Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone


El centro de salud de Los Rosales celebra un taller de inteligencia emocional dirigido a cuidadoras de personas dependientes

» Se trata de una iniciativa que complementa las estrategias desarrolladas para mejorar la calidad de vida de estas usuarias y apoyarlas en su labor diaria .

22 marzo 2013

El taller está dirigido a cuidadoras de personas dependientes.

El taller está dirigido a cuidadoras de personas dependientes.

Redacción. El centro de salud de Los Rosales, ubicado en el área de influencia del Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa, ha puesto en marcha una novedosa iniciativa dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras de grandes dependientes, a través de su participación en un taller sobre inteligencia emocional, un concepto que incide en la capacidad de los seres humanos para reconocer los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos de manera beneficiosa.

Esta iniciativa formativa supone un paso más en las distintas actuaciones que se llevan a cabo desde el centro sanitario con el objetivo de prestar cobertura a las personas cuidadoras y apoyarlas en su labor diaria, marcada por un importante desgaste.

El taller, que ha comenzado en las últimas semanas y se va a extender hasta el próximo mes de junio, cuenta como docentes como la enfermera gestora de casos del centro sanitario de Los Rosales, Sonia García; la terapeuta ocupacional del equipo móvil de Rehabilitación del distrito, Tania Redondo; y la médico de familia, María Victoria Alonso.

Su principal finalidad es trasladar a los participantes, mediante una metodología teórico-práctica, el aprendizaje de las principales herramientas dentro del ámbito de la inteligencia emocional, entre cuyos contenidos se encuentran la introducción a esta temática, las emociones, la autoestima, iniciación a la meditación, la asertividad y la comunicación como estrategia interpersonal.

Además de la inteligencia emocional, durante el curso también se va a profundizar en la difusión de técnicas de otros métodos de psicoterapia igualmente aplicables a la vida cotidiana de las cuidadoras, como son el ‘coaching’ y la programación neurolingüística .

Este curso va específicamente destinado a personas cuidadoras que con anterioridad hayan participado en alguno de los grupos de ayuda mutua puestos en marcha por el centro de salud de Los Rosales.

Estos grupos están integrados por personas que comparten un problema o situación y se reúnen para intercambiar experiencias, apoyarse unas a otras y discutir sus preocupaciones, angustias y contrariedades. A través de ellos se atienden sus necesidades emocionales y se les proporciona información útil para responder a las cuestiones específicas de su vida cotidiana.

La celebración de experiencias de este tipo se enmarca en el Plan de Atención a Cuidadoras, una estrategia diseñada por la Consejería de Salud y Bienestar Social para respaldar la labor de las cuidadoras de enfermos y personas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>