Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone


El origen de los apellidos onubenses

» Los apellidos ofrecen mucha más información de lo que pueda parecer, ya que nos pueden mostrar desde las características físicas al oficio de la familia a la que designa. También es habitual encontrar apellidos adscritos a municipios concretos. Hoy hacemos un repaso por algunos de los más significativos en Huelva, una provincia donde Rodríguez y González son los más numerosos. Y el tuyo, ¿cuál es?

3 noviembre 2013

Gente sentada en la terraza del bar Onuba y de la cervecería Viena en la calle Palacio de Huelva. / Foto: Colección Roisin / IEFC.

Gente sentada en la terraza del bar Onuba y de la cervecería Viena en la calle Palacio de Huelva a principios del siglo XX. / Foto: Colección Roisin / IEFC.

Mari Paz Díaz. Nuestro apellido puede ofrecer mucha información de nosotros mismos. Más de lo que en un principio pueda parecer. Porque no sólo nos muestra nuestras raíces y la adscripción a una saga familiar, sino que además también nos puede decir de qué tierra procedemos o a qué profesión se dedicaban nuestros antepasados.

Huelva sigue la línea del resto del país en la adscripción de los apellidos.

Huelva sigue la línea del resto del país en la adscripción de los apellidos.

En cualquier caso, seguro que muchos de ustedes se han hecho alguna vez la pregunta sobre cuál es el origen de su apellido, una cuestión que a veces no es fácil de responder. A pesar de ello, hay detalles que nos permitir conocernos mejor y, a veces, ofrecen datos de la provincia de Huelva. Por este motivo, en este artículo ofrecemos una pincelada sobre cuáles son los apellidos onubenses más numerosos y de dónde proceden.

En general, los veinte apellidos más comunes en la provincia de Huelva son, en este orden, Rodríguez, González, García, Pérez, Martín, Gómez, Domínguez, Fernández, López, Romero, Sánchez, Díaz, Vázquez, Márquez, Moreno, Martínez, Delgado, Jiménez, Ruiz y Garrido.

Castillo Rey ha recopilado más de 600 palabras típicas de Huelva.

Rodríguez y González son los dos apellidos más numerosos de Huelva.

Sobre los orígenes de los apellidos en España, éstos son muy variados, si bien se suele basar en cuatro características principalmente: un nombre de pila, el oficio que tuviera la persona, sus características físicas o el lugar de procedencia. 

Es una tradición que se repite en la provincia de Huelva, que prácticamente sigue los mismos patrones que se producen en el resto del territorio nacional.

Así, muchos de los apellidos onubenses tienen su origen en un nombre propio, al que se le ha añadido algún sufijo, que ha dado lugar a ser la denominación de la familia. Son los apellidos de origen antroponímico. Con estas características, en Huelva encontramos principalmente apellidos como García, derivado de Garcés; González, de Gonzalo; López, de Lope; Martínez, Martín; Rodríguez, Rodrigo; Díaz, de Diego; Pérez de Pedro; o Ruiz, del diminutivo de Rodrigo (Rui).

Apellidos como Corchero o Sastre tienen su origen en el oficio ejercicio por la familia de la que procede.

Apellidos como Corchero o Sastre tienen su origen en el oficio ejercicio por la familia de la que procede.

Este dato resulta significativo si recordamos que el apellido más numeroso de la provincia de Huelva es el de Rodríguez, siendo muy frecuente en el resto de España, ya que es originario del reino de León. Su aparición se remonta a la Edad Media y significa hijo de Rodrigo. A Rodríguez le sigue González, procedente de un nombre, de Gonzalo. De hecho, su significado es ‘Hijo de Gonzalo’. También era muy habitual decir ‘De…’ para referirse a su pertenencia a una familia, algo que se ha mantenido en el tiempo.

En ocasiones, estos apellidos derivan hacia otros, como sucede con apellidos habituales en la capital onubense, como son Aguado y Agudo; Carrascal y Carrasco; Castilla y Castillo; Martín y Martínez; Mora y Morales; Moro y Morón; Muñiz y Muñoz; Olmo y Olmedo; Palacio y Palacios; Orta y Ortega; Rey y Reyes; o Valle y Valladares, entre otros muchos.

Un segundo grupo de apellidos hacen referencia directa al oficio que ejercía la familia, algo no tan descabellado si tenemos en cuenta que es habitual encontrar familias que han sabido transmitir una misma profesión de padres a hijos. Este hecho se debe a que desde la Edad Media, en el continente europeo, los oficios eran hereditarios. Con este origen, en Huelva encontramos apellidos como Batanero, Corchero, Guerrero, Maestre o Sastre, apellidos todos ellos habituales entre los onubenses.

Una de las imágenes incluida en la web.

Las características físicas más llamativas de la familia han marcado a veces los apellidos de los onubenses, como sucede con Moreno o Rubio.

Más curioso puede resultar saber que las características físicas o de la forma de ser de la persona de la que proceda el apellido en cuestión también han marcado la designación de una familia. Así sucede en Huelva con apellidos como Barba y Barbosa, Bermejo, Bueno, Blanco, Cabeza, Cano, Castaño, Garrido, Moreno o Rubio.

Pero, sin duda, el aspecto que más puede llamar la atención en cuanto a los apellidos se refiere es lo que sucede con los apellidos toponímicos, es decir,  que derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia, así como a los gentilicios.

La procesión de San Bartolomé se celebra este sábado 24 de agosto.

En San Bartolomé es habitual encontrar el apellido Limón.

Así sucede en Huelva con apellidos como los de Aragón, Barrera, Barrios, Campos, Castaño, Carmona, Castilla, Montaño, Naranjo, Navarro, Peña, Pino, Prado, Rivero, Romero, Serrano, Sierra, Torres o Valle.

La provincia de Huelva es un crisol de culturas.

Hay apellidos que relacionamos directamente con un municipio concreto

Este hecho ha provocado que sea curioso ver cómo en un municipio es habitual que se repitan algunos apellidos o se identifiquen con una localidad. Y que a nadie nos extrañe, por ejemplo, que alguien con el apellido Limón sea de San Bartolomé de la Torre o Rite y Cejudo, de Valverde del Camino.

En la Sierra es fácil encontrar a gente con el apellido Serrano o Romero.

En la Sierra es fácil encontrar a gente con el apellido Serrano o Romero.

Conocer cuál son los apellidos más comunes de todos los municipios de la provincia de Huelva es una tarea un tanto difícil por la enorme cantidad de ellos. Pero sí podemos apuntar algunos de los que resultan reconocibles para todos y que tradicionalmente aparecen adscritos a esa localidad en cuestión.

Así, a nadie le extraña encontrar a un Navarro en Alájar, un Sayago en Beas, Coronel en Bonares, un Castaño en Cumbres Mayores, Parralo en Gibraleón, Naranjo en Hinojos, Oria en Lepe, Rebollo en San Juan del Puerto, Almanza en Rociana del Condado, González en Palos, Mora en Lucena del Puerto, Motero en Villanueva de las Cruces, Alfonso en San Silvestre, Pérez de León en Zalamea, Ojeda en Sanlúcar de Guadiana o Caraballo en Chucena.

En San Juan han celebrado esta jornada con un acto que ha tenido lugar en la Plaza de España.

El apellido Rebollo se identifica con San Juan del Puerto.

A veces, no resultan ser los más numerosos, pero sí han llegado a ser emblemáticos de un espacio concreto, a veces por tradición y otras por ser el apellido de un persona conocida de la localidad. Así sucede, por ejemplo, con Saldaña en Ayamonte, Cartes o Burgos en Moguer, Cepeda en La Palma del Condado, Ferrera en Punta Umbría,  o el mismo Toronjo en Alosno.

El Plan propone establecer una zona dotacional terciaria en torno al paso fronterizo de Ayamonte, en la zona al norte del Estero de la Nao, conocida como La Fuente.

Abreu y Feu son habituales en la Costa de Huelva.

Luego, también resulta curioso encontrar apellidos adscritos a determinadas comarcas onubenses. Es el caso de Abreu y Feu en la Costa de Huelva al referirse a grandes familias dedicadas al salazón,  con el apellido Lagares, que hace referencia directa al sector vitivinícola, o Iglesias en la zona del Condado, en municipios como Bollullos y La Palma, al igual que sucede con Delgado o Arrayás, apellidos habituales en la zona de la Cuenca Minera, así como Serrano y Romero son dos apellidos habituales en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por citar algunos ejemplos concretos.

Por lo demás, López, García, González, Domínguez, Pérez, Rodríguez Márquez, Díaz…, todos estos apellidos tan habituales en España se repiten también entre los habitantes de Huelva. Salvo pequeñas excepciones que ponen de manifiesto la rica historia onubense, como sucede al encontrarnos apellidos como Wall o Walls, que nos ofrecen una referencia directa a la presencia británica en la provincia.

El yacimiento está situado en el término municipal de Aroche.

Los apellidos muestran la rica historia de la provincia.

Apellidos, en definitiva, que dicen mucho de la provincia de Huelva, de su historia y de la forma de ser de sus habitantes, que fueron adquiriendo estos sobrenombres en función de sus características o de la tierra de la que procedían.  Indagar en cada uno de ellos es hacerlo también en nuestra historia. Una historia a la que hoy nos hemos aproximado. Y tu apellido, ¿sabes de dónde procede?

 

58 Respuestas a El origen de los apellidos onubenses

  1. Diego Lopa Garrocho Responder

    3 noviembre 2013 a las 11:31 am

    Magnífico trabajo. La verdad es que no sé de donde vienen mis apellidos, aunque el segundo: Garrocho, debe estar relacionado con los muy nombrados Garrocho.
    Enhorabuena.

  2. Rafael Responder

    3 noviembre 2013 a las 1:32 pm

    Muy interesante y ameno.
    Sólo ampliar algo el origen del apellido Rodríguez.
    Evidentemente es hijo de Rodrigo.
    Pero, si nos remontamos a los ancestros, derivamos que Rodríguez, Rodrigo, Roderico, Roderici… Todos son afines y comienzan con la sílaba ROD que significa rojo en indoeuropeo.
    Luego, según algún autor, el origen de este apellido y similares es ROD que significa rojo, queriendo significar que las familias primigenias ROD eran pelirrojas, tenían el cabello rojo.
    Rodríguez, los que tienen (o tenían) el pelo rojo.

    Saludos

  3. Ursula Responder

    3 noviembre 2013 a las 1:36 pm

    Que curioso lo de los apellidos. el mio es TELLO.Quisiera saber de donde procede y aque puede hacer referencia. Saludos

    • Redacción Responder

      4 noviembre 2013 a las 6:15 pm

      Hola Úrsula. El apellido Tello tiene su origen en Galicia,a aunque luego se diversificó por otros puntos de la Península, como Castilla, Aragón, Extremadura o Cataluña. Y, sobre todo, se extendió por Andalucía, de ahí que sea habitual en esta zona del país.
      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  4. manoli Responder

    3 noviembre 2013 a las 4:14 pm

    mis apellidos son alvarez ortigosa

    • Redacción Responder

      4 noviembre 2013 a las 6:33 pm

      Hola Manoli, con respecto a Álvarez, comentarte que significa el hijo de Alvaro o Alvar. Tiene diferentes ramas en España, si bien la más antigua es de Asturias.
      Y Ortigosa, procede del nombre de Ortega. Sus orígenes están repartidos por la Península, especialmente por el norte de España.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Gracias por seguirnos. Un saludo

  5. Pepi Responder

    3 noviembre 2013 a las 5:50 pm

    Me gustaría saber de donde procede el apellido chuliat, es de mi bisabuelo. Perez Chuliat. El mio es Maestre Alvarez.

    • Redacción Responder

      4 noviembre 2013 a las 6:07 pm

      Hola Pepi, es poca la información que hemos logrado recabar del apellido Chuliat, pero todo parece indicar que procede de Francia, de ahí que existan pocos datos del mismo en España.
      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  6. maria encarnacion martin nisa Responder

    3 noviembre 2013 a las 9:15 pm

    un magnifico trabajo.. felicidades.. ahora, mi pregunta mi familia es de la parte norte de Huelva y me gustara saber el origen de mi segundo apellido..NISA ,ME PUEDEN AYUDAR?

    • Redacción Responder

      4 noviembre 2013 a las 5:16 pm

      Hola María Encarnación. El apellido Nisa es originario de España. Hay más personas como tú en Huelva que se apellidan así, aunque el grueso de la gente se encuentra en el norte, en Madrid o Barcelona, principalmente. Además, es un apellido que tiene otras muchas variantes. Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  7. pepa bellido reyes Responder

    3 noviembre 2013 a las 9:26 pm

    bellido reyes me gustaria saber de donde procede mis apellido gracias

    • Redacción Responder

      4 noviembre 2013 a las 2:26 pm

      Hola Pepa, tus dos apellidos tienen su origen en España. De un lado, Bellido lo tienen personas que se encuentran sobre todo en el norte del país, especialmente en Barcelona. Y no es extraño porque su origen está en una localidad de Aragón, si bien, también hay una comunidad importante de personas con el apellido Bellido afincadas en Cádiz.

      Por su parte, Reyes procede de Castilla, existente ya en la época romana. De ahí pasó a lugares como Galicia, Asturias y, por último, Andalucía.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  8. Nicolas Responder

    3 noviembre 2013 a las 11:10 pm

    me gustaría conocer origen de apellido BORRERO gracias.

    • Redacción Responder

      4 noviembre 2013 a las 2:21 pm

      Hola Nicolás, curiosamente, el origen de tu apellido no está en España, sino en Austria. Procede el apellido Bohr, que en la época de Carlos V pasó a España, adaptándolo al castellano. Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  9. CAYETANA Responder

    3 noviembre 2013 a las 11:16 pm

    MAGNIFICO TRABAJO,SUERTE EN TODO.

  10. Ignacio Responder

    3 noviembre 2013 a las 11:28 pm

    Me gustaría apostillar dos cosas:

    1ª- A las personas que han dado sus apellidos pidiendo información, en la red existen diversas páginas sobre heráldica que ofrecen información genérica sobre cada apellido. Son fáciles de encontrar.

    2ª- Al hilo de los apellidos en Huelva, he echado de menos una referencia a apellidos con topónimos onubenses… Huelva, Cala, Aracena y otros son apellidos reales de los que casi todos conocemos personas que lo llevan. En el caso de “Aracena” es un apellido muy difundido en algunos países sudamericanos, lo que nos informa de la presencia de serranos en el Nuevo Mundo. Por cierto que eso también habría que tenerlo en cuenta con otros apellidos no toponímicos. Es el caso de Garzón (muy abundante en la zona oriental de la Sierra). Se dice que todos los “garzones” de Uruguay, Argentina y Chile provienen de Higuera de la Sierra. Curioso ¿verdad?

    • Redacción Responder

      4 noviembre 2013 a las 2:12 pm

      Muchas gracias Ignacio.

  11. Ines Responder

    4 noviembre 2013 a las 12:25 am

    Me gustaria saber de donde viene el apellido BURDALÉS. Era el apellido de mi abuela y el 2º de mi madre, mi abuela era de Extremadura,era hija única, por lo que no hay ningún familiar con ese apellido. Muchas gracias por la información sobre los apellidos.

    • Redacción Responder

      4 noviembre 2013 a las 2:07 pm

      Hola Inés, sobre tu apellido te podemos comentar que, efectivamente, son pocas las personas en España que lleven este apellido, que está más implantando en otros lugares de Europa, como Francia, por ejemplo. Así que al no tener su origen en nuestro país, es lógico que no conozcas a nadie. Espero que te hayamos ayudado con nuestra respuesta. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  12. Manuela Hedroso Dominguezli Responder

    4 noviembre 2013 a las 12:58 am

    Me gusta este trabajo. Yo también he investigado un poco sobre mi apellido Hedroso, mi abuelo vino de una aldea, Pias de Puebla de Sanabria, Zamora, justo al lado hay otra que se llama Hedroso, será este el motivo del origen, algún señor que fuera dueño de las tierras y que los pobladores tomaran el apellido. En la provincia de Huelva solo lo tiene mi familia y en España hay pocos según lo que he averiguado por internet.

  13. Teresa Wakelin Responder

    4 noviembre 2013 a las 11:28 am

    Me gustaria saber si tiene alguna refreancia sobre mi apeliido. Sabemos que viene de un marinero ingles que se afinco en Huelva,
    Gracias

    • Redacción Responder

      4 noviembre 2013 a las 2:11 pm

      Efectivamente Teresa. Tu apellido tiene origen inglés. En concreto, el mayor número de usuarios que lo tienen se encuentran en el sur de Inglaterra, en lugares como Wolverhampton, Warwickshire y Staffordshire. De ahí se ha extendido a otras partes del mundo, como Australia, incluso. Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  14. JESÚS Responder

    4 noviembre 2013 a las 4:31 pm

    Muchas felicidades por el articulo. Sabrías decirme de donde procede el apellido Cristino. en mi caso, tengo antepasados del finales del siglo XVIII con el citado apellido.
    Puedes indicarme alguna wed que haga referencia a ello. Gracias.

    • Redacción Responder

      4 noviembre 2013 a las 6:44 pm

      Hola Jesús, con respecto a lo de las páginas, no podemos darte ninguna concreta, porque hay muchas, sobre todo de cuestiones de heráldica. Y no todas están igual de completas. Otras tienen fines comerciales. Sería cuestión que busques un poco, dependiendo de lo que te interese.
      Con respecto a tu apellido, comentarte que es de origen italiano, de una familia noble cuyos orígenes parecen encontrarse en el siglo XVII.
      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Gracias por seguirnos. Un saludo

  15. José Manuel bellerin Ávila Responder

    4 noviembre 2013 a las 7:06 pm

    Hola me gustaría saber el apellido bellerin de dónde proviene, ya que en la palma del condado hay bastantes bellerin pero nadie que conozca sabe d donde viene y x internet tampoco sale,1saludo y gran trabajo.

    • Redacción Responder

      5 noviembre 2013 a las 5:36 pm

      Hola José Manuel, efectivamente existe poca información sobre este apellido. Pero sí te podemos confirmar que es característico no sólo de La Palma del Condado, sino de otros municipios de esta comarca. Todo parece indicar que su raíz está en una característica física, como Bello, nombre del que fue derivando hacia otros apellidos, como en tu caso Bellerín, así como otros como Bellido, por citar algún ejemplo.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  16. Daniel Vivián cano Responder

    4 noviembre 2013 a las 7:59 pm

    Interesante trabajo, que puede ampliarse con la participación de aficionados a la genealogía.
    Es de destacar ogualmente que algunos apellidos tambien provienen de alguna característica personal de la persona, en el momente de la aplicación de los apellidos en europa y españa, como por ejemplo; Rubio, Calvo, etc.
    Tambien es importante destacar, que quizás sean las zonas mineras, en concreto de Huelva, donde se puedan encontrar más variedad de los apellidos, debido a la emigración interior en las épocas de trabajo industial de las mismas.
    Saludos.

  17. JOSÉ TORRESCUSA GONZÁLEZ Responder

    4 noviembre 2013 a las 8:07 pm

    QUISIERA, DE SER POSIBLE, EL ORIGEN DEL APELLIDO

    TORRESCUSA.

    GRACIAS POR VUESTRA PÁGINA.

    UN SALUDO.

    • Redacción Responder

      5 noviembre 2013 a las 5:34 pm

      Hola José, todo parece indicar que el apellido Torrescusa tiene origen nobiliario, al ser de una familia cercana al rey de Castilla. Su origen parece encontrarse en el siglo XI.
      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  18. Cinta Responder

    4 noviembre 2013 a las 8:25 pm

    Buenas noches, ¿me podríais decir algo sobre mi apellido? Es Canterla. Muchas gracias!!

    • Redacción Responder

      5 noviembre 2013 a las 5:30 pm

      Hola Cinta, comentarte que tanto tu nombre como tu apellido son muy onubenses, porque la gran mayoría de españoles que tienen este apellido residen en la provincia de Huelva. Por su etimología, Canter- parece provenir de Cataluña.
      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  19. Bernardo Romero Responder

    5 noviembre 2013 a las 8:44 pm

    Romero es apellido que aparece en la Sierra de Aracena en el siglo XV. Ya aparece uno en la relación de tripulantes del primer viaje de Colón, pero podríais decirme si hay conocimiento de este apellido antes de las últimas expulsiones de judíos de España. y en ese caso, ¿dónde?

    • Redacción Responder

      8 noviembre 2013 a las 1:46 pm

      Hola Bernardo, muchas gracias por la información que os ofreces de tu apellido. Seguro que todos los que llevan agradecerán estos datos.
      Con respecto a tu duda, comentarte que efectivamente se relacionada con la expulsión de judíos en la Península, pero que ya existen evidencias de personas con el apellido en la época romana, así que quedan claras las raíces históricas de este apellido.
      Esperamos haberte ayudado. Gracias por seguirnos. Un saludo!

  20. José manuel Responder

    8 noviembre 2013 a las 12:25 am

    Hola gran trabajo enhorabuena, ya se algo de mi segundo apellido, ahora haber si saben decirme algo del primero MEDERO gracias y un saludo

    • Redacción Responder

      8 noviembre 2013 a las 12:52 pm

      Estimado José Manuel, con respecto a Medero, comentarte que es un apellido muy onubense, ya que casi en su totalidad se localiza en esta provincia. Parece que se trata de un derivado de otro apellido, como Madero. En cualquier caso, Medero es un apellido que se encuentra también en países de Latinoamérica, por lo que no sería de extrañar que fuera descendientes de onubenses.
      Esperamos haberte podido ayudar. Muchas gracias. Un saludo.

  21. tomas hernandez niz Responder

    12 noviembre 2013 a las 11:04 am

    Felicidades por su trabajo. Qué me dice del apellido Niz? He sabido que hay muchos Nis por el Oeste y sin duda relacionado con Portugal. A Canarias nos llegó el Nis en el s XV-XVI, quizá vía Portugal. Se establece más bien en Gran Canaria y se transformó en de Nis, Denis, Deniz y Niz. Hemos avanzado una ponencia Sobre el apellido Niz que puede verse en la red, para ir viendo los orígenes. Los Nis de Huelva eran de Tavira? Atentamente, saludos

    • Redacción Responder

      12 noviembre 2013 a las 9:49 pm

      Estimado Tomás, muchas gracias por su comentario y por su aportación al artículo. Hemos tenido la oportunidad de leer su investigación sobre el apellido Niz y nos parece realmente interesante y completo. Nos permitimos hacer público el enlace al mismo para todos los lectores que quieran consultarlo: http://www.maguez.com/REFERENCIAS/APELLIDO%20NIZ.pdf
      Sobre su duda, parece bastante lógico que los Niz de Huelva puedan proceder de Portugal y, en concreto, como usted apunta, de Tavira. Su información es completa y muy avanzada, por lo que le felicitamos y le damos las gracias por su aportación.
      Muchas gracias por seguirnos. Un saludo.

  22. Jaime Germa Responder

    15 noviembre 2013 a las 10:14 am

    La fotografia de Huelva Pertenece al archivo de Jaime Germa Nº D1583.Si se utiliza por lo menos poner la procedencia.De todas formas es muy interesante el articulo

    • Redacción Responder

      15 noviembre 2013 a las 11:32 am

      Hola Jaime, muchas gracias por el comentario y por el apunte. Estaremos encantados de situar la referencia que desconocíamos. ¿Qué fotografía es en concreto? Es para situarla como fuente de forma correcta. Un saludo.

  23. María Guerra Responder

    30 enero 2014 a las 4:06 pm

    Hola, quisiera saber el orígen del apellido Guiza, entre mis antepasados existió ese apellido, según referencias la familia Guiza o Guizar vino de España, y hubo dos miembros muy famosos, Monseñor Guizar y Valencia,ya canonizado, y su hermanos arzobispo también, se asentaron en la ciudad de Puruándiro, Michoacán,familia muy numerosa, el apellido se ha extendido en los alrededores de ésta ciudad,- También deseo conocer el apellido Gaujón,y Ceballos Gaona, que son también de mis bisabuelos venidos de España.- Gracias.

  24. Jaime Aracena Marciel Responder

    20 febrero 2014 a las 7:05 pm

    Hola, primero que todo, felicitarte por tu trabajo.

    Qué sabes del Apellido Aracena y Marciel

    gracias.

  25. Jaime Aracena Marciel Responder

    20 febrero 2014 a las 7:05 pm

    Hola, primero que todo, felicitarte por tu trabajo.

    Qué sabes del Apellido Aracena y Marciel

    gracias amigo.

    • Redacción Responder

      20 febrero 2014 a las 7:29 pm

      Hola Jaime, muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos que te haya gustado el reportaje que, aunque se publicó ya hace unas semanas, continúa teniendo difusión.
      Comentarte, que como puedes ver en el artículo, tu primer apellido, Aracena, parece provenir de la localidad serrana, por lo que tu familia podría tener sus orígenes en la misma y haber elegido este nombre para su identificación. A pesar de ello, es un apellido extraño en Huelva, siendo más abundante en provincias como Málaga, Cádiz y Madrid.
      En cuanto a tu segundo apellido, Marciel, la información que hemos encontrado habla de un apellido de origen arameo que podría significar ‘lector de libros’. Es un apellido que se encuentra sobre todo en lugares como Madrid y en Valladolid, aunque también aparece en otros países europeos, como Francia.
      Por otra parte, en Portugal, este apellido parece que derivó en la palabra Maziel.
      Esperamos haberte ayudado. Muchas gracias. Un saludo.

  26. CAROLINA RODRIGUEZ GUIZA Responder

    3 marzo 2014 a las 1:09 am

    yo al igual que Maria Guerra quisiera saber de donde proviene el apellido Guiza ya que yo tengo familiares en Puruandiro Michoacan y siempre he tenido la duda en na pagina en internet se menciona que es de origen italiano y si es asi me gustaria saber de que region. Muchas gracias.

    • Redacción Responder

      3 marzo 2014 a las 10:52 am

      Hola Carolina, muchas gracias por tu interés en nuestro artículo. Comentarte que, con respecto al apellido ‘Guiza’, sus orígenes se encuentran en España. En concreto, en el norte del país, si bien no está claro si es un apellido vasco o si, por el contrario, sus orígenes están en Galicia. Lo que sí parece claro que este apellido se exportó a tierras americanas, a países como México, por lo que no es extraño que tengas familiares al otro lado del Atlántico.
      En la actualidad, en España este apellido se encuentra sobre todo en provincias como Madrid, Cádiz, Barcelona y Valencia.
      Esperamos haberte ayudado en tu duda. Muchas gracias. Un saludo.

  27. Rocio Wall Responder

    13 marzo 2014 a las 7:27 pm

    Que interesante encontrar referencia de mi apellido.
    Mi papá es de huelva y de apellido Wall.

    Gracias!!

  28. José Capado Jiménez Responder

    13 marzo 2014 a las 8:54 pm

    Buen trabajo, enhorabuena. Mi apellido es Capado,en la localidad de Valverde siempre han existido familias con ese apellido.Quisiera tener más noticias de el. Gracias

  29. diana Feria Responder

    19 marzo 2014 a las 5:18 pm

    hola me encanta tu articulo. en los ultimos meses e estado buscando informacion sobre mi apellido “FERIA” no e podido encontrar mucha informacion. me encantaria si pudieran ayudarme de donde pertenece mi apellido. y si se puede saber de como llego mi apellido a Peru. muchas gracias

  30. Rosa Maria Martin Rodriguez Responder

    18 abril 2014 a las 2:44 pm

    Me gustaria daros en primer lugar las gracias por el articulo tan bueno y gracias por el trabajo echo.
    Mi dudas es de donde viene el apellido MANDECIZ Y MARQUESIS,me han dicho que puede venir de italia ,pero yo estoy buscando y no me sale ese apellido,estoy buscando mi genealogia ya que si se que un bisabuelo mio vino a gibraleon y se caso con una bisabuela mia y de ahi los apellidos,
    y si hay una buena pagina donde pueda buscar esos datos ,ando un poco perdida pues de la familia no puedo obtener muchos datos pues han fallecido hace mucho tiempo. Tambien aprovecho para saber cual es el origen de el apellido Chacón y Gil,son los apellidos de mi marido.
    Muchas Gracias.

  31. ANTONIO Responder

    18 abril 2014 a las 3:40 pm

    Bueno, espero que me digan algo sobre un apellido que en Huelva capital constato que es muy repetido y es QUINTERO. gracias.

  32. matias Responder

    7 agosto 2014 a las 8:09 am

    hola me gustaria saber sobre mi apellido tello, me dicen q es italiano desde muchas gracias

  33. Txusa Mendivil Responder

    4 septiembre 2014 a las 11:24 am

    Hola! Yo quisiera saber el origen del apellido Bollullos y si hay más Bollullos por Europa o por América Latina. Un saludo y gracias.

  34. Elena Responder

    21 octubre 2014 a las 11:11 pm

    Marciel es una variante del nombre de pila Marcial con pronunciación leonesa. Aparece en la documentación de la Edad Moderna en algunos lugares de la Meseta Norte bajo dicha variante. Probablemente, se perpetuó como apellido a partir de aquella antigua pronunciación. Su origen habría sido el de una filiación: “Pedro de Marciel”, quieriendo indicar “Pedro, el de Marciel” o “Pedro, hijo de Marciel”, que se acabaría convirtiendo en “Pedro Marciel” ya como apellido.

  35. Elena Responder

    21 octubre 2014 a las 11:33 pm

    TELLO es un nombre de pila castellano muy bien documentado en la Edad Media. Su patronímico es Téllez, que significa “hijo de Tello”.

    GIL es una variante castellana del nombre latino Aegidius o Egidio.

    FERIA hace referencia al día medieval dedicado al mercado. Debió tener su origen en algún apodo relacionado con dicha actividad comercial. Es más frecuente en el Sur de España que en el Norte.

    CAPADO tiene su origen en un apodo, su significado es el mismo que el participio del verbo capar.

    GARZÓN es un apellido característico de los judíos castellanos de la Edad Media.

    P.D.- No se debe hacer demasiado caso a tantas páginas geneálogicas que existen en Internet. La mayoría de ellas dicen muy pocas verdades.

    • Elena Responder

      21 octubre 2014 a las 11:37 pm

      Genealógicas.

  36. Elena Responder

    21 octubre 2014 a las 11:43 pm

    FERIA también puede tener un origen toponímico.

  37. Jaime Aracena Marciel Responder

    22 octubre 2014 a las 3:00 pm

    Hola, yo tenía entendido que Marciel provenía de Francia.

    saludos y gracias,

  38. maria teresa bellerin de tomas Responder

    11 diciembre 2014 a las 10:06 pm

    Hola, excelente trabajo. Mi apellido tambien es Bellerin y ya he leido vuestro comentario sobre el apellido, realmente no tenemos ninguna referencia. Una vez, en un portal en Venecia habia una placa que decia Bellerini…muy parecido o casi igual. Mi familia por parte de padre son todos de La Palma del Condado, y entre mis apellidos, nada comunes, estan Alanis y Lepe…¿me podriais decir su procedencia?.
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>