitalarucci.blogspot.com.es/

    http://demuseos.wordpress.com/

    http://asociaciondemayoresdearoche.blogspot.com.es/

    Blogs realizados en el Centro Guadalinfo de Aroche

    Responder
  4. MABEL BLANCO   13 diciembre 2013 at 3:38 am

    SOY ARGENTINA …TUVE LA FORTUNA DE CONOCER Y VIVIR DURANTE TES AÑOS EN HUELVA …LUGAR MARAVILLOSO …GENTE DE LO MEJOR … DOY GRACIAS A DIOS A PESAR DE LO MALO Q PUDO HABER X CONOCER ESA BENDITA TIERRA , VIVA HUELVAAAAAAA!!!
    .

    Responder
  5. Mónica   13 diciembre 2013 at 4:14 pm

    Me gusta que valoren por fin la provincia también fuera de sus fronteras, aunque habria mejorado la ruta con una visita a la otra denominación de origen que es el vino del Condado y que eso sí que siempre deja buenos recuerdos 😉

    Responder
  6. choquera   15 diciembre 2013 at 5:56 pm

    Falto por visitar la cosas, las preciosas playas de Huelva, como Isla canela, los preciosos pueblos pesqueros y marineros como Punta Umbría y Punta del Moral, junto a los pueblos costeros Cartaya, en los cuales estan las playas del portil y la flecha del rompido, la Redondela y la Antilla. Aparte de Doñana tambien las marismas del odiel. Y el condado, con su maravilloso vino, y los grandes castillos de niebla y cortegana, entre otros.

    Responder
    • pablo   22 julio 2015 at 11:37 pm

      Solo para puntualizar, la flecha y La Antilla, pertenecen a Lepe. La Redondela tampoco es de Cartaya. Y medio Portil es de Punta Umbria. Con lo del vino. …. totalmente de acuerdo.

      Responder
  7. Mónica   15 diciembre 2013 at 9:33 pm

    Será que para ver Huelva y disfrutarla y vivirla, mínimo un mes, es demasiado amplia y tantos aspectos que conocer, que sólo los afortunados que pertenecemos a esta gran provincia sabemos. Mejor así,los tesoros cuando son muy expuestos pierden su encanto.

    Responder
  8. Juanra   16 diciembre 2013 at 11:36 am

    Eso de que ” nadie conocía” Moguer en 1492 creo que habría que contrastarlo, no? Os recuerdo que aportó una de las carabelas( La niña -llamada en su origen Sta. Clara-)y que , cuándo regresó de su viaje, Cristóbal Colón estuvo rezando en el monasterio de Sta. Clara ( en acción de gracias),en ese pueblecito que ” nadie conocía”.

    Responder
    • Juanra   16 diciembre 2013 at 11:41 am

      Hombre… serán un poco irónicos; pero de ahí a que requieran moderación. En todo caso, si os sentís ofendidos, mis disculpas. Un saludo.

      Responder
      • Redacción   16 diciembre 2013 at 12:41 pm

        No te preocupes, Juanra, el aviso de moderación se hace de forma automática a todos los comentarios. El tuyo, por supuesto, no era en absoluto susceptible de moderación. Saludos y gracias por comentar!

        Responder
  9. miguel   17 diciembre 2013 at 9:55 pm

    DE SOLES Y LUNAS
    Y ARENAS DORADAS
    DE CIELO CELESTE
    Y ESPUMA SALADA.
    SUEÑA CON TARTESSO
    AQUÍ ESTÁ LA CUNA
    DE ESTA BELLA TIERRA
    QUE EL SOL LA DESNUDA.
    HUELVA!!…ES LA COPLA QUE SE QUEJA
    EN UN VELERO SIN RUMBO
    HUELVA ESTÁ POR DESCUBRIR
    Y DESCUBRIÓ EL NUEVO MUNDO.

    Miguel Zarza.

    Responder
  10. Antonio   26 diciembre 2013 at 12:44 am

    Soy de Gibraleon que también tiene historias

    Responder
  11. Rafael Victorino Mendoza   13 enero 2014 at 2:05 pm

    Poco se puede decir y mucho, porque Huelva lo tiene todo, Sol, Mar, Playas, Sierra y una Gastronomía que muy pocos o ninguno puede igualar. Si no conoces Huelva tomate todo el tiempo que tengas y ven a verla, porque para ver Huelva se necesita mucho tiempo e incluso puede que no te quieras ir, Huela enamora y es tan bonita, !!Viva Huelva la Descubridora.!!

    Responder
  12. zulay   21 julio 2015 at 5:10 pm

    Soy Colombiana, llevo dos años medio viviendo en Huelva su gente, paisajes son encantadores, doy gracias a Dios por permitirme disfrutarlos.

    Responder
  13. rocío   22 julio 2015 at 1:36 am

    Todo lo que habla de nuestra tierra es cierto lo único que me ha sorprendido que no hable de doñana un paraje sin igual y cada pueblo tiene sus encantos senderismos, playas con unas hermosas costas…… Love hueva

    Responder
  14. emiliano   22 julio 2015 at 11:05 am

    Soy de la sierra y cuando quiero pasarlo bien y refrescarme tengo en mi quridisima provincia, HUELVA las mejores playas que existen, mejor pescado,jamón,cordero del andevalo,ternera y miles de recetas que son choqueras desde la sierra asta el mar.
    Que provincia de ESPAÑA tiene todo eso.
    Tenemos y somos la cuna del fútbol ESPAÑOL, EL FANDANGO UNIVERSAL ES DE HUELVA.
    La ermita de mayor peregrinación del mundo nuestra BLANCA PALOMA QUE ES NUESTRA VIRGEN DEL ROCIÓ.
    Y desde la sierra asta la playa multitud de pueblos con muchos encanto y mucha CULTURA.
    Creo que lo he dicho todo menos: VIVA HUELVA POR SUS 4 COSTADOS.

    Responder
  15. ANA   23 julio 2015 at 11:08 am

    Que interesante la historia de Moguer, no la conocía, pero gracias a estos comentarios he conocido una parte de la historia de mi provincia que es importantisima

    Responder
    • Pilar   23 julio 2015 at 11:58 am

      No doy crédito a lo que se dice de Palos de Moguer. En primer lugar porque Colón salió de Palos y de Moguer, Palos de la Frontera no existía aún como tal y era una villa menor. Moguer contaba en aquel entonces con 5000 habitantes, los Señores de Portocarrero (primo de Fernando el Católico) y la Orden de Clarisas y Franciscanos más importante del poniente Andaluz. Moguer era la Villa conocida y a la que llega Colón buscando los apoyos de la Abadesa de Santa Clara, Inés Enríquez, también familiar del Rey Católico. Llega al puerto de Moguer por la fama de sus astilleros y de su flota y desde Moguer realizaría posteriormente el Segundo y Tercer Viaje Descubridor…. ¿Moguer no era conocido???…. Por favor, un poco de rigor histórico.
      Saludos

      Responder
  16. Francisco   23 julio 2015 at 11:11 am

    me gustaria confirmar que el nombre de Palos de Moguer es un error, pero que no se utilizó para dar a conocer a la Ciudad de Moguer, sino que fue producido por un cronista que a la hora de relatar los acontecimientos del Descubrimiento confunde a los dos pueblos en uno. Moguer siempre fue una Villa importante, fue el primer señorío que se desgaja del Condado de Niebla, ya que es concedida al Almirante Mayor de Castilla, Don Alonso Jofre Tenorio en 1333, quien hizo de ella una villa prospera y mandó a construir monumentos tan importantes como el citado Monasterio de Santa Clara, ya desde la baja Edad Media fue conocida internacionalmente, era un gran productor y exportador de vinos y a traves de su importante puerto de la Ribera, donde se construyo la Carabela Santa Clara (La Niña), tenía comercio exterior con Flandes, Italia, Francia y Gran Bretaña. Fue la primera localidad de lo que hoy conocemos como provincia de Huelva que recibió el título de Ciudad, en 1642 por S.M el Rey Felipe IV, y en cuanto al Descubrimiento no es necesario reirse para decir que Colón fue traido al Monasterio de Santa Clara de Moguer por los propios frailes de Rabida para que contactara con uno de los que fueron sus apoyos más importantes, la Abadesa Doña Inés Enriquez, tía del Rey Fernando el Catolico. y es aquí en Moguer donde desembarca cuando vuelve del descubrimiento, el 15 de marzo de 1493, para realizar el voto que en suertes le había tocado en la tempestad de las Azores, de pasar una noche de oración en la Iglesia de Santa Clara de Moguer, hecho probado por los testimonios contenidos en las Probanzas Colombinas de 1515.

    Responder
  17. Redacción   23 julio 2015 at 12:45 pm

    Buenas tardes, muchas gracias por sus aportaciones. No obstante, quisiéramos advertir, respecto a las observaciones críticas realizadas en algunos comentarios, que Huelva Buenas Noticias se hizo eco a través de esta información, publicada en diciembre de 2013, de un reportaje realizado por una revista colombiana, lo que no significa en ningún caso que tenga necesariamente que compartir todos los contenidos reflejados en la misma.

    Responder
  18. pacojara   24 julio 2015 at 1:50 am

    Despues de la lectura completa de las informaciones e imagenes que se publican,todo me ha parecido muy interesante, que estemos presente en todo el mundo. Pero me parece una falta, enorme el pasar por la sierra de Huelva y no estar en Jabugo que es la cuna del jamon y la empresa que le ha dado nombre a este producto del que todos los ganaderos, mataderos, secaderos, salas de despiece y comerciantes nos beneficiamos y presumimos. pero esto no es de estrañar por que cuando hicieron el reportaje “LABORDETA” TAMBIEN SE LO SALTARON. ¿que teneis o que os pasa en la sierra contra JABUGO?
    UN SALUDO Y AQUI ESTAMOS.

    Responder
  19. Bernabé.   2 agosto 2015 at 3:55 am

    ¡HUELVA…! la ciudad más importante del orbe. Allí se gestó la aventura más grande de la humanidad: El descubrimiento de un NUEVO MUNDO. HUELVA sencilla, humilde pero GLORIOSA. Los políticos tienen apartada de su agenda este gran tesoro. Es la PUERTA del OCEANO ATLÁNTICO y no es considerada como una CIUDAD bella y singular. Todos los proyectos se derrumban cuando llega el momento de una inversión importante. Los políticos la quiere para el sufragio, después la ignora. Susana a ver si te acuerda que HUELVA ¡existe…! y no la dejes a la deriva.

    Responder
  20. Rocío Paniagua Fernnadez   31 julio 2016 at 5:27 pm

    Estoy completamene de acuerdo con el comentario de Francisco. Esa es la vedadera realidad de la Ciudad de Moguer, y no la que se hace en la crónica de la revista hispanoamericana “Aló”, “por este grupo de periodistas,que visitó la provincia entre el 14 y el 18 de noviembre junto a la directora de la Oficina Española de Turismo en Miami y tuvo de guía en Huelva a los profesionales del Patronato Provincial de Turismo”. (copiado textualmente de dicha crónica).
    Por eso no repito todos los motivos realcionados con Moguer y el Descubrimiento, pues ya lo hace muy bien Francisco. Hay muchas, circustancias además de ésta,que hacen de Moguer, una Ciudad importantísima histórica y culturalmente a nivel mundial. Solo mencino una: Moguer es la cuna de Juán Romón Jiménez, Premio Nóbel de Literatura en Octubre de 1956… Creo sinceramente, que las noticias,crónicas, etc., deben ser lo mas veraces posibles, pues de la contrario confunden no solo a Huelva y a su Provincia, sino a toda persona que
    pueda leer ese artículo. Sólo quiero el bien de Huelva y Provincia y que se conozca bien, a la gra desconocida de Andalucia. Gracia. y un saludo.

    Responder
    • Rocío Paniagua Fernnadez   31 julio 2016 at 5:31 pm

      No me cabía “moderación” ante una aclaración tan importante de esta Ciudad, además tan bella y con un enclave único.

      Vuekvo a dar las gracia y otro saludo

      Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.