Formar a especialistas que contribuyan a una Huelva más igualitaria, objetivo de un Seminario Doctoral de la UHU

Dirigido por la doctora María del Mar Gallego Durán, este programa, que cuenta ya con su séptima edición en la Universidad de Huelva, es pionero en el ámbito de los estudios de género en Andalucía y en España, habiendo recibido numerosas distinciones.

El seminario es pionero en el ámbito de los estudios de género en Andalucía y en España.
El seminario es pionero en el ámbito de los estudios de género en Andalucía y en España.

Elisabeth Méndez. Las desigualdades entre hombres y mujeres han originado en las últimas décadas un campo de análisis que cada vez adquiere más relevancia entre la sociedad. Bajo la denominación ‘Estudios de género’, numerosos investigadores han analizado, desde diversas disciplinas, el papel de la mujer en la historia y su evolución en los diferentes campos sociales.

En este sentido, la Universidad de Huelva, en su afán por acaparar todos los ámbitos del conocimiento y la indagación científica,  se ha sumado a este campo de investigación a través del Seminario Doctoral en Genero, Identidad y Ciudadanía, que comenzó su andadura por la Onubense en 2006, con el objetivo de profundizar en la investigación con perspectiva de Género desde una aproximación multidisciplinar.

Los estudios de género tienen un carácter multidisciplinar / Foto: yanswersblogatam
Los estudios de género tienen un carácter multidisciplinar / Foto: yanswersblogatam

Los Estudios de Género se caracterizan precisamente por ese carácter multidisciplinar e interdisciplinar, al poner en relación disciplinas tan diversas como la educación, la antropología, el derecho, la economía, etc.

Bajo ese carácter multidisciplinar, este seminario pretende convertirse en un encuentro que potencie el diálogo, el intercambio intelectual y el análisis crítico en torno a la importancia que tienen los estudios de Género para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, teniendo como fin último la formación de especialistas en este ámbito, que contribuyan posteriormente a la construcción de una Huelva mas igualitaria.

Dirigido por la doctora María del Mar Gallego Durán, este programa, que cuenta ya con su séptima edición en la Universidad de Huelva, es pionero en el ámbito de los estudios de género en Andalucía y en España.

Muestra del éxito de este Doctorado son las diversas distinciones que ha recibido,  como el premio ‘Meridiana’ a la excelencia del profesorado y programa innovador en 2007, concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía; el premio ‘Racimo’, otorgado en 2012 por el Ayuntamiento de Jerez; y en 2013, el premio ‘Clara Campoamor’,  del Psoe de Andalucía, por su compromiso en defensa de la igualdad.

Este seminario, que se impartirá los próximos 13 y 14 de junio en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades, del Campus de El Carmen,  abordará interesantes temáticas como los modelos de investigación existentes en género, la reescritura de la historia de las mujeres en México, estudios de sexualidad, envejecimiento activo, desarrollo rural, soberanía alimentaria, y redes sociales, entre otras.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.