El onubense José Vicente Alfaro publica su primera novela, ‘La esperanza del Tíbet’

Este joven licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla retoma su vocación por la literatura con esta historia que nos remonta al Tíbet del siglo XIII y al imperio mongol de Gengis Kan.

José Vicente Alfaro nos muestra su novela.
José Vicente Alfaro nos muestra su novela.

Mari Paz Díaz. La esperanza del Tíbet es el título de la ópera prima del escritor José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), un joven licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla que acaba de retomar su vocación por la literatura tras dejarla aparcada en su juventud.

“Siempre me gustó mucho leer”, nos confirma el escritor, que desde su niñez y adolescencia se adentró en la magia de la creación mediante la invención de cuentos y relatos. Así, a los veinte años de edad ya había escrito “un par de novelas de poca monta que no salieron del fondo de un cajón”.

Ahora, con esta historia, el escritor nos remonta al Tíbet del siglo XIII, una época en la que ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India, difundiendo de este modo la filosofía pacifista. En este contexto histórico, el imperio mongol de Gengis Kan alcanza las fronteras del llamado ‘País de las Nieves’, saqueando aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso.


De esta forma, José Vicente Alfaro se adentra en el género de la novela histórica para conjugar realidad y ficción, mostrando una narración que sumerge al lector en un entorno de leyenda que no deja a nadie indiferente.

Portada del libro 'La Esperanza del Tíbet'.
Portada del libro ‘La Esperanza del Tíbet’.

El hecho de que un autor de Huelva se haya trasladado con su literatura hasta el corazón de Asia puede sorprender. Sin embargo, José Vicente nos aclara que siempre “sentí cierta fascinación por el Tíbet y por los grandes lamas y yoguis legendarios, aparentemente dotados de poderes asombrosos. Y tan pronto comencé a documentarme sobre la cultura tibetana y el budismo -es imposible separar el Tíbet del budismo-, enseguida encontré numerosos elementos que me dieron juego para escribir una novela”.

Por este motivo, el género de la novela histórica se le presentaba al joven como el idóneo para este proyecto, que “me ha permitido ofrecer una narración atractiva al lector, aportándole el valor añadido de conocer una nueva cultura y un pedacito de historia”.

La novela acaba de editarse y, por el momento, ha sido muy bien recibida por el público y la crítica, que han destacado el interés de la historia novelada, así como lo amena que resulta su lectura.

José Vicente se sintió atraído por la literatura desde niño.
José Vicente se sintió atraído por la literatura desde niño.

Por este motivo, José Vicente Alfaro se muestra muy satisfecho porque, en poco tiempo, la novela está alcanzando mucha difusión. “Siempre supe que en un determinado momento de mi vida sentiría la necesidad de escribir en serio y tratar de llegar a alguna parte con ello. Por este motivo, espero que este libro sea el primero de muchos”, explica el autor.

Tanto es así que este joven onubense ya está enfrascado en dos nuevas novelas, una en la misma línea que La esperanza del Tíbet, pero enmarcada en una cultural diametralmente opuesta, y otra de aventuras, con determinados elementos de ciencia ficción.

Con todo, para terminar, José Vicente anima a todos los onubenses a que se adentren en la lectura y, en particular, que se animen a conocer La esperanza del Tíbet, “porque estoy seguro de que la van a disfrutar mucho”.



2 Responses to "El onubense José Vicente Alfaro publica su primera novela, ‘La esperanza del Tíbet’"

  1. Mar Tablas   22 mayo 2013 at 7:18 pm

    Buenas, estoy muy interesada en leer la novela. Quisiera saber dónde puedo comprarla, ya sea en papel o en formato ebook. Gracias

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.