Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone


Isi Sayago, un ejemplo como profesional, como persona… como madre

» Tras las numerosas muestras de apoyo recibidas, su familia ha querido a través de Huelva Buenas Noticias agradecer a todas las personas que mostraron su pesar por su fallecimiento. Lo hace, precisamente, su hijo Yoshua Trijueque, nacido tras el trasplante de hígado de Isi, que ha querido mostrarnos cómo era su madre.

28 junio 2013

Isi Sayago.

Isi Sayago.

Mari Paz Díaz. Tras el fallecimiento de la periodista onubense Isi Sayago fueron muy numerosas las muestras de apoyo recibidas por sus familiares, donde se ponía de manifiesto el cariño que la provincia de Huelva y sus compañeros de profesión le tenían.

Con una trayectoria profesional ligada tradicionalmente a Canal Sur Televisión y, en los años ochenta, a Radio Popular, su cara era muy popular. Pero, Isi Sayago también fue el ejemplo de una persona valiente, un ejemplo en el que se miraron otros muchos. Y es que Isi Sayago fue de las primeras personas trasplantadas en España y la primera mujer en Europa en dar a luz tras ser sometida a un trasplante. Por ello, su caso fue un ejemplo de esperanza para otras mujeres que más tarde se encontraron en la misma situación. Su intervención en el hígado se hizo en el Hospital Puerta del Hierro de Madrid, el único de España donde se realizaban este tipo de intervenciones entonces.

Isi con su hijo Yoshua cuando era un niño.

Isi con su hijo Yoshua cuando era un niño.

Por este motivo, su familia ha querido agradecer a todas las personas que mostraron su pesar por su fallecimiento a través de Huelva Buenas Noticias. Lo hace, precisamente, su hijo Yoshua Trijueque que ha querido mostrarnos cómo fue su madre. Yoshua nació tras el trasplante de hígado de Isi y, sin quererlo, se convirtió en uno de los bebés más conocidos de Europa.

Sus circunstancias hicieron que hoy Yoshua, a punto de cumplir 25 años, cuando habla de su madre asegure que “solo tengo palabras de admiración y agradecimiento. Yo fui muy especial para ella por las circunstancias de mi nacimiento y desde pequeño no dejó nunca de tratarme con una delicadeza y un cariño que deseo para cualquier hijo. Pese a sus muchos envites con la salud, siempre ha sido para mí una madre fuerte, activa y sonriente que he tenido cerca para todo y que ha sabido entenderme y apoyarme como nadie”.

Isi se mostraba muy orgullosa de su hijo, un sentimiento mutuo.

Isi se mostraba muy orgullosa de su hijo, un sentimiento mutuo.

“Siempre me ha llenado de admiración por ella. Todavía parece que la escucho cuando me recordaba: “cariño, si Dios me acababa de dar la vida al conseguirme un hígado nuevo, yo no era nadie para meses después quitártela a ti. Quería que vinieras al mundo pasara lo que pasara, y aquí estás”, recuerda su hijo.

Por ello, Yoshua se muestra muy orgulloso de su madre: “Sé que mi madre ha sido un referente para muchas personas que posteriormente pasaron por el trance de un trasplante hepático, así como para muchas mujeres que se quedaron embarazadas en situaciones delicadas de salud y a las que ayudó su ejemplar actitud valiente y generosa de darme la vida, pero ante todo, ha sido un ejemplo para mí. Aunque muchas veces manifestó abiertamente sentirse orgullosa de mí, aprovecho que me lee desde el cielo para decirle algo que supongo que sabía, pero que creo que nunca le comenté: el que estoy realmente orgulloso de la madre que he tenido soy yo”,

Hoy Yoshua nos cuenta que le gustaría que a su madre la recordaran como “la gran mujer que fue. Una luchadora con unas ganas tremendas de vivir que inculcó en quienes la trataron: familia, amigos, colegas de profesión, espectadores…, una mujer jovial que siempre tenía una palabra y una mirada de cariño para todo el que se acercara. Una artista”.

Los padres de Yoshua Trijueque.

Isi y su marido.

Su pérdida ha llenado de tristeza a su familia, si bien nos “ha impactado el espectacular apoyo que hemos recibido su familia -y seguimos recibiendo- de los muchos amigos y compañeros que ella dejó por toda Andalucía. Desde gente que trabajó con ella, hasta personas anónimas que la recuerdan con afecto y así nos lo han manifestado. Como me contaba en su entierro una compañera suya de Canal Sur, todo este cariño que estamos recibiendo “es culpa de tu madre, que nos quiso mucho”.

Nacida en San Juan del Puerto, Isi Sayago mantuvo una gran vinculación con Huelva, no sólo presentando y participando en diferentes actos y galas, sino con otras intervenciones. Por ejemplo, en 2004, fue nombrada Cronista de El Rocío. “Huelva tuvo un peso importantísimo en su vida. Allí nació, se casó y tuvo a su primera hija, Silvia. En Huelva comenzó a trabajar y siempre ha estado muy vinculada a su gente y a su pueblo. Recuerdo lo contenta que estaba cuando fui a verla dar el pregón de San Juan o cuando pude presenciar un directo suyo desde las Colombinas”, explica su hijo.

Isi Sayago recorrió las fiestas y ferias de Andalucía.

Isi Sayago recorrió las fiestas y ferias de Andalucía.

Eso sí, Yoshua reconoce que “si hay algo que destacar de su relación con su ciudad natal, quizá su idilio con El Rocío y su Virgen sea el recuerdo más bonito que heredó de esa buena tierra”. Fue una condición que Isi vivió como persona, pero también como profesional. Y, en este aspecto, su hijo recuerda cómo “he podido disfrutar muchos años de una madre guapa y artista que llenaba la pantalla cuando aparecía en televisión. Su etapa en ‘Contraportada’ luciendo sonrisas y trajes de flamenca por las ferias de Andalucía, así como sus frecuentes directos presentando eventos de diversa índole (pasarelas, fiestas, galas, homenajes…) son los recuerdos más frescos que me vienen a la mente. Siempre mi madre guapa llenando de vitalidad la pantalla y el escenario”. No en vano, desde que conociera la noticia, se han producido numerosas muestras de condolencias por parte de profesionales de la comunicación que la conocieron y de instituciones onubenses en general.

Isi Sayago era una amante de su trabajo.

Isi Sayago era una amante de su trabajo.

No en vano, su hijo asegura que su madre vivía su trabajo “con pasión. Amaba su trabajo. Creo que es la única manera de explicar su vida profesional. Por supuesto tenía grandes dotes para su profesión: era una gran comunicadora, con una voz agradable, adoraba el trato con los demás y era muy guapa. Pero no por ello trabajaba menos. Recuerdo el cariño con que me explicaba al final de la jornada cómo había hecho tal o cual reportaje, o qué tenía en mente para los próximos días. Creo que todo ese esmero era lo que transmitía también cuando salía por televisión y la audiencia así se lo supo reconocer”. Yoshua, por su parte, es abogado, “aunque por lo que me dice la gente, he heredado algo de su inigualable voz, belleza y arte, no me dedico a la comunicación -al menos de momento- y trato de hacer mi trabajo con el tesón, el cariño y el coraje con que pude verle a ella siempre hacer el suyo”.

Madre e hijo, ante el Santuario de la Virgen del Rocío.

Madre e hijo, ante el Santuario de la Virgen del Rocío.

Con todo, la historia de Isi Sayago es un ejemplo a seguir, por lo que es difícil de elegir un sólo momento de su historia, por lo que su hijo nos recuerda “los momentos colectivos. Mi madre en casa era estupenda, pero al tratar con amigos, colegas o conocidos…, entonces la veías en su salsa. El trato con la gente era su fuerte. Sabía ser delicada, amable, graciosa y derrochaba simpatía con todos con quienes convivía. Durante esos ratos entrañables con amigos, durante El Rocío o con motivo de alguna reunión, se la veía disfrutar de lo lindo”.

Isi, en El Rocío.

Isi, en El Rocío.

Por todo ello, Isi Sayago fue una apasionada de la vida, puesto que a pesar de sus problemas de salud, supo disfrutar de lo que le rodeaba. Y así lo confirma su hijo. “Mi madre tenía ya una hija de cinco años y todo un expediente de molestias y dolores y días de hospital encima cuando yo nací. Creo que Dios maneja muy bien los hilos, porque todo ello hizo de mi madre una mujer fuerte y enérgica, decidida a no dejar que los problemas de salud le quitasen su pasión por vivir. Estuvo malita de pequeña, pero lo superó, se casó joven, tuvo una niña preciosa y cuando se le vino encima el calvario de los problemas hepáticos, teniendo que estar en el hospital en Madrid tanto tiempo con el único -aunque especial- apoyo de mi padre, también salió adelante, dándole además un sí a la vida cuando tras el trasplante le dieron la noticia del embarazo. Y con dos hijos encima, las molestias de salud que nunca le abandonaron y la figura de su querido marido siempre a su lado se fue a Sevilla y consiguió hacerse un nombre en el mundo de la televisión andaluza, ensalzando siempre las virtudes de esta tierra”.

Este domingo 30 de junio se celebra una misa por su alma en la Ermita del Rocío.

Este domingo 30 de junio se celebra una misa por su alma en la Ermita del Rocío.

Para terminar, nos quedamos con estas palabras de Yoshua: “Como hijo suyo, y en nombre de su familia, me gustaría agradecer a todos sus amigos, colegas y conocidos las manifestaciones de afecto que habéis tenido con ella en vida y con nosotros estos días. Estáis invitados a las misas que se celebrarán por su alma. La primera este viernes 28 a las 20.30 horas en la Basílica de la Macarena en Sevilla y, la segunda, este domingo 30 de junio a las 10.00 de la mañana en la Ermita de su querida Virgen del Rocío”.

 

5 Respuestas a Isi Sayago, un ejemplo como profesional, como persona… como madre

  1. Antonio Cerrillo Y Ana Martín Responder

    28 junio 2013 a las 11:19 pm

    Los momentos y vivencias vividos con ellos durante tantos años ,son inolvidables e irrepetibles. Siempre estarás con nosotros.

  2. miguel reyes Responder

    29 junio 2013 a las 12:19 am

    Nunca te olvidare Amiga , cuantos proyectos por hacer . Gracias por todo tu apoyo siempre estuvistes hay . Te quiero tu amigo y modisto miguel reyes

  3. miguel san andres Responder

    29 junio 2013 a las 9:50 am

    todo el pueblo de san juan del pto esta orgulloso de nuestra querida y admirada paisana ISI.QUE DESCANSE EN PAZ

  4. FERNANDO BARRANCO MOLINA Responder

    1 julio 2013 a las 8:26 am

    ISI, ESTARAS EN NUESTRO CORAZÓN ¡¡¡ SIEMPRE !!!

    MUCHOS BESOS, A TALI Y SUS HIJOS.

    Fernando Barranco

  5. Asuncion Manzano Aguilar Responder

    3 julio 2013 a las 1:24 am

    Querida Isi!
    Siempre te recordare. Has brillado como persona y seguirás brillando en el cielo. Un abrazo amiga. Hasta siempre !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>