Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone


Huelva capital apuesta por el desarrollo de la actividad agrícola en La Alquería y La Ribera, donde ya se cultivan fresas y cítricos

» La ciudad cuenta con un total de 3.752 hectáreas agrícolas, de las que 600 son de regadío, un área que pretende ampliarse creando una promotora de regantes que podría consolidarse entre diez y quince años.

21 febrero 2013

La empresa Gorofres ya está sembrando fresas en el Huelva capital.

La empresa Gorofres ya está sembrando fresas en el Huelva capital.

Mari Paz Díaz. Huelva es una ciudad con una economía basada en el sector servicios y en la industria, además de contar con otros ámbitos como el turismo. Lo que pocos saben es que en la capital existe una zona dedicada a la agricultura, donde se cultivan fresas y cítricos, entre otros productos.

En concreto, la ciudad cuenta con un total de 3.752 hectáreas agrícolas situadas en la zona de La Ribera y La Alquería. En este terreno se desarrollan cultivos de secano de carácter tradicional por parte de la empresa Antonio Toscano, situados principalmente en la zona norte, colindante con Gibraleón y San Juan del Puerto.

De las más de 3.700 hectáreas, 600 son de regadío, donde se siembran cítricos en la Finca Pajaritos, por parte de Leonardo Gavilán; naranjas nectarinas y aceitunas a cargo de Alejandro López; y los Hermanos Sanz López, que se encargan de cultivos extensivos de riego dedicados a cereales, maíz y girasol. A todo ello se une la producción de fresas en cultivos intensivos bajo plástico a cargo de la empresa Gorofres, de Los Alfredo.

Los girasoles, otro de los cultivos que se siembran en Huelva. / Foto: www.eltiempo.es.

Los girasoles, otro de los cultivos que se siembran en Huelva. / Foto: www.eltiempo.es.

En la actualidad, se trabaja para incrementar el terreno de regadío, por lo que ya se han iniciado los trámites para crear una promotora de comunidad de regantes. Se trata de un proceso lento, pero que abre una nueva vía de expansión económica y de empleo a medio y largo plazo.

Según el concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, “en diez o quince años podríamos estar hablando de la agricultura como un sector consolidado en Huelva”.

Además, desde el Consistorio se apuesta por una industria de transformación agrícola, aprovechando los recursos que ofrece el Parque Huelva Empresarial. Especialmente interesante para ese objetivo es el Ciderta de la Universidad de Huelva y el Centro Innovador de Productos Agroalimentarios de IV, V y VI Gama de la Cámara de Comercio de Huelva, inaugurado recientemente en el parque, dos emplazamientos dedicados a la innovación e investigación en materia agroalimentaria. Además, detrás de ambos edificios existe otra parcela que se destinará a otro edificio de la Onubense dirigido a la investigación de los productos agroalimentarios.

El concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible de Huelva, Juan Carlos Adame, visitó la redacción de Huelva Buenas Noticias.

El concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible de Huelva, Juan Carlos Adame, visitó la redacción de Huelva Buenas Noticias.

En este marco, desde el Ayuntamiento de Huelva se ha firmado un convenio con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) con el objetivo de impulsar la agricultura como actividad económica en Huelva capital.

Durante la firma, entre el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el presidente de Asaja, José Luis García Palacios, se daba a conocer que la instrumentación y puesta en marcha de este proyecto se desarrollará a través de tres áreas y mesas de trabajo: la primera estará destinada a constituir una Promotora de Riego y las dos restantes a la optimización de los cultivos y a la transferencia de conocimientos que favorezcan la innovación.

Hay que indicar que este proyecto es una Experiencia Piloto de Agricultura en el Municipio que se enmarca dentro de los 11 Ejes de Desarrollo Económico y de Empleo del consistorio, medidas que se están poniendo en marcha para luchar contra la crisis tanto en el ámbito económico, como en el empresarial y en el laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>