Huelva acogerá el estreno nacional de un documental que narra la historia de un onubense que llegó a convertirse en rey maya

Esta producción audiovisual de carácter internacional cuenta la vida de Gonzalo Guerrero, un onubense natural de Niebla que se enamora de la hija de un jefe maya con la que forma la primera familia mestiza entre europeos y americanos. Guerrero, además, acabaría siendo un jefe militar que luchó a favor de la población indígena en contra de los españoles, evitando la conquista de la Península de Yucatán durante más de veinte años.

Fotograma del documental. / Foto: /www.blogxcaret.com.
Fotograma del documental. / Foto: /www.blogxcaret.com.

Mari Paz Díaz. Su nombre es Gonzalo Guerrero y aunque su historia hasta ahora era prácticamente desconocida, muy pronto se convertirá en familiar en la provincia de Huelva. Porque este onubense, natural de Niebla, ha inspirado un trabajo documental que narra su trayectoria, una vida que podría recordar relatos tan famosos como el de Pocahontas.

Y todo ello gracias al audiovisual titulado ‘Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero’, un proyecto internacional en el que participan diversas entidades iberoamericanas y españolas, incluida la provincia de Huelva a través de la Diputación.

Todo un símbolo de la cultura maya.
Todo un símbolo de la cultura maya.

Según las investigaciones llevadas a cabo, Gonzalo Guerrero (1470 – 1536) fue un iliplense que a principios del siglo XVI, hacia 1511, se embarca en una expedición desde España a las Indias. En el viaje se producirá un naufragio en la costa de Yucatán, donde será capturado y convertido en esclavo por los mayas.

Esta situación posibilita que conozca a una indígena llamada Zazil-ha, hija de un rey maya, con la que forma una familia al tener dos hijos, estando considerada la primera familia mestiza en América Latina. En concreto, es el primer vestigio de una unión voluntaria entre americanos y europeos.

Imagen de Gonzalo Guerrero en el documental. / Foto: Nat Geo Mundo.
Imagen de Gonzalo Guerrero en el documental. / Foto: National Geografic.

Su historia, además, es muy llamativa porque su relación permite que Gonzalo conozca la riqueza de la cultura maya y quede prendada de la misma. Tanto es así que se puso del lado de los indígenas frente a los conquistadores españoles. Es más, este onubense acabará convirtiéndose en un jefe militar maya que luchó a favor de los derechos indígenas. Gonzalo Guerrero había sido un soldado español que había participado en la toma de Granada. Con sus artes militares logró frenar el avance de los españoles en la Península del Yucatán durante más de veinte años.

La muerte le llegaría en 1536 en las costas de Honduras, combatiendo precisamente contra los españoles. Y eso que conquistadores tan conocidos como Hernán Cortés habían intentado ‘rescatarlo’.

Otro fotograma de la cinta. / Foto: www.tvradioviera.com.
Otro fotograma de la cinta. / Foto: www.tvradioviera.com.

Este documental es el resultado de dos años de trabajo que ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva, por entender que era una parte de la historia de Huelva que merecía divulgarse. En primer lugar, por desconocido. Y segundo, porque el ejemplo de Gonzalo Guerrero pone de manifiesto que no todos los españoles tuvieron un comportamiento inadecuado en América.

La diputada de Cultura, Elena Tobar
La diputada de Cultura, Elena Tobar.

Según explica a Huelva Buenas Noticias la diputada de Cultura, Elena Tobar, “la idea de colaborar en esta producción surge durante el desarrollo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de 2011, cuando se puso en contacto conmigo Annabelle Aramburu, una productora que coordina el Foro de Coproducción, junto a Alejandro Palma Virrey, que vinieron a contarme una historia que tenían previsto realizar con la televisión de la Universidad de México, una de las emisoras de mayor audiencia del país mexicano. Me contaron que tenían el proyecto de realizar un trabajo con una historia que nos afectaba directamente a la gente Huelva y en cuento la conocí, me fascinó”.

Imagen de Gonzalo Guerrero como soldado español.
Imagen de Gonzalo Guerrero como soldado español.

Entonces, la Diputación y la productora iniciaron las gestiones para colaborar en este trabajo. El acuerdo se formalizó posteriormente, en julio de 2012, a través de un convenio suscrito por el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el director de la televisión de la universidad de México. A través de este acuerdo, la institución provincial aportó al proyecto 15.000 euros.

Elena Tobar explica que “el compromiso del acuerdo fue que su estreno en España tendría que hacerse en Huelva”. De hecho, el documental sobre Gonzalo Guerrero ya se ha estrenado a nivel internacional. Sucedió el pasado 12 de octubre, cuando con motivo del Día de la Hispanidad se estrenaba en América a través del National Geographic Channel. Sin embargo, el acuerdo contemplaba que sólo se difundiría en aquella parte del Atlántico a la espera de presentarse en Huelva para toda España.

Aún no está cerrado el día concreto del estreno en Huelva de ‘Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero’, pero ya podemos avanzar que será durante la semana del Festival de Cine Iberoamericano. “Para este estreno queremos implicar a toda la ciudadanía de la provincia de Huelva. Estoy muy contenta y satisfecha con este proyecto, al igual que lo está el Ayuntamiento de Niebla”, comenta Elena Tobar.

Los Lugares Colombinos conmemoran el día de la Hispanidad con multitud de actividades.
El documental se estrenará en el Muelle de las Carabelas donde se han rodado algunas escenas.

No en vano, el rodaje de esta producción audiovisual se ha realizado en escenarios americanos y en la provincia de Huelva, como ha sucedido en Niebla, el Monasterio de La Rábida y el propio Muelle de las Carabelas. Un rodaje que en Huelva se llevó a cabo durante la primavera de este año 2013.

Un trabajo que supone un nexo de unión entre Huelva y México, entre España y América. “Un ejemplo de integración que nos puede ayudar a cambiar la imagen de los españoles en el Descubrimiento”, nos comenta la diputada de Cultura, que considera que este tipo de actuaciones contribuirán al trabajo que se está realizando para que los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio de la Humanidad, “sin olvidar la importancia de recobrar esta parte de nuestra historia”.

Parte del equipo del documental. / Foto: www.blogxcaret.com.
Parte del equipo del documental. / Foto: www.blogxcaret.com.

La producción está escrita y dirigida por el reconocido documentalista español Fernando González Sitges, que está al frente de un equipo en el que destacan Alejandro Palma Verrey, Eduardo Flores Torres, Roberto Bonelli o Gerardo Batiz, que se encarga de la música.

Protagonizado por el actor extremeño David Marín en el papel de Gonzalo Guerrero y la mexicana Alejandra Toussaint como Zazil Ha, su esposa, la narración incluye ciertas dramatizaciones, pero se sustenta en las aportaciones de expertos, como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, el historiador Salvador Campos Jara, de la Universidad de Huelva, el historiador mexicano Iván Vallado Fajardo; el escritor Eugenio Aguirre, autor de la novela Gonzalo Guerrero, y el activista cultural Carlos Meade, cuyas voces van revelando las trayectoria de este enigmático personaje. Y todo ello sin olvidar a los más de 130 extras.

Evolución física de Guerrero en América.
Evolución física de Guerrero en América.

Un documental que cuenta con la participación de TV UNAM de México, el Canal Cultural de los Universitarios, las productoras españolas Minotauro Films y Sherefé Producciones, el apoyo del Fondo Iberoamericano, Ibermedia, la participación de la Diputación de Huelva, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el apoyo del Gobierno del Estado de Quintana Roo a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

El documental ha tenido una expectación internacional. / Foto: eluniversal.com.
El documental ha tenido una expectación internacional. / Foto: eluniversal.com.

Por el momento, para todos aquellos que no puedan esperar al estreno del documental en la segunda mitad de noviembre en el Muelle de las Carabelas, os ofrecemos un avance con el trailer del documental ‘Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero':

 http://www.natgeo.tv/es/especiales/gonzalo-guerrero-entre-dos-mundos

Un avance antes de su próximo estreno en Huelva.



9 Responses to "Huelva acogerá el estreno nacional de un documental que narra la historia de un onubense que llegó a convertirse en rey maya"

  1. Gonzalo Muñoz   27 octubre 2013 at 1:51 am

    Gonzalo Guerrero era natural de Palos de la Frontera (No de Niebla). El historiador Julio Izquierdo Labrado escribio un libro de investigación historica sobre sobre este personaje hace muchos años..

    Responder
    • Redacción   28 octubre 2013 at 12:55 pm

      Estimado Gonzalo:

      Le agradecemos su comentario y apreciación a la información que recogemos sobre Gonzalo Guerrero. Efectivamente conocemos el trabajo realizado por el historiador Julio Izquierdo Labrado, que tantas investigaciones sobre la provincia de Huelva ha realizado. Incluso, si algún curioso introduce el nombre de Gonzalo Guerrero en internet, le saltará la información aportada por Wikipedia, donde se apunta que este onubense nació en Palos de la Frontera.
      Sin embargo, en nuestro reportaje nos hemos hecho eco de la realización de un documental realizado desde la Universidad de México, donde diferentes investigaciones apuntan a que el lugar donde nació Gonzalo fue Niebla. Así lo explica la diputada Elena Tobar en la noticia, tal y como podrá comprobar.
      Por este motivo, le agradecemos su comentario y nos alegra que le haya interesado el tema, pero se trata de una información que explica el contenido de ese trabajo documental y la investigación previa realizada por sus responsables.
      De hecho, no es la primera vez que surge un debate sobre los orígenes de Gonzalo Guerrero, por lo que le damos las gracias por su aportación.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  2. Miguel   27 octubre 2013 at 2:23 am

    Gonzalo Guerrero era de Palos de la Frontera, por favor, cambiarlo, os habéis equivocado.

    Responder
    • Redacción   28 octubre 2013 at 12:56 pm

      Estimado Miguel, le remito la misma respuesta que le hemos aportado al anterior mensaje con un comentario similar:

      Le agradecemos su comentario y apreciación a la información que recogemos sobre Gonzalo Guerrero. Efectivamente conocemos el trabajo realizado por el historiador Julio Izquierdo Labrado, que tantas investigaciones sobre la provincia de Huelva ha realizado. Incluso, si algún curioso introduce el nombre de Gonzalo Guerrero en internet, le saltará la información aportada por Wikipedia, donde se apunta que este onubense nació en Palos de la Frontera.
      Sin embargo, en nuestro reportaje nos hemos hecho eco de la realización de un documental realizado desde la Universidad de México, donde diferentes investigaciones apuntan a que el lugar donde nació Gonzalo fue Niebla. Así lo explica la diputada Elena Tobar en la noticia, tal y como podrá comprobar.
      Por este motivo, le agradecemos su comentario y nos alegra que le haya interesado el tema, pero se trata de una información que explica el contenido de ese trabajo documental y la investigación previa realizada por sus responsables.
      De hecho, no es la primera vez que surge un debate sobre los orígenes de Gonzalo Guerrero, por lo que le damos las gracias por su aportación.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  3. Miguel   28 octubre 2013 at 7:37 pm

    Redacción, gracias por la respuesta.

    Pero tengo que deciros que caéis en un error, está acreditado que Gonzalo Guerrero es de Palos de la Frontera, el problema surge porque en aquella época Palos pertenecía al condado de Niebla, y por eso dicen lo de “Niebla”. Vosotros que sois de Huelva, por mucho que reproduzcáis una noticia ajena a vosotros, deberíais corregir lo que no es cierto, o lo que es un fallo.

    La mayoría de autores e historiadores dejan claro que es de Palos de la Frontera (que en aquella época estaba en el Condado de Niebla, como también estaban Moguer, San Juan del Puerto o la misma Huelva ).

    Responder
  4. Manuel   4 noviembre 2013 at 12:52 pm

    El grado de catetismo de muchos onubenses -ora capitalinos ora provincianos- no deja de sorprenderme cada día. Esta encendida defensa de la “palermidad” de Gonzalo Guerrero,.. por favor… ¿No hay causas más justas y nobles que defender en Palos o qué?

    Responder
  5. Julio Izquierdo Labrado   24 noviembre 2013 at 8:51 pm

    ¡Enhorabuena Gonzalo! No se podía haber expuesto mejor. Hace un par de años aproximadamente, los productores de este documental me presentaron un borrador del mismo. Una de las correcciones que les hice fue aclararles que Gonzalo Guerrero era de Palos, “en el condado de Niebla”. Lamentablemente compruebo que no lo han corregido. Un cordial saludo.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.