Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone


Se intensifican los controles en joyería, casas de empeños y comercios de compraventa de oro en Huelva

» La campaña contempla recomendaciones para evitar fraudes a las personas que se ven necesitadas de vender o empeñar joyas.

22 marzo 2013

Se comprobará que las piezas no incluyan indicaciones como 'oro alemán', 'plata inglesa' o 'similor', todas ellas prohibidas. / Foto: joyas.org

Se comprobará que las piezas no incluyan indicaciones como ‘oro alemán’, ‘plata inglesa’ o ‘similor’, todas ellas prohibidas. / Foto: joyas.org

Redacción. Los servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales van a intensificar el control en las ventas de joyas y piedras preciosas casas de empeño y compra-venta de oro inspeccionando para ello un total de 400 establecimientos que se dediquen a estas ventas, lo que supone un notable incremento respecto al año anterior.

El objetivo de esta nueva campaña es comprobar el cumplimiento de la normativa vigente que regula este tipo de actividades y establecimientos en defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias.

La campaña de inspección se desarrollará, como el pasado año, en colaboración con las jefaturas superiores de Policía de Andalucía Occidental y Oriental. Este año está previsto también contar con la participación de la Guardia Civil en aquellos municipios en los que no tiene competencias la policía.

Además se comprobará si el establecimiento tiene hojas de reclamaciones y del cartel anunciador de las mismas, el etiquetado de las piezas así como la existencia de una lupa para ver la señal del contraste de oro, plata, platino y oro blanco. En este orden de cosas, se comprobará que las piezas no incluyan indicaciones como ‘oro alemán’, ‘plata inglesa’ o ‘similor’, todas ellas prohibidas. Igualmente, se exigirán las facturas de compra de todas las piezas inspeccionadas para conocer su procedencia.

Las inspecciones también se extenderán a los establecimientos de compra-venta de oro y a las casas de empeño.

Recomendaciones: La Secretaría General de Consumo recuerda que antes de comprar una joya se observe el contraste de origen, que identifica al fabricante o importador, y el de garantía del laboratorio, que asegura la calidad de la pieza. Asimismo, los productos deben estar etiquetados e indicar el precio con el IVA incorporado.

En el caso de que deba vender sus joyas, es recomendable que visite varios establecimientos y que le valoren el peso de la pieza, los quilates del metal precioso, y el precio por gramo que le van a aplicar.

Si quiere empeñar la joya, porque considera que puede recuperarla, se recomienda que preferiblemente acuda a los Montes de Piedad, pues tienen intereses entre 20 y 55 veces inferiores a las tiendas de empeño que han proliferado recientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>