Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone


El Hospital Infanta Elena inicia las obras de ampliación y modernización de la zona quirúrgica del centro

» El proyecto, que contempla el incremento de los quirófanos en más de 500 metros, se realizará en varias fases y supondrá una inversión de unos dos millones de euros.

5 marzo 2013

Un momento de la presentación del proyecto del Hospital Infanta Elena.

Un momento de la presentación del proyecto del Hospital Infanta Elena.

Redacción. El Hospital Infanta Elena ha iniciado estos días la primera fase de las obras de remodelación que afectarán a toda el área quirúrgica del centro y que supondrá tanto una ampliación del espacio disponible destinado a los quirófanos como la habilitación de un nuevo Hospital de Día Médico y un Hospital de Día Quirúrgico, potenciando de esta forma el incremento en la seguridad del paciente, así como en las medidas de control y fomento de la bioseguridad de los espacios sanitarios.

Se trata de un gran proyecto global de mejora de toda el área quirúrgica del hospital que se llevará a cabo en varias fases, que se encuentran ya proyectadas y perfectamente diseñadas, de forma que se puedan compatibilizar las obras de remodelación y ampliación del área con la actividad quirúrgica que se desarrolla a diario en el centro hospitalario con las mayores garantías posibles de seguridad, eficacia y comodidad para pacientes y profesionales.

Este nuevo proyecto, que ha sido presentado por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social en Huelva, Lourdes Martín, y el director gerente de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, Rafael García, supondrá una mejora muy significativa del espacio quirúrgico del hospital y un paso más en el proyecto de modernización de las infraestructuras del centro hospitalario. Unas actuaciones que se iniciaron con la construcción de una nueva área de urgencias y continuaron con la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos.

El programa de obras comienza en estas primeras actuaciones de la fase inicial con la construcción externa en su fachada sur-este de un área anexa a la futura obra de quirófano que facilite los circuitos internos de circulación de pacientes. De esta forma, se cuenta con un espacio extra disponible para la reorganización de la actividad quirúrgica mientras se ultima en una siguiente actuación posterior la remodelación total de cinco de los seis quirófanos con los que contará finalmente el centro hospitalario, así como de sus espacios de apoyo.

Esta primera fase de las obras, que cuenta con un presupuesto que ronda los 400.000 euros, supone el primer paso de un proyecto total de remodelación y ampliación de todo el espacio quirúrgico del hospital que implicará una inversión por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social de alrededor de dos millones de euros, una vez finalicen las distintas fases previstas, en un esfuerzo por mejorar las garantías sanitarias apostando por la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Recreación de la fase A del proyecto de obras en el hospital.

Recreación de la fase A del proyecto de obras en el hospital.

Incremento en la superficie. El proyecto contempla la remodelación de los quirófanos que tiene el hospital y de sus áreas de apoyo, como son la sala de reanimación, las zonas de antequirófanos, las salas de espera y transferencia de pacientes, así como los espacios habilitados para informar a los familiares, almacenes de material quirúrgico y espacios administrativos. De esta forma, además de ampliar significativamente la superficie del área quirúrgica, que pasa de alrededor de 1.100 metros cuadrados a más de 1.700 una vez finalicen las actuaciones previstas, se mejoran también las medidas de control de la bioseguridad con nuevos dispositivos de climatización y filtrado del aire, que incidirán de forma directa en las garantías sanitarias para la realización de la actividad quirúrgica.

Las nuevas instalaciones, que se irán desarrollando de forma progresiva en los próximos años, se ubicarán en los espacios que actualmente ocupan el área quirúrgica, el área de paritorio y la zona que ocupaban las antiguas Urgencias. Gracias a la incorporación de la ampliación externa cuya construcción se está iniciando estos días, se podrán habilitar, además de los seis quirófanos, un nuevo Hospital de Día Quirúrgico, en el que se llevarán a cabo las intervenciones que no requieren hospitalización más allá de unas horas y que contará con un espacio superior a los 300 metros cuadrados.

En esta área se ubicarán tanto las zonas de espera diferenciadas de pacientes y familiares como los espacios de preparación quirúrgica para la realización de cirugía mayor ambulatoria y las zonas de organización sanitaria mejorando la comodidad de pacientes y acompañantes en este tipo de intervenciones que no requieren de ingreso hospitalario.

Además, las nuevas instalaciones contarán con un nuevo Hospital de Día Médico que tendrá una superficie cercana a los 350 metros cuadrados y estará destinado a la realización de pruebas diagnósticas o administración de tratamientos médicos de mayor complejidad que requieren de supervisión hospitalaria. El proyecto de obras contempla la habilitación de cuatro salas de pruebas funcionales, además de áreas de organización sanitaria, zonas de estar y una sala de informes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>