Rafael Terán: “La sociedad debe ser consciente de que los periodistas estamos a su servicio, no somos nada sin su apoyo y complicidad”

La Asociación de la Prensa de Huelva conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una serie de actividades que se centran en la lectura de un manifiesto que reivindica el papel de los profesionales de la información.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael J. Terán.
El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael J. Terán.
Lectura del manifiesto, este viernes 3 de mayo en la sede de la APH.
Lectura del manifiesto, este viernes 3 de mayo en la sede de la APH.

Mari Paz Díaz. La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) conmemora este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una serie de actividades que se centran en la lectura de una declaración que ha sido redactada por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) para reivindicar el papel de los profesionales de la información. La APH ha lanzado una invitación a participar en esta conmemoración a todos los asociados y periodistas que ejercen su actividad en la provincia de Huelva.

En concreto, la entidad celebra una Jornada de Puertas Abiertas en su sede de la calle Julio Caro Baroja de Huelva, donde se incluye la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Libertad de Prensa a cargo de su presidente, de Rafael J. Terán.

Con este motivo, desde Huelva Buenas Noticias hemos querido conocer qué importancia tiene esta efemérides, así como otras cuestiones de la actualidad de los periodistas onubenses a través de esta entrevista a Rafael J. Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva. 

Concentración de periodistas de Huelva en el Día Mundial de la Prensa del pasado año 2012.
Concentración de periodistas de Huelva en el Día Mundial de la Prensa del pasado año 2012.

-La APH ha querido sumarse  al Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha importante para una entidad que el pasado año celebró su centenario. ¿Cree que los onubenses son conscientes de la antigüedad de la asociación?
Creo que no. Pero, es cierto que, en parte, es por culpa nuestra. Son muy pocas las entidades de la provincia de Huelva que han cumplido cien años, pero no siempre la Asociación de la Prensa ha estado a la altura de las circunstancias y ha cumplido su doble papel de defender los derechos de los periodistas y garantizar el libre ejercicio de su profesión, sirviendo también de instrumento que dinamice la actividad cultural y el potencial de la provincia.

Acto central del Centenario de la APH.
Acto central del Centenario de la APH.

-¿Cómo fueron los actos conmemorativos de ese centenario?
Han sido muy variados. Hemos trabajado especialmente para acercar a los onubenses a su asociación y para ayudarles a entender que los periodistas somos un colectivo que estamos a su servicio y que nada somos sin su apoyo y complicidad. Durante un año, desde la asociación hemos organizado exposiciones fotográficas, encuentros profesionales y actividades culturales y formativas. La culminación fue un acto que contó con la presencia de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), donde rendimos un homenaje a todos los hombres y mujeres que en los últimos sesenta años han ocupado la presidencia de la APH.

Rafael Terán, en el Congreso de Ética Periodística celebrado en la Universidad de Sevilla.
Rafael Terán, en el Congreso de Ética Periodística celebrado en la Universidad de Sevilla.

– Después de dos años al frente de la APH es un buen momento de hacer balance. ¿Cuál es la valoración de su gestión?
No soy muy amigo de los balances, pero lo cierto es que con la actual junta directiva hemos dado un impulso apreciable a la Asociación de la Prensa, ya que hemos triplicando el número de asociados, haciendo que la sede sea un habitual punto de encuentro de periodistas y ciudadanos de Huelva. Nuestra línea de trabajo es tratar de defender los intereses de los muchos compañeros que están afectados por crisis en sus empresas, potenciando las actividades formativas relacionadas con el periodismo y ocupando un espacio en la dinamización cultural de Huelva. También estamos teniendo un papel significativo en la puesta en marcha del Colegio de Periodistas de Andalucía, creado por el Parlamento de Andalucía hace poco menos de un año. En definitiva, nuestra sede hoy es una instalación dinámica que cuenta incluso con una biblioteca de varios miles de volúmenes dedicados en gran parte al periodismo, la comunicación y a los temas relacionados con la provincia de Huelva.

Una de las actividades celebradas dentro del ciclo 'Los Jueves de la Prensa'.
Una de las actividades celebradas dentro del ciclo ‘Los Jueves de la Prensa’.

-¿En qué proyectos está trabajando en estos momentos la APH?
Son bastantes. Estamos a punto de celebrar la Asamblea constituyente del Colegio de Periodistas de Andalucía, que tiene lugar este mes de mayo en Antequera, seguiremos organizando cursos de formación, incluso en el ámbito universitario, hemos colaborado en la organización del II Congreso Internacional de Ética de la Comunicación que se ha celebrado en Sevilla en abril y acabamos de fallar el Premio Huelva de Periodismo.
Del mismo modo, la asociación tiene previsto convocar la segunda edición de los Cuadernos de Comunicación para que quienes tengan trabajos de investigación sobre periodismo y comunicación tengan la oportunidad de editarlos, publicaremos en breve una nueva edición del Anuario de la Asociación, mantenemos la actividad de los Jueves de la Prensa, a la que invitamos a  todos los ciudadanos que quieran acudir, vamos a editar un libro sobre la Historia de la Asociación de la Prensa, que escribe Eduardo Sugrañes y preparamos en Huelva y Doñana dos encuentros de periodistas a nivel nacional e internacional sobre los que ahora se están dando los primeros pasos.
En otra línea, esperamos financiación para realizar dos proyectos de investigación sobre el periodismo en Huelva, estamos  fomentando la contratación y búsqueda de cauces de empleo para los muchos compañeros que están en paro y, por supuesto, este viernes 3 de mayo estamos conmemorando el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Lectura del Manifiesto en el Día de la Libertad de Prensa 2012.
Lectura del Manifiesto en el Día de la Libertad de Prensa 2012.

-Efectivamente, son muchos los proyectos en lo que estáis trabajando. Quizás, una de sus apuestas personales ha sido la instauración de ‘Los Jueves de la Prensa’…
Sí, porque consideramos que es necesario que los periodistas y los ciudadanos de Huelva tengamos la posibilidad de disponer de un foro de encuentro y de debate sobre temas comunes. Huelva carece de posibilidades de que podamos debatir e intercambiar ideas y conocimiento y la asociación tiene en su sede un lugar ideal para ello. Cada jueves por la tarde nos vemos allí, bien para charlar y tomar un café o, bien, para conocer iniciativas que se quieren explicar a los periodistas o para que los periodistas informemos de cuestiones que tienen que ver con nuestra profesión y que han de estar más al alcance de los ciudadanos.
Hace pocas semanas se presentó el Grupo Comunicar y la magnífica revista que editan desde Huelva. También hemos participado de las actividades de Latitudes, el Festival Internacional de Fotografía Huelva, donde hemos conocido el trabajo de la fotógrafa Marisa González y hemos tenido una mesa redonda sobre la primavera árabe con tres fotógrafos alemanes que la han fotografiado. Del mismo modo, en marzo conocimos el proyecto cooperativo ‘Se buscan periodistas’ y debatimos sobre el tema de la violencia de género y su tratamiento en los medios de comunicación.

Miembros del jurado del Premio Huelva de Periodismo.
Miembros del jurado del Premio Huelva de Periodismo.

-Otra novedad ha sido la convocatoria del Premio de Periodismo. ¿Qué cambios ha introducido este galardón?
Gracias a la Diputación Provincial hemos convocado el Premio Huelva de Periodismo, que está dotado con 3.000 euros para el mejor trabajo que durante el pasado año haya informado en los medios de comunicación sobre un tema relacionado con la provincia de Huelva. Hemos preferido dar un solo premio con una buena dotación económica, en vez de dar premios menores a distintas modalidades. El buen periodismo lo es por sí mismo y no en función de la herramienta que se utilice. Por eso, tenemos claro que una buena foto puede ser mejor trabajo que un documental televisivo o un reportaje en radio puede superar a un reportaje en prensa o en Internet. No hay ventajas tecnológicas. Lo que importa es lo que se cuenta y cómo se cuenta. Y eso queremos premiar. Para nosotros es una gran alegría poder reconocer el trabajo bien hecho de los magníficos profesionales que tenemos en el periodismo onubense y este es un buen instrumento.
Recordar que fue el reportaje ‘Día Mundial de la Salud Mental’, realizado por Paloma Jara y Fernando Leal y emitido en Radio Nacional de España Radio 5, el que se alzaba por unanimidad con este Premio Huelva de Periodismo 2012. Además, el jurado del galardón decidía también de forma unánime y excepcional conceder un accésit al reportaje ‘El prisionero del Miedo’, firmado por Javier Ronchel Domínguez y publicado en el diario Huelva Información. La portavoz del jurado del Premio, Rosa Mª Calaf, destacó la elevada participación, con 47 trabajos presentados y la alta calidad de los mismos.

Rafael Terán, con la Medalla de Huelva
Rafael Terán, con la Medalla de Huelva.

-Todas estas actividades están llegando a la sociedad. Una prueba de ello es el reconocimiento que la APH ha recibido este año del Ayuntamiento de Huelva, que le ha entregado la Medalla de Huelva…
-La Medalla ha supuesto una inyección de ánimo y de moral para un colectivo de profesionales que cada día dedica muchas horas y esfuerzo a tratar de contar a los ciudadanos lo que pasa en su ciudad y que, en unos momentos en que el ejercicio del periodismo pasa por una grave crisis profesional, laboral y ética, ayuda a saber que los onubenses y sus instituciones reconocen una labor que, además, cumple un mandato constitucional en defensa de la libertad de expresión.

Terán, con el Premio Huelva Junta.
Terán, con el Premio Huelva Junta.

-De todas formas, no es el primer galardón que recibe la APH en reconocimiento a su labor.
Ya el año pasado, la Junta de Andalucía nos concedió uno de los premios con motivo del Día de Andalucía, coincidiendo con la conmemoración del primer centenario de la Asociación de la Prensa. Pero, para nosotros, el mejor premio es tener constancia de que los ciudadanos saben que somos un servicio público y que estamos a su disposición.

-Hablemos de la profesión, ¿cuál es su situación actual?
La peor de su historia conocida. Hoy, ser periodista es ser candidato a perder el empleo de la noche a la mañana. La precariedad en los medios es brutal, la pérdida de derechos es constante, la reducción de plantillas es la tónica dominante de empresas públicas y privadas y las presiones para que un periodista no pueda ejercer su profesión en libertad son habituales. Por fortuna, somos cada vez más los que tenemos claro que, ya que laboral y empresarialmente estamos tan mal, al menos tenemos que trabajar para cumplir con garantías nuestro compromiso social y que las empresas deben entender que no son nuestros dueños, que solo obtienen beneficio por nuestro trabajo porque nos debemos a los ciudadanos.

Visita de la presidenta de la FAPE a la sede de la APH.
Visita de la presidenta de la FAPE a la sede de la APH.

-¿Hay que mirar al futuro con optimismo? ¿Saldremos de esta?
Siempre salimos de todas las crisis, aunque tenemos claro que dentro de unos años vendrán otras. Quiero ser optimista si se sigue manteniendo la tendencia de miles de profesionales de tener claro que la única garantía de futuro es hacer que nuestros medios sean creíbles, que esta es la mejor fórmula para que sean rentables. Sin un periodismo libre, los ciudadanos nos dan la espalda y las empresas informativas no tienen futuro. Saldremos de esta si entendemos que no es una utopía recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones periodísticas. Lo que hace falta es que nos dejen hacer nuestro trabajo.

-Para terminar, le pediría un mensaje para todos los periodistas.
Que se levanten todos los días queriendo ser libres y éticos. Son garantes de un derecho fundamental y eso es un privilegio. Todos los periodistas debemos mirar más a nuestro alrededor y contar lo que vemos. La dinámica de ruedas de prensa, muchas veces ajenas a la verdadera realidad de nuestro entorno, debe dar paso a una mejor valoración de qué es y qué no es verdadera noticia. Un periodista que no se acuesta satisfecho por el trabajo que ha realizado, que no siente el calor y la complicidad de sus ciudadanos, está fracasando en su función.



One Response to "Rafael Terán: “La sociedad debe ser consciente de que los periodistas estamos a su servicio, no somos nada sin su apoyo y complicidad”"

  1. Bernardo Romero   4 mayo 2013 at 11:39 am

    Mi querido Rafael, un periodista y es un trabajador y como tal se debe a la empresa que le paga. El hecho de que algunos hayamos cambiado de profesión se debe precisamente a eso, a que no encontramos empresa que nos aguante. Afirmar que el periodista trabaja para la sociedad es tan genérico e idílico como decir que un albañil trabaja para la sociedad y no para llevar un jornal a casa.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.