Cartaya implanta un proyecto europeo pionero de gestión eficiente del consumo energético

Es el único municipio en España que participa en la iniciativa, que se desarrolla también de forma piloto en Irlanda y Bulgaria. Promovido por una decena de entidades públicas y privadas, persigue la puesta en marcha de medidas que permitan la reducción en los consumos energéticos en los edificios públicos.

Fachada del Ayuntamiento de Cartaya.
Fachada del Ayuntamiento de Cartaya.

Redacción. El Ayuntamiento de Cartaya es el primero a nivel nacional, y uno de los tres a nivel europeo, que va a poner en marcha un proyecto pionero de gestión eficiente del consumo energético, el proyecto europeo E-Place, en el que participan un total de 10 entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran el Consorcio Fernando de los Ríos y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, y que coordina la empresa sevillana Wellness Telecom.

El proyecto, que se desarrolla con fondos europeos del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo, pretende optimizar los recursos, promover el ahorro energético e incentivar el consumo responsable de energía en un conjunto de edificios públicos ‘pilotos’, donde se pondrá en marcha de forma pionera y sin que suponga coste alguno para las instituciones implicadas.

Un operario realizando la instalación.
Un operario realizando la instalación.

Consiste en la instalación en estos edificios de un sistema de energía inteligente, que permitirá realizar una medición constante y un control de las fuentes de energía con vistas a medir su evolución. Así, asegura Gerardo Romero, responsable del proyecto por parte del Consorcio, “E-Place permitirá, mediante un método TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), y a través de la generación de dos plataformas de gestión, obtener información sobre el uso de energía en los edificios públicos, y proponer soluciones efectivas, consejos y buenas prácticas adaptadas a las necesidades concretas de cada uno de ellos y sus usuarios”.




Cartaya se convierte así en pionero.
Cartaya se convierte así en pionero.

En el caso de Cartaya, cuyo ayuntamiento ha sido seleccionado por “su apuesta por experiencias relacionadas con las energías renovables y el medioambiente”, el proyecto se desarrollará durante los próximos 20 meses en tres edificios públicos: el Edificio Consistorial, el Centro Cultural y el Aula de Guadalinfo, ubicada en el edifico del Mercado Municipal. Su implantación, según ha destacado la concejala de Economía, Lucía Rodríguez Gullón, “pretende incentivar el consumo responsable y la adopción de medidas concretas que nos permitan detectar donde podemos actuar para reducir los costes energéticos, optimizar los recursos y promover el ahorro”.

Así, y con la implantación de esta tecnología, destaca Romero, se realiza una medición y un control de las fuentes de energía y el desarrollo de la sensibilidad de los usuarios dentro de un edificio público, “para demostrar que es posible a través de estas medidas, una reducción superior al 15% en el consumo anual de energía”.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.