Huelva reivindica su papel en la historia

Después de lo sucedido con la serie 'Isabel', en la que prácticamente fue inexistente la referencia a Huelva al hablar de Cristóbal Colón, ahora una empresa de Barcelona vincula el Descubrimiento de América con la casa real catalana y asegura que las carabelas se construyeron en el puerto barcelonés.

Cristóbal Colón, en una escena de la serie Isabel.
Cristóbal Colón, en una escena de la serie Isabel.

Mari Paz Díaz. Después de lo sucedido con la serie ‘Isabel’ de TVE, en la que la referencia a Huelva al hablar de la figura de Cristóbal Colón ha sido muy escasa, salvo alguna alusión a Palos de la Frontera como lugar de partida de las Tres Carabelas, los onubenses están especialmente sensibles con los ‘errores’ o ‘gazapos’ históricos que se producen sobre hechos tan destacados como el llamado Descubrimiento de América.

Hay que recordar que la diputada de Cultura, Elena Tobar, remitía el pasado martes 3 de diciembre una carta con carácter oficial a Televisión Española, en la que mostraba su sorpresa por el hecho de que en ningún momento se haga referencia en la serie al importante papel que jugaron los monjes franciscanos del Monasterio de La Rábida para convencer a los Reyes Católicos para que se entrevistaran con el almirante genovés y posteriormente financiaran el viaje descubridor.

La serie 'Isabel' se emite cada lunes en la 1 de TVE.
La serie ‘Isabel’ se emite cada lunes en la 1 de TVE.

Una misiva en la que, en todo caso, invita a la productora de la serie a venir a Huelva “a rodar en nuestra provincia, donde serán muy bien recibidos”. No en vano, numerosas productoras de televisión llevan a cabo sus rodajes en Huelva, especialmente en enclaves tan emblemáticos como el Muelle de las Carabelas y el Monasterio de La Rábida. Por el momento, la carta no ha tenido respuesta.

El Muelle de las Carabelas, este sábado 12 de octubre.
El Muelle de las Carabelas.

Por este motivo, como hemos comentado, los onubenses están especialmente sensibles con este tema, de ahí que a muchos haya sorprendido de nuevo las teorías y estudios que se lanzan sobre este acontecimiento histórico, sobre el que la figura de Colón, sin duda, es una de las más enigmáticas. 

Mucho se ha escrito sobre Cristóbal Colón, aunque son sus orígenes los que parecen crear más controversia. Históricamente se ha considerado que el navegante era genovés. Sin embargo, existen varias propuestas que reivindican que la tierra del almirante está en España.

Cartel de la celebración del Día de Colón en Combarro.
Cartel de la celebración del Día de Colón en Combarro.

Por ejemplo, en Combarro (Pontevedra) se celebra desde hace cuatro años una fiesta que reivindica los orígenes gallegos de Colón. Lo hacen, además, con una programación que permite al casco histórico de la localidad retroceder cinco siglos para recrear la vida antes del descubrimiento de América. Una fiesta que combina el aspecto lúdico con la puesta en valor de la Casa Museo del navegante y que se basa en la teoría sobre su ascendencia gallega defendida por Celso García de la Riega. Incluso, se lleva a cabo el Día de Colón.

Esta teoría, que es cierto que va ganando cada vez más adeptos, se une a otros estudios que hablan de que Colón era de Palma de Mallorca o de Cataluña. Aunque, a veces, aparecen otras afirmaciones que se lanzan por diferentes foros sin ninguna base científica.

Estatua de Colón en Barcelona.
Estatua de Colón en Barcelona.

En este último caso, algunos historiadores americanistas y onubenses a nivel general están sorprendidos estos días por las aseveraciones de una empresa catalana, en cuya página web puede leerse: “Sólo desde una tradición ciertamente naviera, como la de la casa real catalana, exploradora y conquistadora del Mediterráneo, se puede imaginar la tecnología y los conocimientos necesarios como para iniciar un viaje por el Atlántico en 1492. Cristóbal Colón era catalán, barcelonés, miembro de la familia real que llevó a la nación catalana en su expansión por el Mediterráneo“.

Puerto de Barcelona.
Puerto de Barcelona.

Un párrafo muy llamativo, no sólo por aventurar que Colón era catalán, sino porque pone en tela de juicio que la empresa descubridora se hubiera gestado y llevado a cabo en la provincia de Huelva.

Es más, esta empresa de carácter turístico invita a sus clientes a realizar un viaje por la Barcelona del Descubrimiento de América, donde “nuestra figura central será la del marinero catalán, miembro de la realeza catalana, el Almirante Cristóbal Colón. Disfrutaremos de las Tarazanas reales del puerto de Barcelona, desde donde se construyeron las naves que descubrieron América, y que hoy en día es un museo. Pisaremos la casa de los Colón en la ciudad, y sentiremos el Mediterráneo a tocar del Paseo Marítimo de la ciudad”.

Recreación de la llegada de Colón a la isla de Guanahi.
Recreación de la llegada de Colón a la isla de Guanahi.

Es decir, Cataloniatours afirma sin ningún problema que las carabelas se construyeron en Barcelona y no en Huelva. Unas referencias que pueden consultarse al completo en el siguiente enlace:

http://www.cataloniatours.cat/es/reialesa.htm

Un nuevo agravio que ha hecho que muchos onubenses se muestren cuanto menos sorprendidos ante este tipo de cuestiones, muy alejadas de la historia, que afirma que Colón partió del Puerto de Palos de la Frontera, por lo que Huelva es la cuna del encuentro de dos mundos, del Descubrimiento de América.

 

 




5 Responses to "Huelva reivindica su papel en la historia"

  1. Azoteas   9 diciembre 2013 at 2:39 pm

    No importa lo que digan. Huelva es lo que es y no es necesaria ninguna reivindicación. La Historia dice lo que hay que decir. Y con eso basta. El que quiera vivr de las entelequias vanidosas, que lo haga. Allá ellos. Nosotros no lo necesitamos, porque tenemos la realidad de nuestra tierra: Que vengan a Moguer y verán que solamente en esta tierra han podido gestarse los medios para la travesía. Moguer, Palos, la gente de aquí, … no hace falta más para estar seguros de que Colón e Isabel estaban en el Sur por algo: Solamente aquí se puede salir hacia lo desconocido. Y sólo con gente de aquí.

    Responder
  2. Nefru   10 diciembre 2013 at 1:33 pm

    Me parece muy bien que reivindiquen a una serie el papel de Huelva en la Historia, pero me parece muy fuerte cuando no defienden todo lo que representa esa historia en la propia ciudad. Defiende primero la conservación de todo lo que queda porque ya no hay solución con todo lo que se ha derribado y no me voy a poner a enumerar pero dandote un paseo por Huelva aunque sea la primera vez que la pises te das cuenta porque empezamos no teniendo casco Historico. Segundo cuando sale restos arqueológicos de gran importancia, luchar por su integración en la ciudad y no cargarselo o volverlo a entrerra, de nada sirve un cartelito diciendo aquí hay o habia cuando no se ve.
    Siento decir las cosas así pero cuando uno no lucha por lo suyo como pretende que los demás lo hagan por ellos. Un poco de seriedad.

    Responder
  3. manuel marquez   10 diciembre 2013 at 1:59 pm

    SÓLO EN ESTA TIERRA, EN EL ESTUARIO DEL TINTO Y EL ODIEL, SE FRAGUÓ EL VIAJE RUMBO A LO DESCONOCIDO. PRECEDENTES HABÍA, COMO EL VIAJE DEL PREDESCUBRIDOR ALONSO SÁNCHEZ DE HUELVA QUE DEJÓ SU VALIOSA INFORMACIÓN AL APROVECHADO COLÓN. MARINOS AUDACES Y CON CAPACIDAD DE LIDERAZGO, COMO MARTÍN ALONSO PINZÓN, Y AVEZADOS CONSTRUCTORES DE BARCOS QUE CONSTANTEMENTE IBAN HACIA GUINEA SUGUIENDO A LOS PORTUGUESES. PALOS, MOGUER, HUELVA, SAN JUAN DEL PUERTO,… POR NO HABLAR DE LOS CUÑADOS DE COLÓN QUE RESIDÍAN EN HUELVA Y SAN JUAN, A LOS QUE DEJÓ A SU HIJO DIEGO, APARTE DE LA SAPIENCIA MARÍTIMA DE LA RÁBIDA. SÓLO DESDE AQUÍ SE PUDO HACER. EVIDENTEMENTE NO FUE POR CASUALIDAD. POR CIERTO, EL DÍA DE LA HISPANIDAD ES EL ÚNICO QUE DESDE CATALUÑA NO SE HABLA DE COLÓN. CURIOSO. QUE LISTOS PRETENDEN SER ALGUNOS Y COMO QUEDAN DE IDIOTAS. LEAN MÁS.

    Responder
  4. manoli   12 diciembre 2013 at 5:44 pm

    lascolon salio de palos de frontera 3 de agosto 1492 . digan lo que digan .es huelva . esto n

    Responder
  5. LUCIA MARÍA DE LA CINTA FUENTES BRAVO   6 enero 2014 at 9:13 am

    NO HE VISTO ESA SERIE, ME ESTOY ENTERANDO AHORA, PERO DE LOS CATALANES NO ME EXTRAÑA NADA, ELLOS SON: “LO MIO, ES MIO, Y LO TUYO TAMBIÉN” ASÍ HAN CRECIDO, CON EL ESFUERZO DEL RESTO DE ESPAÑA.
    HACE MUCHOS AÑOS ESTUVE EN BARCELONA Y ME EXTRAÑÓ LAS MUCHAS ALUSIONES QUE HABÍA A COLÓN, ENTRE ELLAS CREO QUE ERA O EL NOMBRE DE UNA AVENIDA O UN MUSEO.
    PERO LA HISTORIA ESTÁ ESCRITA Y HAY QUE DECIRLES ALTO Y FUERTE QUE SE DOCUMENTEN Y LEAN, QUE NO ES BUENO PASAR POR INCULTOS.
    Y A LA MINISTRA DE CULTURA QUE LES EXIJA QUE NO PLAGIEN LO DE LOS DEMÁS, A VER SI VAMOS A TENER QUE IR A ROBARLES EL MONSERRAT………
    !!!CATALANES, QUE COLON SALIÓ DE PALOS, PUEBLO DE HUELVA!!!!
    ¿SABEIS QUE OS DIGO, QUE EN ESPAÑA HAY INFINIDAD DE SITIOS FANTÁSTICOS PARA HACER TURISMO MUY ENTRAÑABLES Y QUE SU GENTE NO ACOSTUMBRAN A ROBARLE A NADIE SU HISTORIA .
    A TODOS BUEN VIAJE A LA NO CATALUÑA.
    LO LAMENTO POR LOS BUENO CATALANES Y LOS QUE ESTÁN ALLÍ DE OTRAS PROVINCIAS, TRABAJANDO, A TODOS ESOS QUE NO SE DEN POR ALUDIDOS CON MIS COMENTARIOS.
    ALA, HUELVA Y SU PROVINCIA ESTÁ CON EL DESCUBRIMIENTO.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.