Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla': “Toda mi familia materna es de Nerva y El Campillo, soy nieto de minero y amante del gurumelo”

El artista llega a Huelva el 2 de noviembre con un espectáculo de humor flamenco que supone una nueva apuesta en la polifacética carrera del cantante de Los Mojinos Escozíos.

Miguel Angel Rodríguez 'El Sevilla'. / Foto: www.librosaguilar.com
Miguel Angel Rodríguez ‘El Sevilla’. / Foto: www.librosaguilar.com

Ana Rodríguez. Su nombre es Miguel Ángel Rodríguez, aunque todos lo conocemos como ‘El Sevilla’, cantante de Los Mojinos Escozíos, que esta semana llega a la capital onubense bajo otra de sus facetas, la de actor. El 2 de noviembre se subirá a las tablas del Gran Teatro de Huelva con el Ballet de Juana La Coja, para impactar con un espectáculo de humor flamenco cuyo hilo conductor es la historia de amor de las dos hijas de Juana con dos marineros a los que, después de engañarlos y confundirlos, abocarán a un sorprendente y divertido final.

Además, p0r ser ésta una actuación muy especial, el artista está haciendo una promoción de 2×1 en la compra de entradas y quien ya haya adquirido la suya, puede acudir a retirar gratuitamente una segunda a la taquilla.

El artista es autor de cuatro libro.
El artista es autor de cuatro libro.

Macarra polifacético, a ‘El Sevilla’ no hay nada que se le resista. Ha sido colaborador en prensa y radio, en programas de televisión como ‘Colga2 con Manu’ y ‘La semana más larga’, concursante en ‘¡Mira quién baila!’ y copresentador de ‘Tú sí que vales’, por apuntar sólo los casos más recientes. También ha aparecido en la gran pantalla en las cintas La gran mentira del rock’n’roll, El Cid: La leyenda, Isi/Disi. Amor a lo bestia, Sinfín, Isi/Disi. Alto Voltaje, Ekipo Ja, Mucha Sangre y La gran mentira del Rocanró.

Como autor, ha escrito Memorias de un Homo Erectus, un recopilatorio de sus monólogos en la radio del que ha vendido más de 60.000 ejemplares; además de Diario de un Ninja, El hombre que hablaba con las ranas y el pasado año sacó a la luz La ley de El Sevilla, este último sobre las relaciones de pareja.

'El Sevilla' es el encargado de poner voz al grupo.
‘El Sevilla’ es el encargado de poner voz a Los Mojinos.

Con su grupo, Los Mojinos Escozíos, que fundara en 1994, ha grabado 14 discos, siendo el más recientes Semos unos máquina (2013). Precisamente la banda tocó hace casi tres meses en Huelva durante las Fiestas Colombinas, resultando su actuación todo un éxito de público, lo cual es sólo una muestra de la capacidad de ‘El Sevilla’ y los suyos para conectar con la gente por la vía del humor.

El artista, a unos días de pasar por Huelva enfundado en unas apretadas mallas negras, nos habla de su trabajo y sus raíces onubenses.

– Dentro de unos días los onubenses podrán verlo en el Gran Teatro de Huelva. ¿Cómo es este espectáculo con el Ballet de Juana la Coja? ¿Cómo surge esta colaboración?
– Es un espectáculo donde pretendo que la gente no pare de reírse desde que empieza hasta que termina, y realmente no es una colaboración, lo del Ballet es una invención, no existía. Lo he creado buscando un grupo de flamencos muy peculiares para utilizarlos como decorado y contar una historia de amor en tono de humor: Juana la Coja tenía dos hijas en edad de merecer, llamadas Felipa “la Vellúa” y Emilia “la Pelúa”, a la que pretenden dos marineros americanos llamados Tom y Jerry.

Cartel de la obra 'El Sevilla' y el Ballet de Juana la Coja.
Cartel de la obra ‘El Sevilla’ y el Ballet de Juana la Coja.

– ¿Qué es eso del humor flamenco?
– Creo que algo muy original que no se ha hecho hasta ahora, siempre respetando al máximo el flamenco, por supuesto, aunque realmente lo que va a ver la gente es a ‘El Sevilla’ haciendo humor, apoyándose en un cuerpo de baile y música flamenca de 10 personas.

– Resulta curioso encontrar un cantante de rock/heavy amante del flamenco que actúa como narrador en una obra de teatro… ¿cómo se pueden encajar en su caso todas estas piezas?
– De una forma muy natural, te lo aseguro, y espero que esa curiosidad sea la que lleve a la gente al teatro a ver que está haciendo ahora ese tipo. El nexo de unión de todo lo que hago es el humor, y en esta ocasión, me arropo de flamencos para intentar hacer reír a la gente.

En este espectáculo, Miguel Ángel es el narrador de la historia.
En este espectáculo, Miguel Ángel es el narrador de la historia.

– ¿Cuál es la moraleja del espectáculo?
– Todo lo que la gente va a escuchar va en torno al amor y al humor, y tal vez serían éstos los pilares a los que nos deberíamos de agarrar para que todo vaya mejor, aunque esto son cosas muy profundas. La pretensión es hacer reír a todo el que vaya.

– Su música e interpretaciones no son nunca al uso, sino irreverentes y con mucho humor. ¿Es quizá eso lo que hace que le gusten tanto al público? ¿Su sello personal?
– A estas alturas sólo quedamos los que no hacemos cosas al uso, y lo de la irreverencia, muchas veces no depende de lo que yo diga, sino de lo que tú oigas, pero supongo que son parte de las claves del éxito.

El último disco de Los Mojinos lleva por título 'Semos unos máquinas'.
El último disco de Los Mojinos lleva por título ‘Semos unos máquinas’.

– Este año también ha sacado nuevo disco con Los Mojinos, ‘Semos unos máquinas’. ¿Cómo está funcionando el álbum? ¿Podría hablarme un poco de sus canciones?
– Hoy día ningún álbum funciona, a pesar de que a nuestros fans le ha encantado, y hablando de vínculos, es un disco donde incluyo dos bulerías eléctricas como dando a entender que lo próximo sería una historia mojino-flamenca en el teatro. De todas formas, tuvimos la suerte este año de cerrar las Colombinas con más de 10.000 personas delante y creo no equivocarme al decir que gustaron esas canciones.

'El Sevilla' tiene raíces onubenses por parte de madre.
‘El Sevilla’ tiene raíces onubenses por parte de madre.

– ¿Cuál es el secreto para que una banda, después de 17 años, siga unida y manteniendo su éxito inicial?
– Si lo contara, dejaría de ser un secreto, pero puede que tenga que ver con la dedicación y el amor por lo que hacemos.

– ¿Suele venir por Huelva? ¿Tiene alguna vinculación con la ciudad?
– Toda mi familia materna es de Nerva y El Campillo, nieto de minero y amante del gurumelo. Te aseguro que presumo mucho de ello.

Miles de personas se han congregado junto a la Ría para disfrutar del directo de Mojinos Escozíos.
Miles de personas se congregaron junto a la Ría para disfrutar del directo de Mojinos Escozíos en las pasadas Colombinas.

– ¿Qué conoce o le gustaría conocer de la provincia onubense?
– Es mucho lo que conozco y me queda mucho por conocer. El vínculo familiar y sentimental que me une con Huelva y Sevilla no lo tengo con ninguna otra ciudad.

– Por último, un mensaje para animar a los onubenses a que acudan a verle al Gran Teatro.
– Es normal que yo diga que es un gran espectáculo donde no van a parar de reírse, pero hasta ahora es lo que está diciendo toda la gente que lo ha visto y nos apetece mucho compartirlo con los onubenses.

Muchas gracias



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.