Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone


Dos hermanos logran consolidar desde Huelva una revista sobre tecnología que ya leen más 30.000 personas en todo el mundo

» MacToday nació en Huelva en octubre de 2011 con un contenido especializado en la marca Apple y otras aplicaciones. La crearon los hermanos Javier y Álvaro Rodríguez Machío en su propia casa y, en la actualidad, la realiza un equipo de quince personas con una oficina en el centro de Huelva y con colaboradores por todo el país. Una publicación que es un referente en España y Latinoamérica.

27 noviembre 2013

MacToday está realizada en Huelva.

MacToday está realizada en Huelva.

Mari Paz Díaz. MacToday es  una revista digital, interactiva y gratuita disponible para iPhone/iPad en la tienda de aplicaciones App Store. Una revista que, lejos de lo que pueda pensarse, no se realiza ni en Estados Unidos ni en ninguna capital europea. No. La revista de Apple se elabora aquí en Huelva. Lo hace una empresa familiar onubense conformada por tan sólo tres miembros, los hermanos Álvaro y Javier Rodríguez Machío, junto a su padre. Ellos conforman la editorial de la publicación, llamada Machío Asociados, S.L., una editorial digital.

App gratuito de la revista.

App gratuito de la revista.

MacToday se dirige a los amantes de la tecnología y, en especial de la marca Apple, internet, aplicaciones, redes sociales y empresa. El magazine tiene una periodicidad mensual y se presenta con un formato innovador, ya que no sólo se lee, sino que también se escucha y se toca, permitiendo interactuar al lector mediante animaciones, vídeos y juegos incluidos en la propia revista.

Los dos hermanos decidieron crear la revista tras terminar la carrera.

Los dos hermanos decidieron crear la revista tras terminar la carrera.

La idea de poner en marcha una publicación de esta envergadura en Huelva surge cuando “mi hermano Javier y yo, que somos amantes de todos los contenidos que abarca mes a mes MacToday, nos dimos cuenta de que no había ninguna revista que cubriera las necesidades de los consumidores de este tipo de contenidos, por lo que cuando terminamos nuestros estudios universitarios, la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y la Diplomatura en Turismo en la Universidad de Huelva, decidimos crearla nosotros. De esta forma, nos pusimos manos a la obra”, nos comenta Álvaro Rodríguez Machío.

La revista nació en octubre de 2011 en casa de Javier y Álvaro.

La revista nació en octubre de 2011 en casa de Javier y Álvaro.

Y siempre tuvieron claro que, a pesar de ser un producto dirigido al mercado internacional, lo iban a hacer desde Huelva, porque “al ser un proyecto online, digital, podíamos trabajar estando en Huelva, París o Pekín. Aunque es inevitable que, en ocasiones, tengamos que trasladarnos a grandes ciudades como Madrid para tratar con algunos clientes o para acudir a ciertos eventos”.

La revista está plenamente consolidada.

La revista está plenamente consolidada.

La revista se creaba en octubre de 2011, por lo que acaban de cumplir dos años. En este tiempo, la iniciativa ha ido creciendo y consolidándose de una forma muy llamativa.

Para empezar, Álvaro y Javier  Rodríguez Machío constituyeron la empresa en su casa. Es decir, durante los primeros meses de su andadura no tuvieron oficina exterior. Así fue hasta que se trasladaron a la Plaza de las Monjas, desde Coworking. Y, en la actualidad, su sede se encuentra en la calle Rábida de Huelva. Todo ello sin olvidar que cuentan con colaboradores en diferentes puntos de España.

Comenzaron sólos los dos hermanos y, hoy, la empresa cuenta con quince personas en diferentes puntos de España.

Comenzaron solos los dos hermanos y, hoy, la empresa cuenta con quince personas en diferentes puntos de España.

Además, de una iniciativa empresarial en la que sólo estaban los dos hermanos, han creado un equipo de trabajo de unas quince personas, contando staff y colaboraciones fijas, donde Javier y Álvaro son los codirectores y responsables de la maquetación y los contenidos, respectivamente. Pero, además, “contamos con un responsable de arte y diseño, varios redactores, un fotógrafo, un postproductor de vídeo y colaboradores, tanto de redacción como fotógrafos en diferentes puntos de España”, nos explican, resaltando también que “no nos podemos olvidar de todos los amigos que han participado en la revista: portadas, Harlem Shake, locuras varias, largas horas de grabaciones… Ellos también son parte de esto”.

Javier Rodríguez Machío.

Javier Rodríguez Machío.

Álvaro Rodríguez Machío.

Álvaro Rodríguez Machío.

Todo este esfuerzo se ha traducido en datos que ponen de manifiesto el éxito de esta innovadora idea que surgió de la mente de estos dos hermanos onubenses. Y la financiación, también, puesto que para su puesta en marcha utilizaron sus ahorros y, claro, el apoyo de su familia, parejas y amigos, así como todo el equipo de la revista, “personas comprometidas con el proyecto hasta límites insospechados, así como Enrique y Sergio de Coworking Huelva”.

El diseño y la innovación es una de sus señas de identidad.

El diseño y la innovación es una de sus señas de identidad.

El camino no ha sido nada fácil, pero nunca tiraron la toalla. Este ímpetu ha permitido que MacToday, que nació como una humilde revista en formato PDF que se distribuía a través de su página web, en la actualidad ofrezca una edición gratuita que cuenta con 13.588 suscriptores y una media de 30.000 lectores en cada número. Unas cifras que les permiten acceder al mercado publicitario para hacer rentable su propuesta.

La publicación se hizo gratuita en mayo de este año 2013, pero anteriormente se lanzaba en el App Store de Apple con una aplicación para iPhone/iPad y, en septiembre de 2012, apareció su primer número interactivo. Todo ello de pago, a pesar de lo cual ya entonces contaban con 1.500 suscriptores aproximadamente y una media situada entre los 2.000 y 3.000 lectores mensuales.

Algunos números de la revista.

Algunos números de la revista.

Es un éxito que ni ellos mismos imaginaban conseguir. “Soñábamos con ello, pero los sueños son una cosa y la realidad, otra. De todas formas, deberíamos plantearnos qué es el éxito. Para nosotros, que miles de personas esperen cada mes un nuevo número de MacToday, sin duda lo es. Pero aún quedan muchas cosas por hacer. El proyecto debe ser afianzado. Al final esto es una empresa, y como tal debe ganar dinero, el dinero suficiente para ser rentable”, nos comenta Álvaro.

Sus lectores son de España y Latinoamérica fundamentalmente.

Sus lectores son de España y Latinoamérica, fundamentalmente.

En general, más del 75% de los lectores se encuentra en España y Huelva suele ocupar la quinta o sexta posición en el ranking de ciudades españolas. El resto se reparte por Latinoamérica, sobre todo, México, Colombia y Argentina.

A pesar de estos logros, no se consideran valientes, sino trabajadores. Lo tienen claro: “Tenemos un sueño, que es vivir de lo que nos gusta. Estamos tratando de conseguirlo con todas nuestras ganas. Crear tu propio proyecto y empresa es cierto que en muchas ocasiones te dará muchos dolores de cabeza. Es duro, pero, al mismo tiempo, muy gratificante. En el caso de MacToday, al ver que la revista entretiene, divierte y hace feliz a tantísimas personas, al menos ese ratito que se sientan con su tableta o smartphone, es una sensación única”. Y lo consiguen innovando constantemente, ofreciendo nuevas ideas en cada número y, por supuesto, disfrutando con todo lo que hacen.

La revista tan sólo fue una idea y ahora es una iniciativa empresarial consolidada.

La revista tan sólo fue una idea y ahora es una iniciativa empresarial consolidada.

En definitiva, estos dos hermanos, Javier y Álvaro, son un ejemplo más de que con ganas y trabajo se puede conseguir lo que se desee. Por ello, para finalizar, nos quedamos con sus palabras cuando se dirigen a los onubenses para comentarles: “Son tiempos difíciles y eso es innegable. A una profesora que tuvimos en la Universidad le gustaba repetir “detrás de todo problema hay una oportunidad”. Y es cierto. No nos quedemos dentro de los problemas e intentemos cosas. En Huelva hay mucho talento desaprovechado y estamos seguros de que también hay ideas que se quedan en el camino y mueren. MacToday al fin y al cabo nació de la ilusión de dos jóvenes onubenses. Si nosotros hemos podido, ¿por qué no tú?”. Ahí queda. 

2 Respuestas a Dos hermanos logran consolidar desde Huelva una revista sobre tecnología que ya leen más 30.000 personas en todo el mundo

  1. Pilar Responder

    27 noviembre 2013 a las 11:46 am

    Ole por vosotros, sois todos unos profesionales y os merecéis el éxito.

  2. El Tipómetro 2.0 Responder

    28 noviembre 2013 a las 12:09 pm

    Enhorabuena a los hermanos Machío por el éxito de su revista.
    Aquí su intervención en el programa El Tipómetro 2.0, junto a Xavier Águeda, dibujante, y Carles Foguet, director de comunicación de la revista Jot Down Magazine: http://eltipometro.es/autoedicion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>