El onubense Fernando Muñiz dirigirá una investigación paleontológica en la zona centro de Chile

Se trata de una iniciativa que desarrollará la Universidad Andrés Bello de la ciudad de Concepción, que contactó con él una vez que sus responsables conocieron sus investigaciones en distintas zonas de Andalucía con fósiles de varias épocas.

El lepero Fernando Muñiz pertenece al grupo de investigación 'Geomorfología Ambiental y Recursos Hídricos' de la Universidad de Huelva. / Foto: Fermín Cabanillas.
El lepero Fernando Muñiz pertenece al grupo de investigación ‘Geomorfología Ambiental y Recursos Hídricos’ de la Universidad de Huelva. / Foto: Fermín Cabanillas.

Fermín Cabanillas / Lepe. El doctor en Paleontología lepero Fernando Muñiz dirigirá desde el próximo marzo un proyecto de investigación en la zona centro de Chile, con el fin de investigar en distintos yacimientos paleontológicos, en el marco de un proyecto coordinado por una universidad local.

Se trata de una iniciativa que desarrollará la Universidad Andrés Bello de la ciudad de Concepción, que contactó con él una vez que sus responsables conocieron sus investigaciones en distintas zonas de Andalucía con fósiles de varias épocas.

Además del trabajo en las aulas, Fernando Muñiz trabajará en campo en varios ámbitos, aunque mantendrá, según ha señalado, la investigación que viene realizando en fósiles que ha descubierto en los últimos años en la provincia de Huelva.

Para Muñiz, por encima de un éxito personal, se trata de “algo que reconoce el trabajo de los investigadores españoles”, además de ironizar con que se trata de “otro de los cerebros” que tienen que salir de suelo español para desarrollar su actividad.

Este doctor en paleontología pertenece al Grupo de Investigación RNM 293 “Geomorfología Ambiental y Recursos Hídricos” de la Universidad de Huelva y, entre sus logros, se encuentra documentar una nueva especie de crustáceo, a raíz de restos fósiles hallados en campos de Lepe, que han denominado ‘Podocallichirus laepaensis’.

Una investigación que realizó junto a su colega Matus Hyzny, del Departamento de Geología y Paleontología de la Facultad de Ciencias Naturales (Comenius University) de Eslovaquia.

Ambos, como ha señalado Fernando Muñiz, han publicado en una de las más prestigiosas revistas internacionales de paleontología, Journal of Palaeontology, un trabajo donde describen la nueva especie de crustáceo decápodo de aproximadamente 5,5 millones de años, una publicación que da oficialidad al hallazgo.

La importancia de este trabajo es, además de describir una nueva especie basado principalmente en la morfología de elementos anatómicos como el quelípedo, asignarlo al género denominado ‘Podocallichirus’, además de tratarse del primer elementos llamado “taxón de calianásidos” identificados a nivel de especie para el periodo Mioceno de España.



One Response to "El onubense Fernando Muñiz dirigirá una investigación paleontológica en la zona centro de Chile"

  1. José García Fernández   28 febrero 2013 at 8:48 am

    Gracias Chile… no sabes cuánto te lo agradecemos!

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.